Blue Flower

Estimados estudiantes, nuestra Universidad está viviendo un proceso de fortalecimineto de los procesos educativos. Entre otras innovaciones  se  ha iniciado un proceso de formación de todos los docentes de la UPS para lograr que articulen sus procesos enfocando el aprendizaje desde una perspectiva constructivista y apoyandose en el uso de ambientes virtuales.

Actualmente estamos implementando herramientas para este propósito por lo que es necesario comunicar lo siguiente.

 

Si usted es estudiante de los programas virtuales:

Maestría en Gestión Educativa

Maestría en Patoral Juvenil

Maestría en Política Social para la infancia y la adolescencia

Ingrese haciendo clic en APRENDIZAJE VIRTUAL

 

Si usted es estudiante de los programas semipresenciales:

Antropología Aplicada

Gestión Local

Pedagogía

 

Ingrese haciendo clic en APRENDIZAJE Semipresencial

 

Si usted es estudiante de los programas presenciales:

 

Administración de Empresas

Contabilidad y Auditoría

Gerencia y Liderazgo

En estos programas se está iniciando un proceso de apoyo virtual a las asignaturas de Microeconomía y macroeconomía en todas las sedes.

Si usted cursa o es docente en estas asignaturas recuerde que su nombre de usuario y contraseña son su número de cédula

Ingrese haciendo clic en APRENDIZAJE Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

Area Reservada
Para ingresar nuevos artículos en el Portal por favor ingrese su usuario y contraseña


Viaje por sol contenidos

Estudiar virtualmente contenidos

Estado actual de los sistemas e-learning.

Francisco José García Peñalvo
Universidad de Salamanca

1.

Introducción

La Web o WWW (World Wide Web) (Berners-Lee, 1999) se puede calificar sin duda alguna como el componente fundamental que ha revolucionado y popularizado el uso de Internet, gracias a ser un medio de difusión y comunicación abierto, flexible y de tecnología muy simple, lo cual ha dado origen a un amplio espectro de aplicaciones como el comercio electrónico, la banca electrónica o los sistemas de entretenimiento en línea, por mencionar algunos.

El sector educativo ha encontrado en esta tecnología un excelente medio para romper con las limitantes geográficas y temporales que los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje conllevan, revolucionando, y cambiando a la vez, el concepto de educación a distancia. Su adopción y uso han sido amplios, lo que ha permitido un desarrollo rápido y consistente en el que la Web ha ido tomando distintas formas dentro de los procesos educativos.

La Web se convierte en la infraestructura básica para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje no presenciales, combinando servicios síncronos y asíncronos, lo que ha dado lugar a un modelo conocido como e-formación o e-learning, cada vez más valorado, no como sustituto de la formación presencial tradicional, sino más como un complemento que se ha de adaptar según las necesidades y nivel de madurez del público receptor de esta formación (García y García, 2001), que puede ir desde ser una actividad complementaria muy concreta y residual en los estudios de primaria y secundaria, a ser un modelo únicamente no presencial en la formación a distancia o formación continua empresarial. No obstante, las aproximaciones mixtas, que combinan actividades fo rmativas presenciales y no presenciales (o soluciones blended), toman cada vez más fuerza y se posicionan como una importante alternativa ante los grandes retos que se avecinan con la integración del sistema universitario al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y el creciente peso de la formación a lo largo de toda la vida.

Leer más: Estado actual de los sistemas e-learning.