Blue Flower

Nota de información para la prensa

Unión Internacional de Telecomunicaciones
Este documento se publicó en Septiembre de 2003

Teléfono: +41 22 730 6039
Fax: +41 22 730 5939
Correo-e:
Sitio web: itu.int/newsroom

Nacimiento de la banda ancha

Preguntas formuladas con frecuencia

P. ¿Qué es la banda ancha?

R. Muchas personas asocian a la banda ancha con determinada velocidad de transmisión o un conjunto específico de servicios, tales como el bucle de abonado digital (DSL) o las redes inalámbricas de área local (WLAN). Sin embargo, puesto que las tecnologías de banda ancha cambian continuamente, su definición va evolucionando a la par. Hoy en día el término banda ancha normalmente describe a las conexiones Internet recientes que funcionan entre 5 y 2 000 veces más rápido que las anteriores tecnologías de marcación por Internet. Sin embargo, el término banda ancha no se refiere a una velocidad determinada ni a un servicio específico. El concepto de banda ancha combina la capacidad de conexión (anchura de banda) y la velocidad. En la Recomendación I.113 del Sector de Normalización de la UIT se define la banda ancha como una "capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (RDSI) a 1,5 ó 2,0 megabits por segundo (Mbits)".

   

P. ¿Cuáles son los principales beneficios de la banda ancha?

R. La banda ancha tiene tres ventajas principales:

1.        Las velocidades de la banda ancha son apreciablemente más rápidas que las de tecnologías anteriores, por lo cual resulta más rápido y cómodo acceder a la información o efectuar transacciones en línea utilizando Internet. La velocidad del servicio de banda ancha también ha permitido perfeccionar algunos servicios existentes tales como el de juegos en línea, y ha dado lugar a nuevas aplicaciones como la telecarga de música y vídeos.

2.        En función del tipo de tecnología utilizada, la banda ancha puede aportar beneficios económicos. Por ejemplo, gracias a la tecnología DSL, los usuarios pueden utilizar una sola línea telefónica normalizada para servicios de voz y datos. Esto les permite navegar por Internet y efectuar una llamada simultáneamente utilizando la misma línea telefónica. Anteriormente los usuarios asiduos de Internet tenían que instalar una línea telefónica adicional en su vivienda para acceder a Internet; gracias a la banda ancha, ya no se necesitan dos líneas telefónicas.

3.   La banda ancha permite perfeccionar las actuales aplicaciones de Internet, al tiempo que abona el terreno para nuevas soluciones que antes resultaban demasiado onerosas, ineficaces o lentas. Éstas varían desde los nuevos servicios de cibergobernanza, tales como rellenar electrónicamente los formularios de impuestos, hasta servicios de salud en línea o el ciberaprendizaje; cabe mencionar asimismo el aumento del nivel de comercio electrónico.

P. ¿Cómo utilizan las personas la banda ancha?

R. La banda ancha modifica los hábitos del usuario, alentando por ejemplo el uso en modo "siempre activo" y haciendo que el computador del hogar sirva como un dispositivo de entretenimiento multimedios. Hoy en día las aplicaciones más populares de la banda ancha de consumo son la navegación más rápida por Internet, los juegos electrónicos y el intercambio de ficheros. La UIT prevé que, gracias a la aparición de la banda ancha y sus conexiones más rápidas y especializadas, los servicios Internet se seguirán expandiendo en lo que respecta a la navegación por la web, la mensajería instantánea, el intercambio de ficheros, el comercio y el correo electrónicos. Por otro lado, la banda ancha ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones interactivas, aplicaciones de realidad virtual y otros servicios digitales de alta calidad y gran avidez de anchura de banda.

P. ¿Cuál es el perfil de un usuario característico de banda ancha?

R. Los usuarios de la banda ancha tienden a ser jóvenes con alto nivel de educación. Sin embargo, para que la banda ancha llegue al mercado masivo, el perfil del usuario tendrá que ampliarse y se deberán concebir y comercializar servicios para usuarios empresariales. En lo que respecta en particular a las empresas medianas y pequeñas, la banda ancha les ofrece la ventaja de una velocidad elevada y una gran capacidad de comunicaciones, lo que anteriormente podría no haberles resultado asequible. Sin embargo, incluso las grandes empresas podrían comenzar a utilizar la banda ancha, pues ello les permitiría reducir los costos una centena de veces, en comparación con el costo de algunas redes empresariales privadas actuales.

Es importante señalar que los precios son un factor vital en la decisión de adoptar la banda ancha que toman tanto los clientes como las empresas. Los países en los cuales el grado de penetración de la banda ancha es elevado se caracterizan por unos precios bajos, normalmente como resultado del auge de la competencia y de unos esquemas innovadores para la fijación de precios que atraen a una amplia variedad de clientes.

P. ¿Qué tipos de tecnologías son consideradas de banda ancha?

R. Algunos de los tipos más comunes de tecnologías de banda ancha son los siguientes:

Líneas de abonado digital (DSL): Actualmente la plataforma más común de banda ancha en el mundo es DSL; ésta utiliza diferentes frecuencias para dividir los servicios de voz y datos utilizando la misma línea telefónica normalizada. Esto significa que los usuarios tienen la posibilidad de navegar por Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo, utilizando una sola línea telefónica. Como todas las otras tecnologías de banda ancha, DSL ofrece velocidades más elevadas y una calidad superior al transmitir señales vocales, de datos e imágenes. DSL es un servicio especializado, en el cual cada usuario posee básicamente su propio circuito privado con la oficina telefónica central. Esto implica que la anchura de banda y la velocidad del servicio no varían en función del número de abonados en una zona particular.

Módems de cable: Los módems de cable también son una tecnología de banda ancha popular y han prosperado en economías con redes de televisión por cable desarrolladas. Las redes de cables son capaces de transportar diferentes "canales" por el mismo cable físico. Originalmente, estos canales transportaban diferentes canales de televisión; hoy en día, además de esos canales de televisión, un canal envía datos a los usuarios desde Internet y otro canal envía datos de los usuarios de vuelta hacia Internet. La principal diferencia entre DSL y el cable es que todos los abonados a módems de cable en una pequeña zona comparten los mismos canales para enviar y recibir datos. Como resultado de ello, la cantidad de anchura de banda y las velocidades de servicio resultantes para cada usuario dependen de la cantidad de anchura de banda que estén utilizando sus vecinos en el mismo momento.

Cable de fibra óptica: A diferencia de las tecnologías DSL y de módems de cable, ambas basadas en hilos de cobre, la tecnología de cables de fibra óptica utiliza láseres para transmitir impulsos de luz a lo largo de filamentos de silicona extremadamente finos. Puesto que la luz utiliza frecuencias más altas, el cable de fibra óptica puede transportar mil veces más datos que la señal eléctrica o las ondas radioeléctricas. En teoría, las fibras ópticas tienen un potencial de anchura de banda casi ilimitado, y ésta es la razón por la cual a menudo se utilizan para conexiones a alta velocidad entre ciudades o en zonas con gran densidad de usuarios dentro de las ciudades. En el pasado, el costo de instalación de los cables de fibra óptica hacía que resultase prohibitivo conectar pequeñas comunidades o viviendas, pero los precios han disminuido hasta el punto en el cual, en varios países, los usuarios pueden ahora conectarse a Internet por cables de fibra óptica a una velocidad 20 veces superior a las de las conexiones más rápidas por DSL y módems de cable. Varios países están instalando gradualmente infraestructuras de fibra, esperando el momento en el cual esta tecnología sea eficaz en relación con el costo, con idea de instalar las conexiones e "iluminar" de fibras el hogar. Entre estos países cabe citar a Corea (República de), Islandia, Japón, Singapur y Suecia.

Redes de área local inalámbricas (WLAN) y fidelidad inalámbrica (Wi-Fi): Las WLAN son redes de área local que utilizan ondas electromagnéticas para transmitir y recibir datos a lo largo de cortas distancias, en vez de utilizar redes de hilo. Los dispositivos móviles acceden a la red mediante conexión, por vía radioeléctrica, a un punto de acceso alámbrico que pasa el tráfico hacia adelante y hacia atrás por la red. Las WLAN son un medio eficaz de compartir el acceso inalámbrico a Internet desde una conexión de banda ancha dentro de una distancia de 100 metros. Éstas también se utilizan cada vez más para proporcionar acceso de banda ancha a lo largo de grandes distancias en zonas rurales y países en desarrollo (utilizando equipos y tecnologías especiales para aumentar la distancia efectiva de los puntos de conexión). El tipo más común de tecnología WLAN se conoce como fidelidad inalámbrica (Wi-Fi); sin embargo, Wi-Fi es una de las diversas normas WLAN pero no un sinónimo de éstas. Entre las otras tecnologías WLAN cabe citar Home RF2, HiperLAN2, y 802.11a.

En las zonas rurales y en los países en desarrollo, sobre todo en regiones que no poseen aún acceso a una infraestructura alámbrica tradicional, la banda ancha puede ayudar a "saltear" esas infraestructuras y ofrecer acceso a servicios de voz, datos e Internet. Esto es particularmente visible con las tecnologías WLAN, tales como Wi-Fi, que son fáciles de instalar y poco onerosas. Están en curso en todo el mundo diversos proyectos que apuntan a encontrar el modo de utilizar la tecnología WLAN para el último tramo. Por ejemplo, el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT está ejecutando tres proyectos piloto con el fin de determinar la calidad de funcionamiento de las WLAN para proporcionar acceso comunitario en zonas rurales en Bulgaria, Uganda y Yemen. A medida que van bajando los precios de la fibra óptica, las zonas rurales y las economías en desarrollo podrán llegar a estar en condiciones de dar pasos agigantados y utilizar cableado de fibra óptica de alta velocidad para todas las nuevas conexiones, en vez de las antiguas líneas de cobre que son comunes en todo el mundo en desarrollo.

Para mayor información tenga a bien dirigirse a:

http://www.itu.int/osg/spu/publications/birthofbroadband/faq-es.html

Keith Stimpson
Administrador de Relaciones con los Medios
de Comunicación
ITU Telecom
Tel.: +41 22 730 5260
Fax: +41 22 730 6923
Correo‑e:

Kathleen Maksymec
Administradora de Relaciones con los Medios
de Comunicación
ITU Telecom
Tel.: +41 22 730 5229
Fax: +41 22 730 6923

Correo‑e: