Blue Flower

A

Alfabetización digital: Expresión que equivale a la ´´alfabetización informática´´, en el sentido de adquirir una mínima capacidad para poder usar los sistemas digitales desde la perspectiva del usuario.
Aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning): Aprender intercambiando y compartiendo información y opiniones entre un grupo de pares. Los ordenadores brindan grandes ventajas para el aprendizaje colaborativo por grupos geográficamente dispersos.
Aprendizaje combinado (Blended Learning): Un plan de estudios de entrenamiento que combina tipos múltiples de medios de comunicación. Típicamente, se refiere al aprendizaje basado en la combinación de entrenamiento basado en aula con ´´e-aprendizaje´´.
Aprendizaje en red: Aprendizaje en el que se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar conexiones: entre un alumno y otros alumnos y tutores.
Aula virtual: Espacio de aprendizaje en línea donde alumnos y tutores interactúan.
 
 

 



B

Brecha digital:Riesgo de que determinadas personas, grupos y colectivos sociales queden al margen de la sociedad de la información.


C

Campus virtual:Parte de una universidad o facultad que ofrece facilidades educacionales a cualquier hora y desde, potencialmente, cualquier sitio a través de Internet.
Chat o Sala de Chat: Comunicación entre miembros de un grupo en Internet usando texto. Los mensajes se envían entre los participantes en tiempo real, como en una conversación, al escribir oraciones breves.. Múltiples usuarios pueden teclear sus preguntas y respuestas que son vistas por todos. Esta forma de comunicación de grupo es sincrónica y en tiempo real. Es muy interesante para determinadas actividades, en grupos pequeños, pero hay que tener en cuenta que al ser una actividad sincrónica adolece de flexibilidad que es uno de los atributos propios del ´´e-aprendizaje´´.
CMS (Content Management System / Sistema de gestión de contenidos): Aplicación de software que simplifica hacer el diseño, las pruebas y el envío de contenidos en páginas web.
Comunicación asíncrona: Acción de aprendizaje en la que las personas no están en línea al mismo tiempo, por lo que no pueden tener comunicación sin un cierto espacio de tiempo. Ejemplos: cursos en línea, cursos en CD-ROM, presentaciones web, clases en vídeo, presentaciones de audio y video, tutorías, grupos de discusión en línea, y el correo electrónico.
Comunicación Síncrona: Comunicación que permite a los participantes interactuar simultáneamente en tiempo real a través de métodos como el chat, pizarras electrónicas o videoconferencia.
Contenido: Propiedad intelectual y conocimiento a ser impartido. Los diferentes tipos de contenidos de E learning incluyen texto, audio, vídeo, animación y simulación.


E

Educación a distancia: Situación educativa en la que el instructor y los alumnos están separados en el tiempo, el espacio o ambos. Los cursos de educación o formación a distancia son llevados a lugares remotos de forma síncrona o asíncrona, incluyendo correspondencia escrita, texto, gráficos, audio, cinta de video, CD Rom, formación en línea audio y video-conferencia, televisión interactiva y fax. La educación a distancia no excluye el aula tradicional. La definición de Educación a Distancia es más amplia que la de e-learning.
e-Learning: Uso de nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios, y a colaboraciones e intercambios a larga distancia.
Entorno de aprendizaje virtual:Se refiere a los espacios que componen la interacción on-line con cualquier objetivo, incluyendo el aprendizaje de estudiantes y tutores.


F

Formación abierta y a distancia:Posibilidad de efectuar el aprendizaje a distancia, lejos de las aulas y con un alto grado de autonomía, con la ayuda de diversos sistemas, entre los que actualmente destaca el e-learning.


G

Gestión del cambio:Expresión que define los métodos puestos en juego por las organizaciones para adaptarse a los nuevos retos que plantea la sociedad de la información, ya que los nuevos sistemas de aprendizaje y el hecho de colocar a la información como elemento central provocan la aparición de nuevos modelos organizativos.
Gestión del conocimiento: Organizar y almacenar el conocimiento individual de los trabajadores y grupos de una organización y hacerlo disponible a otros en la organización. La información es almacenada en una base de datos especial llamada base de conocimiento.


H

Herramientas de gestión de contenidos: Aquellas que permiten a los diseñadores de los cursos preparar, subir a la red y gestionar los contenidos de los cursos, páginas, texto, imágenes, animaciones, audio, video, etc.
Herramientas de seguimiento y evaluación: Aquellas que permiten a los profesores y tutores generar exámenes, y realizar el seguimiento de la actividad de los alumnos.


I

IMS Sistema de gestión Instruccional, Consorcio de aprendizaje global Coalición de organizaciones gubernamentales dedicadas a definir y distribuir especificaciones de interoperabilidad de arquitectura abierta para productos de teleformación.


L

Learning Management System (Sistema de gestión de aprendizaje - LMS): Software que automatiza la administración de acciones de formación. UN LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión. Generalmente no incluye posibilidades de autoría, en su lugar, se centra en gestionar cursos creados por gran variedad de fuentes diferentes. Se suele denominar como plataforma en castellano.


M

m-Learning Significa ´´mobile learning´´ y se refiere al uso de programas de entrenamiento basado en dispositivos inalámbricos como teléfonos celular, PDAs, etc.
Multimedia:Término que se refiere a los distintos medios a los que se puede acceder, o que se pueden controlar, desde un ordenador (vídeo, sonido, animación, texto, gráficos...).


O

Objeto de aprendizaje Unidad reusable de información independiente de los medios. Bloque modular de contenido de teleformación.


S

SCORM: Acrónimo de Sharable Content Object Reference Model - (Modelo de referencia de contenido compartido). Conjunto de estándares que al ser aplicados al contenido del curso producen pequeños objetos de aprendizaje reusables (RLO). Resultado de la iniciativa de Aprendizaje avanzado distribuido (ADL) del Departamento de Defensa Estadounidense. Los elementos de una plataforma SCORM pueden ser combinados fácilmente con otros elementos compatibles para producir reposiciones altamente modulares de materiales de formación.


T

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):Esta expresión engloba el conjunto de tecnologías que conforman la sociedad de la información: informática, Internet, multimedia, etcétera, y los sistemas de telecomunicaciones que permiten su distribución.
Tutor / asesor a Distancia Profesional académico que, utilizando elementos didácticos y manejando las herramientas de telecomunicación a su alcance es capaz de conocer a su asesorado de tal manera que puede identificar sus necesidades, guiar sus actividades, orientar su aprendizaje fomentando el autodídactismo y estimulando la actitud analítica, crítica, constructiva y colaborativa.


V

Virtualidad: Característica de aquello que parece ser real pero no lo es. Posibilidad de que algo lo sea. Cuando se habla de Aprendizaje o Educación Virtuales por tanto, se está utilizando un término incorrecto. Es preferible utilizar los términos Formación basada en Internet, en nuevas tecnologías, en línea, etc.


X

XML (Extensible Markup Language / Lenguaje de marcación extensible): Lenguaje de codificación de última generación, que permite a los diseñadores de webs programar sus propios comandos de marcación. Estos comandos podrán ser usados posteriormente como si fueran comandos HTML estándares.