Blue Flower

La Lengua y la Literatura ante las nuevas tecnologías: hacia la superación de la antinomía clasista letra-imagen
 
Eduardo Encabo Fernández
 colabora1.jpg
  "El medio es el mensaje" (McLuhan)

Tal y como versa la frase que rotula este comienzo, parece claro que el mensaje se halla estrechamente ligado al medio desde el cual se transmite pero, hablando de un ámbito tan específico y fundamental como es el escolar, ¿qué medio es el más óptimo para transmitirlo?, ¿imágenes o palabras?, ¿verboiconicidad o lenguaje hablado y escrito?, ¿qué es lo más adecuado para la adquisición de competencias comunicativas?, ¿realmente, pueden cohabitar o nos hallamos ante una antinomia irrevocable?. Adentrémonos pues en la reflexión sobre toda esta serie de interrogantes que, de un modo muy directo, atañen a los que estamos inmersos en el mundo educativo.

1. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOG&ÍAS Y EL INICIO DE LA ÉPOCA OSCURA DE LAS LETRAS.


Cuando uno mira a su alrededor, ¿qué es lo que observa?. Puede ver cómo la televisión, el vídeo, los retroproyectores, los ordenadores, internet,..., le contemplan prácticamente exclamando: !Úsame!. Son las llamadas nuevas tecnologías y, sí, debemos convivir con ellas y procurar que hagan de nuestra existencia algo lo más agradable posible. Ya apuntaba CHADWICK (1987) que se ha producido y sigue haciéndolo la emergencia de un nuevo modelo tecnológico frente al modelo de Enseñanza-Aprendizaje tradicional. En la sociedad impregnada por la ideología neoliberal se han producido numerosos cambios tecnológicos lo cual ha derivado en cambios sociales, y como la educación es un hecho eminentemente social, se producen alteraciones curriculares, lo cual, finalmente, desemboca en la concepción futura que se haga del profesorado: se van a producir cambios significativos en la concepción docente y organizativa (VÁZQUEZ GÓMEZ, 1994). Tal circunstancia también va a afectar al área de Lengua y Literatura, y de un modo especial, a su profesorado. Como nos indica KEARSLEY (1998), la tecnología se ha convertido en el gran canto de sirenas de la educación, se proporciona una gran atención y dotación de recursos destinados al fomento del desarrollo de estas nuevas tecnologías en los currículos.

Existen autores que han hablado de crisis o fracaso de la tecnología educativa, señalando aspectos como ausencia de señas de identidad, desorientación profesional o falta de aplicación y, por tanto, de utilidad de este campo de conocimiento (DE PABLOS PONS, 1994), pero la interpretación de tales pensadores puede ser acusada de ser partidista, ya que, es un hecho, las nuevas tecnologías están ahí, y requieren de tratamiento e inserción como medios y materiales en el currículum. El problema surge cuando, como sugiere MART&ÍNEZ SÁNCHEZ (1996), a la incorporación de Nuevas Tecnologías no se une una idea de progresismo pedagógico y de calidad de la enseñanza. Concretando más, en el área de Lengua y Literatura, el colectivo docente que rige los designios de la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas por parte del alumnado, se muestra inerme ante las Nuevas Tecnologías, ya que, opina que éstas lo único que hacen es soslayar el valor de la palabra, de las letras. Lo cierto es que algo de razón síposeen: coincidiendo con el impacto de las Nuevas Tecnologías, el auge de las mismas, se ha producido un considerable descenso en la calidad de los procesos lecto-escritores del alumnado, se ha entrado en un oscurantismo lingüístico, y sobre todo, literario. La cantidad de horas que los y las estudiantes consumen frente a una pantalla sea esta de cualquier índole motiva que, después no posean tiempo para dedicar al perfeccionamiento de las competencias lingüísticas y mucho menos para una dedicación literaria, en este sentido, son alarmantes los bajos porcentajes de lectura. Pero, ¿ a qué es debido esto?, ¿ es causa del impacto social de las Nuevas Tecnologías o del profesorado de Lengua y Literatura que no sabe adaptar éstas últimas a la dinámica del aula?. ¿Quiénes se constituyen en la raíz del problema?, ¿el profesorado de Lengua que sigue aferrado a la enseñanza tradicional o el profesorado perteneciente a la modernidad que descuida el valor de las estructuras lingüísticas y de lo literario?. Resolvamos tal disquisición y tratemos de buscar la solución a esta disyuntiva, analizando los argumentos en favor de uno y otro sector.

2. CUANDO EL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA SE AFERRA A LA PALABRA O LA MODERNIDAD O LO HACE A LA IMAGEN.


Como se ha mencionado con anterioridad, tenemos una problemática establecida y se hace pertinente el resolverla. Se defiende por parte del profesorado tradicional que por encima de toda técnica, medio, instrumento, canal, sistema, red,... está la palabra (GONZÁLEZ HERNÁNDEZ y AYALA DE LA PEÑ;A, 1998), y por parte del otro sector un desaforado interés en volcar los esfuerzos en adaptar a las tareas de instrucción y de información, el lenguaje de la imagen, de lo icónico. ¿Cuál es la postura acertada?. La palabra hablada o escrita ha sido una invención tan provechosa que, tal vez, se han descuidado otras formas de comunicación (KAUFMANN, 1977) y las Nuevas Tecnologías han tenido un tan súbito impacto y han sido tan provechosas en bastantes ámbitos profesionales que es complicado dar la razón a uno de los dos posicionamientos porque ambos poseen argumentos suficientes como para considerarse imprescindibles. Pensamos que ninguna de las dos lo es, la primera de ellas ancla en el pasado las posibilidades educativas del alumnado y limita el aprendizaje de la Lengua y la Literatura a medios limitados como son la palabra hablada y escrita. Pero, la segunda opción por sísola no es la panacea, ya que, obvia que el alumnado debe poseer unas destrezas habladas y escritas que, haciendo sólo hincapié en lo cibernético, en lo icónico, no podrá dominar. Esta opción educativa desemboca en la formación a distancia, en la flexibilidad (SAN MART&ÍN ALONSO, 1994), con ella las nuevas Tecnologías comienzan a desplazar al profesorado hasta llegar a la conclusión de que éste deja de ser necesario y es factible el hacer realidad una enseñanza deshumanizada basada en el tratamiento personalizado del alumnado por mediación de las Nuevas Tecnologías -sin que esta denominación sólo aluda a la informática (BARTOLOMÉ PINA, 1989)-. Síes cierto que hay que educar con las imágenes (TADDEI, 1979), que lo verboicónico puede ser un aporte muy beneficioso, pero hay que pensar que la autonomía de los medios como enseñantes es algo muy arriesgado y mucho más en un área tan específica y fundamental como es la de Lengua y Literatura, otra cosa es que dichos medios sirvan como herramientas en la construcción de los significados que se contemplan en el Proyecto Curricular. En la formación integral, para la vida, que pretendemos proporcionarle al alumnado tienen cabida los dos tipos de lenguaje, tal y como apunta RODR&ÍGUEZ DIÉGUEZ (1996), en el proceso comunicativo didáctico podemos aunar el lenguaje verbal -tanto en la dimensión oral como escrita- y un lenguaje icónico -con una perspectiva estática y otra dinámica-. Es necesario abogar por la idea de que es posible organizar los tiempos y espacios del currículum de un modo en el que la imagen y la palabra se complementen en la labor educadora de los sujetos, ambas pueden aportar cosas muy positivas a la vida del alumnado.

3. A LA BÚSQUEDA DE LA CORDIAL Y BENEFICIOSA CONCOMITANCIA TANTO EN LA ENSEÑ;ANZA ORDINARIA COMO EN LA FORMACIÓN A DISTANCIA.


Ya que no es posible el optar por una de las dos opciones que se nos proporcionan, pensemos en la concomitancia de ambas como solución salomónica y más beneficiosa para el alumnado, que en última instancia, es lo que nos interesa. Ahora bien, tendremos que proporcionar a los docentes de Lengua y Literatura una argumentación convincente y no retórica para que abandonen cada una de las posturas antagónicas y opten por una enseñanza más completa y, por tanto, de mayor calidad. Sabemos que los y las protagonistas educativos suelen desarrollar una gran sensibilidad en relación a los cambios de la realidad sociológica, tecnológica y política. Esa reacción condiciona la forma de plasmar en las aulas tales fenómenos (DE PABLOS, 1996). Hay que intentar que el profesorado de Lengua y Literatura comprenda la necesidad de hacer cohabitar Nuevas Tecnologías y medios tradicionales. El profesorado de la antigua escuela debe perder el miedo a lo nuevo, a lo desconocido y los docentes modernos, mirar al pasado sin reticencias, tratando de aprovechar las cosas positivas que el mismo les ofrece. Es muy importante esta concienciación referida a la implicación del profesorado porque como nos dice ESCUDERO MUÑ;OZ (1992), los medios por símismos, aun cuando gocen de gran predicamento sociocultural y comunicación, no constituyen recursos inapelablemente eficaces para el aprendizaje del alumnado. ¿Qué quiere esto decir?. Sencillamente que no es tan fácil prescindir del profesor/a, esta figura ha sido y sigue siendo esencial en la educación de la personas.

!Cuántas posibilidades de combinación nos ofrecen las palabras habladas o escritas!, pero requerimos de alguien que nos muestre el camino acerca de cómo hacerlo, la narrativa, la poesía, la dramatización, el ensayo, no admiten un trabajo autodidacta sino que precisan de una tutorización para ir comprobando los progresos creativos del alumnado. Igualmente, si pensamos en que la interpretación de una imagen puede ser reducida con en el caso de esquemas técnicos o que puede ser muy rica en significaciones, como en el arte abstracto, de modo general deberemos partir del principio de que toda imagen es polisémica (PRENDES ESPINOSA, 1998), por este motivo, también se hará necesaria la presencia de un guía, de un facilitador del acceso al conocimiento, que no será otro que el profesorado.

Las Nuevas Tecnologías tendrán cabida en la Educación Ordinaria como en la Educación a Distancia, en el primer caso son importantes, pero en el segundo cobran un mayor protagonismo. En la actualidad, en España, existen más de 150 centros donde se oferta enseñanza a distancia no universitaria, en ellos se imparten Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria para Personas Adultas, Bachillerato (LOGSE) y Formación Profesional, las cuales serán incluidas dentro de las enseñanzas oficiales, en cuanto a las enseñanzas de régimen especial se imparten los cursos de That´s English. Recordemos que es el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) el organismo que coordina y organiza la Educación a Distancia en los niveles no universitarios -en estos es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la que se ocupa de tal cometido-, y tiene como misión principal facilitar el acceso a la educación a personas adultas y a menores de 18 años que no tienen posibilidad de seguir con normalidad el régimen presencial. Además, el CIDEAD produce, dirige y coordina recursos didácticos y medidas de ordenación académica. Las orientaciones complementarias para el estudio de libros de texto del mercado y cuadernos de actividades, la inclusión de material multimedia, de CD-ROM interactivos deberán apoyar y motivar donde este alumnado carente de una tutorización continuada, para que no se desanime ante la soledad de no interactuar con grupos de iguales ni con el profesorado de una forma diaria. Esta elaboración del material sería válida para todas las asignaturas incluyendo la Lengua y la Literatura, la educación a distancia no tiene por qué ser muy distinta de la ordinaria, sólo que requerirá de unos incentivos mayores para que el alumnado no se desanime y abandone la misma.

Como se venimos insistiendo, en el caso del área de Lengua y Literatura también se hace necesaria la combinación y alternancia entre la enseñanza con la palabra hablada o escrita y las nuevas tecnologías (MENDOZA FILLOLA, LÓPEZ VALERO y MARTOS NÚÑ;EZ, 1996). Tendremos que optar pues por materiales curriculares plurales como "desideratum" educativo, impulsado por la reforma, cabe destacar que no se trata de muchos materiales sino más bien distintas modalidades, que se podrían agrupar en: la palabra, la imagen- tanto fija como en movimiento- y los multimedia. La necesidad de plantear una enseñanza más abierta nos permite la posibilidad del uso de gráficos -que a la postre no dejan de ser una unión entre información verbal e icónica-. Haciendo uso de ellos enfrentaremos al alumnado a situaciones comunicativas básicas. En la elaboración de mapas conceptuales el alumnado maneja continuamente habilidades lingüísticas, encontrando una alternancia perfecta entre imagen y palabra, a la vez que construye su propio conocimiento. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula de Lengua y Literatura deben suponer un avance, nuevos soportes en la adquisición de competencias lingüísticas por parte del alumnado y la dotación al profesorado de nuevos medios didácticos con los cuales desenvolverse de un modo más adecuado, acorde con los tiempos en los que vive.

4. FINALMENTE, SIEMPRE OPTAMOS POR LA COMUNICACIÓN.

Como versa el encabezado de este apartado, hemos realizado toda esta reflexión para terminar llegando a la conclusión de que todas las actividades que realicemos en el ámbito escolar -e incluso fuera de él- estarán encaminadas a mejorar la comunicación entre los seres humanos. La situación actual conlleva que la administración educativa, las Universidades y los centros educativos sean asolados con el mensaje de que integrar la nuevas Tecnologías en las aulas y, por ende, en los currículas es algo imperativo (HOPPER, 1999), pero lo importante no es que ésto sea una imposición social, hay que tratar de ver las cosas desde un prisma donde el hecho de que las Nuevas Tecnologías propician un gran número de alternativas de trabajo frente a las fórmulas más tradicionales (DE PABLOS PONS, 1998). Eso es lo significativo, el abanico de posibilidades que se le oferta al profesorado, éste puede trabajar de modos distintos y abordar asílos problemas que se le presenten en el aula, cada tecnología, se constituirá en un nuevo reto y a la vez solución para la educación. Claro está que la introducción de los medios en las aulas exige también una preparación compleja y permanente del profesorado (RODR&ÍGUEZ y CASTRO, 1997), tal formación precisa también un esfuerzo por parte de la administración dando facilidades a dicho colectivo para la adquisición de conocimientos que le permitan hacer de las Nuevas Tecnologías un instrumento válido. Retomando nuevamente la discusión que ha sido la piedra angular de este texto, ¿imágenes o letras en la enseñanza de la Lengua y la Literatura?, digamos para cerrar tal debate que una imagen visual, sin la ayuda de un intérprete lingüístico, se diluye en el universo de la ambigüedad o de la obviedad (AA.VV., 1997), de igual modo que las palabras sin referentes icónicos pueden conducirnos a la confusión y pérdida de la ubicación porque en ese caso tendremos que abusar de la imaginación, preciado tesoro que los seres humanos poseemos y que no debería ser desgastado de esa manera. Queda claro, el planteamiento y la necesidad de superar la antinomia clasista, y de un modo muy particular en el área de Lengua y Literatura donde ese adquieren las bases de la competencia comunicativa que a la postre será decisiva en los procesos relacionales con las demás personas.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


AA.VV. (1997): "El discurso audiovisual". Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 14, pp. 53-66.

BARTOLOMÉ PINA, A. R. (1989): Nuevas tecnologías y enseñanza. Barcelona: I.C.E/Graó.

CHADWICK, C. B. (1987): Tecnología educacional para el docente. Barcelona:Paidós.

DE PABLOS PONS, J. (1994): "Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa". En SANCHO GIL, J. M. (Coord.): Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.

- (1996): Tecnología y Educación. Barcelona: CEDECS.

- (1998): "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una vía para la innovación". En DE PABLOS PONS, J. y JIMÉNEZ SEGURA, J. (Coords.): Nuevas tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. Barcelona: CEDECS.

ESCUDERO MUÑ;OZ, J. M. (1992): "Del diseño y producción de medios al uso pedagógico de los mismos". En DE PABLOS PONS, J. y GORTARI DRETS, C. (Eds.): Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Sevilla: Alfar.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, A. y AYALA DE LA PEÑ;A, A. (1998): "Tecnología, medios audiovisuales y educación: dos instrumentos y una profesión". En LLORENT BEDMAR, V. (Ed.): Actas del 2º Simposium Internacional Familia y Educación. Una perspectiva comparada. Sevilla: Universidad de Sevilla.

HOPPER, K. (1999): "Mastering the invisible technologies in education: who are the real technologies prodigies among college teachers?". Educational Technology, vol 39, 1, pp. 50-57.

KAUFMANN, H. (1977): Psicología social. México: Nueva Editorial Interamericana.

KEARSLEY, G. (1998): "Educational technology: a critique". Educational technology, vol 38, 2, pp. 47-52.

MART&ÍNEZ SÁNCHEZ, F. (1996): "La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación". En TEJEDOR, F. J. y GARC&ÍA VALCÁRCEL, A. (Eds.): Perspectiva de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Madrid: Narcea.

MENDOZA FILLOLA, A., LÓPEZ VALERO, A. y MARTOS NUÑ;EZ, E. (1996): Didáctica de la Lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal.

PRENDES ESPINOSA, M, P. (1998): El lenguaje de la imagen. Murcia: DM.

RODR&ÍGUEZ, J. y CASTRO, M, M. (1997): "¿Es posible una reforma educativa sin medios y sin recursos en las escuelas?". Comunicación y Pedagogía, 154, pp. 15-22.

RODR&ÍGUEZ DIEGUEZ, J. L. (1996): "Tecnología educativa y lenguaje: funciones de la imagen en los mensajes verboicónicos". En TEJEDOR, F. J. y GARC&ÍA VALCÁRCEL, A. (Eds.): Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Madrid: Narcea.

SAN MARTIN ALONSO, A. (1994): "El método y las decisiones sobre los medios didácticos". En SANCHO GIL, J. M. (Coord.): Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.

TADDEI, N. (1979): Educar con la imagen. Madrid: Marova.

VÁZQUEZ GÓMEZ, G. (1994): "El profesor del futuro y las nuevas tecnologías". En ORTEGA RUIZ y MART&ÍNEZ SÁNCHEZ, F. (1994): Educación y nuevas tecnologías. Murcia: Obra Cultural Cajamurcia.

oooooOooooo


LA LENGUA Y LA LITERATURA ANTE LAS NUEVAS TECNOLOG&ÍAS: HACIA LA SUPERACIÓN DE LA ANTINOMIA CLASISTA LETRA-IMAGEN.


DATOS DEL AUTOR/ES:


Eduardo Encabo Fernández (Facultad de Educación. Universidad de Murcia).

RESUMEN:

Casi inmersos en el Tercer Milenio, las nuevas tecnologías adquieren cada vez una mayor relevancia en nuestras vidas. Ahora bien, ¿qué ocurre con un área de conocimiento que tradicionalmente se ha regido por la palabra hablada o escrita?. Desde esta comunicación, se trata de analizar qué posibilidades alcanzan las nuevas tecnologías en el desarrollo de la formación lingüística del alumnado, tanto en la enseñanza ordinaria como en la educación a distancia. Se pretende llegar a la conclusión de que puede haber una concordia entre las palabras y las imágenes para, de ese modo, favorecer la formación integral del alumnado.

DESCRIPTORES:

Imágenes, Palabras, Lengua y Literatura, Nuevas Tecnologías.

ABSTRACT:

Almost living in the Third Millennium, new technologies, every time acquire a bigger outstanding role in our lives. Now, what happen with a knowledge area that traditionally has been guided by the spoken or the written word?. From this communication, we will try to analyze what posibilities reach new technologies in development of students linguistic education, in the common teaching as well as in the distance education. It´s sought to reach the conclusion that is possible an agreement between words and pictures, to, from that way, favour the students´ integral education.

KEY WORDS:

Pictures, Words, Language and Literature, New Technologies.
La tecnología y la diversidad cultural: un acierto, un reto y un incierto futuro
 
Ma. Alejandra Rocha Silva.

PONENCIA:

Históricamente los hombres y las mujeres han dejado su huella desde las cuevas, como en Altamira, los papiros, el papel amate, hasta en los utensilios y ni que decir de las construcciones que han perdurado en el tiempo.

Esas huellas no sólo nos hablan del grado de avance que tenía y cómo se iban perfeccionando, sino tal vez lo más importante es que hasta nuestros días nos transmitieran su cultura, que es lo que los hace únicos como conjunto de seres humanos.

"El proceso acelerado de cambio tecnológico es la causa del hecho de que nuestras organizaciones y sistemas productivos sean cada vez más complejos. Sin embargo, la velocidad del proceso no nos debe ocultar que las innovaciones tecnológicas están generando -y hacen necesarias- una serie de transformaciones no tecnológicas que nos afectan a todos (estemos o no involucrados en la innovación tecnológica) y que originan un cambio social silencioso e irreversible. No podemos olvidar, pues, que el desarrollo de nuevas tecnologías altera a la misma sociedad que las desarrolla" (Nuevas tecnologías, nuevas profesiones; 1995).

Una sociedad globalizada nos lleva a ver otros aspectos cuando se han roto barreras tales como las distancias, ya no es importante en dónde estás, siempre que puedas estar comunicado y si es así, lo mejor es contar con más de una posibilidad. Ahora es más fácil estar en continua comunicación con personas que estén a miles de kilómetros pero que puedan estar conectadas a la red que con el vecino con el cual casi no podemos vernos por las rutinas de vida que llevamos. Este problema reviste mayor importancia con la tecnología utilizada dentro de la educación, cualquier tipo de programa que se haga deberá considerar estos aspectos para lograr un mayor éxito considerando que la tecnología de punta es producto de los países desarrollados y que esa tecnología tiene un valor muy alto en el mercado económico, no se pueden estar desperdiciando recursos y no se puede concebir ese nivel de desarticulación, por ejemplo aun recuerdo que un programa de alfabetización de México conteniendo leyendas rusas. Estoy cansada de ver videoconferencias con individuos que se la pasan leyendo o hablando de manera monótona, la tecnología no es para reproducir los mismos esquemas de transmisión del mensaje sino para cambiar todo el sistema, de ahídependerá el existo o fracaso de estas. Y es dentro de ese cambio que nunca debe de perderse de vista la cultura, a que público llegará el mensaje, en que condiciones se recibirá el mensaje y desde la emisión, tratar de dejar abiertas posibilidades para la apropiación desde la diversidad, nunca ser impositivos.

"El uso de los NTIC facilita la realización de tareas que cubren otros contenidos, como pueden ser la producción de textos escritos, el almacenamiento y la organización de datos, la comunicación oral, la educación auditiva, el acercamiento de entornos lejanos, etc." (Cañamares y otros,1993).

No se trata de una postura en contra del avance tecnológico porque sería como una negación a nuestra misma evolución, simplemente se trata de una toma de conciencia para la elaboración de la tecnología educativa o la apropiación que se haga de ella para usos educativos.

"Desde el punto de vista psicopedagógico, se parte de un enfoque constructivista del aprendizaje. Dicha concepción postula, por una parte, que el contenido que hay que aprender debe de ser potencialmente significativo y, por otra, que es necesaria una actitud favorable por parte del alumnado. En este sentido, las NTIC son un factor motivador capaz de reforzar las actitudes positivas, pero hay que tener en cuenta que si se utilizan fuera de contexto, o sin ajustarse a las necesidades e intereses reales de los niños y niñas, el estímulo inicial puede decaer y perderse" (Cañamares, C y otros, 1993).

La globalización puede servirnos para enriquecernos, debiendo ser respetuosos con otras culturas y haciendo que se respeta la propia. Las palabras solidaridad y tolerancia, nunca fueron más apropiadas que ahora, históricamente hace nada que las culturas de los diferentes pueblos eran para estudiarse en los libros de la escuela, ahora son parte de nuestra vida, convivimos con ellas a diario, por las migraciones, viajes y por las redes informáticas. El lenguaje universal no es el inglés sino el de la informática que da como resultado un esperanto contemporáneo, esa mezcla de la que hablaba anteriormente. Nuestra riqueza será el conocer muchas lenguas, pero sin perder la propia, el Castellano.

"Por otra parte, el diseño de actividades con recursos tecnológicos exige una metodología que atiende a la individualidad de cada niño o niña y a la interdiscplinariedad de los conceptos, contemplándolos dentro de la globalidad de las actividades de clase" (Cañares y otros, 1993).

Dentro de las políticas nacionales, la llamada Modernización Educativa ya contempla algunas acciones tales como la red satelital de televisión educativa (EDUSAT), la red escolar -una red informática que dará acceso al profesorado a este medio- asícomo las videotecas escolares-

Un ordenador puede ser un facilitador de la vida cotidiana, pero debe de tenerse planificado el uso que de él vaya a hacerse porque no debemos olvidar que también puede ser un vicio que nos impida mantener el contacto directo y personal con el vecino de al lado o con nuestra propia familia.

Facilitador en más de un sentido, en comunicaciones de emergencia, para bajar textos, para hacer consultas y hasta para tomar clases, es en estos puntos donde debemos de profundizar ya que en nuestros países seguimos teniendo carencias en las comunicaciones. Existen numerosas poblaciones que no tienen acceso al teléfono y las vías de acceso no son de lo mejor. El principal problema a resolver aquíes el de la infraestructura puesto que esta tecnología tiene un coste que difícilmente podrían pagar estos ciudadanos, tendrían que pensarse en otras alternativas como el establecimiento de programas cofinanciados entre Gobierno, Estado e iniciativa privada.

"Ciertamente, el costo diferencial de los equipos impide a los sectores más pobres el acceso a algunos dispositivos técnicos, pero también lo impide y de modo más dramático -aun teniendo el equipo- una escolaridad baja, que como vemos es un rasgo de la mayoría de los entrevistados. Sin lugar a dudas, los hogares mexicanos están casi perfectamente equipados para cierto tipo de productos y producciones de sonido e imágenes que llegan mediante señales abiertas por la radio y la televisión. El acceso al mercado de imagen y sonido grabados es menor, sin embargo éste es significativo y al parecer está en crecimiento permanente" (González y Chávez,1996).

Las instituciones educativas tienen que cambiar, porque está siendo incoherentes con el desarrollo tecnológico, las universidades e instituciones de educación superior están integrando las tecnologías al proceso educativo, tanto al interior como generando otras alternativas educativas con ellas, como la educación a distancia. "El aspecto más significativo de estos cambios está representado por el reacomodo de la posición jerárquica de los factores que intervienen en la valorización de las mercancías; en concreto, por la importancia creciente del factor tecnológico propiamente dicho y de los recursos humanos altamente calificados. La incorporación de conocimiento científico a procesos y productos -mediante tecnologías desarrolladas por la vía de investigación y desarrollo o por la vía de adaptación y reconversión- ha tendido a situarse en la posición de principal fuerza productiva. Las repercusiones económicas y sociales de esta transformación son múltiples" (Rodríguez, 1996).

Tomando en consideración que es "un fenómeno que en México constituye, en cierta forma, una novedad, a saber, la creciente utilización de tecnologías de punta para diversificar las modalidades de acceso a la educación superior, proporcionar alternativas nuevas de formación de recursos humanos e intensificar las ofertas de intercomunicación no presenciales" (Didou, 1997). Es en esta última parte donde me gustaría ahondar, dado que el creciente interés por los aspectos tecnológicos es hasta una prioridad dentro de las políticas educativas de nuestro países considero que un rubro del que se están olvidando es el de la formación o capacitación de los recursos humanos, del profesorado en lo general, quien es el que podrá utilizar estas tecnologías como herrramientas facilitadoras dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de lo contrario las tecnologías estarán siendo compradas para almacenarse en las bodegas de los centros educativos, sin nadie que nadie tenga la necesidad de utilizarlas por desconocimiento.

"La innovación que supone la introducción en el aula de nuevos recursos puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del trabajo e el aula: metodología, tipo de agrupamiento, uso de espacio físico, papel del profesor o profesora, etc. Sin embargo, la utilización de un medio concreto no tiene por qué limitarse a una única forma: el profesorado puede buscar otras que resulten tanto o más enriquecedoras a la vez que novedosas" (Cañares y otros, 1993).

Las tecnologías implican metodologías diferentes, pero también implican a una forma de ver el mundo diferente, una cosmovisión de nuestra época donde ya no es posible cuestionarse sobre su existencia, más bien de lo que se trata es de lograr su máximo aprovechamiento en beneficio de la educación de lo contrario estaríamos siendo incoherentes con el devenir histórico creando una mayor resistencia a los procesos escolares al sentirlos a estos como artesanales en la dinámica de la llegada de un nuevo milenio.

"Una sociedad movida cada vez más por procesos constantes de cambio y de innovación tecnológica, exige que todo el mundo sea educado para desarrollar la intuición, la sensibilidad, el descernimiento, la capacidad de relacionarse y de trabajar en equipo, la responsabilidad, la imaginación, la ética y la libertad. La misma dinámica del cambio tecnológico hace necesaria la existencia de procesos de aprendizaje que no obedezcan a una concepción técnica cerrada en símisma" (Nuevas tecnologías, nuevas profesiones; 1995).

Una de la resoluciones de la UNESCO del año 81 ya decía: "Sensibilizar a profesores y alumnos en el pluralismo de la información y en el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática" como respuesta a esta resolución puede decirse que "en la agenda de las transformaciones deseables para beneficiar la articulación entre la enseñanza superior y el desarrollo científico y tecnológico necesario para la competencia global, ocupan un lugar destacado los objetivos de cooperación e integración de las universidades de la región. Huelga decir que los pasos que se han dado en esta dirección guardan estrecha relación con las modalidades y ritmos impuestos por los nuevos esquemas de integración económica regional" (Rodríguez, 1996).

Si consideramos que sólo el 0,9% de la población mundial tiene licenciatura (Bates, 1998) y que nuestros alumnos conocen más de la tecnología que nosotros, los profesores, es hora de implementar más estrategias en este sentido y el punto medular para este inicio es el posgrado, dado que las políticas nacionales están presionando al profesorado y el mercado laboral a la población en general a la obtención de maestrías y preferentemente doctorados, las tecnologías deben jugar un papel preponderante en este rubro puesto que debe tomarse en cuenta que la oferta aun no es todo lo amplia que debería, además de que un porcentaje significativo de esta población no pueda movilizarse por razones tales como familia u otros empleos, falta de apoyos económicos etc.

Los posgrados a distancia, especialmente los doctorados pueden ser una realidad que coadyuve a superar este reto integrando medios tales como la computación, las redes informáticas, la televisión, las bibliotecas digitales y los bancos de información, esto nos permitiría una ampliación de la matricula, crear currículos flexibles, acceso a mejores profesores, crear programas interinstitucionales. "La búsqueda de información, presentada en distintos códigos (lingüístico, matemática, musical, etc) puede ser facilitada tanto por los medios informáticos como por los audiovisuales" (Cañares y otros, 1993). Para ello es necesario desarrollar el software, las videoconferencias, asícomo las herramientas de internet y las metodologías de enseñanza a distancia.

Se tendrán que flexibilizar los currículos, no sólo en el sentido de la toma de las asignaturas, sino del ser de estas para dar cabida a la experiencia que ya tienen quienes llegan a estos programas, no se puede seguir considerando que el individuo que llega a tomar un posgrado lo hace desde 0, no sólo están los estudios anteriores sino toda su vida que representa un cúmulo de experiencias a considerar.

"Al promediar la década de los noventa las universidades de América Latina se enfrentan al desafío de cumplir con eficacia, en una ambiente de severas restricciones financieras y profundos cambios que históricamente la sociedad les ha encomendado. Al mismo tiempo, reconocen la necesidad de adaptar y modernizar sus estructuras, modalidades, formas de organización y modelos educativos a las nuevas demandas del desarrollo científico-tecnológico y del mercado profesional" (Rodríguez, 1996).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1) CAÑ;AMARES, C. y otros. 1993. Las nuevas tecnologías en Educación Primaria: Un viaje diferente. España: P.N.T.I.C.

2) GONZALEZ, J.A y CHAVEZ, M.G. 1996.La cultura en México, cifras clave. México:CNCA-Universidad de Colima.

3) 1995. Nuevas tecnologías, nuevas profesiones. México: ANUIES-Generalitat de Catalunya.

4) DIDOU PETIT, S. 1997. Sistema de educación superior e identidad cultural ante la globalización en: Perfiles educativos. México: CESU-UNAM.

5) RODRIGUEZ GOMEZ,R.1996.Universidad y globalización. Contexto, tendencias y desafíos de la educación superior en América Latina, en: Desafíos de la universidad contemporánea. RENATE MARSISKE. México: CESU-UNAM.

OooooOooooo

LA TECNOLOGIA Y LA DIVERSIDAD CULTURAL: UN ACIERTO, UN RETO Y UN INCIERTO FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD

DATOS DEL AUTOR/ES:

Ma. Alejandra Rocha Silva (Universidad de Colima. Av. Universidad 333. Col. Las Víboras. CP 28000 Colima, Col. México).

RESUMEN:

La evolución acelerada de las tecnologías están obligando a las universidades a incorporarlas como una herramienta facilitadora dentro del sistema educativo, asícomo que está abriendo nuevas posibilidades como la educación a distancia.

ABSTRACT:
 
The big evolution of technologies obligate to the universities to include technologies as a didactic tool inside of the education systems, also they are opening new posibilities, as distance learning.

Institutos y universidades apuestan por la plataforma de "E-LEARNING" Moodle
 

colabora1.jpgMercè Molist
Moodle es un entorno virtual de aprendizaje que está en boca de cada vez más profesores españoles. 1.300 institutos y universidades lo usan como complemento a sus clases presenciales y, a nivel mundial, cuenta con más de dos millones de usuarios. En tres años, esta plataforma de código abierto se ha puesto a la cabeza del mercado de 'e-learning".

Un australiano, Martin Dougiamas, iniciaba el proyecto Moodle en 1999. La primera versión salió en 2002 y empezó su crecimiento exponencial. Hoy va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la británica Open University, con 180.000 estudiantes. Está presente en más de 146 países y se ha traducido a 70 idiomas.

 Recientemente, la Oficina de Cooperación Universitaria abandonaba la venta de plataformas educativas de pago para centrar su negocio en Moodle. El mes pasado, en Las Palmas de Gran Canaria, se creaba el "Grupo de Universidades Moodle", para promover la colaboración tecnológica y psicopedagógica entre ellas. España apuesta fuerte por Moodle, no en vano el segundo del proyecto, Eloy Lafuente, es de Logroño.

"España es una 'potencia Moodle' en el mundo", afirma el profesor Jordi Adell, del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). La UJI empezó a experimentar con Moodle en septiembre de 2002 y realizó una de las primeras traducciones de la plataforma, al catalán. Actualmente hay 1.300 centros educativos españoles registrados en la web de Moodle, aunque no es obligatorio hacerlo, por lo que pueden ser más. De estos, el 70% son institutos y el resto universidades.

En 2004, la UJI y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) adoptaban Moodle institucionalmente. En un año, se han sumado Málaga, Cádiz, Extremadura, Politécnica de Catalunya y Rovira i Virgili, en Tarragona. Extraoficialmente, lo usan también las universidades de Cartagena, Córdoba, Autónomas de Barcelona y Madrid, Granada, La Laguna, León, País Vasco, Pompeu Fabra, Sevilla, Valencia y un buen puñado de privadas y especializadas. En breve, se unirán Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid.

Pero el grueso de centros con Moodle son los institutos. Los catalanes y andaluces fueron los primeros. Hoy existen tres proyectos institucionales de apoyo a institutos que lo utilizan: EducaMadrid, de la Comunidad de Madrid, cuya Aula Virtual tiene Moodle como herramienta base; Linex, el sistema usado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, también lo incluye y el Aula Virtual de teleformación y apoyo a la enseñanza presencial de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, desarrollada en colaboración con la ULPGC.

Lo que gusta a los profesores de Moodle es que es código abierto y libre. Así, pueden modificar, crear y añadir módulos y aplicaciones a su gusto y compartirlos con otros docentes. Más de mil personas de la comunidad educativa española participan en la comunidad Moodle, aportando soluciones pedagógicas, informáticas, de diseño o detectando errores. Es "software" para profesores hecho por profesores.

Además, al ser libre puede obtenerse gratuitamente, lo que ahorra decenas de miles de euros a los centros educativos. Funciona con Linux, MacOS y Windows y es fácil de usar: "Puede adaptarse a las necesidades de cualquier institución, en un clase con un profesor o en una gran universidad, realizar actividades didácticas sofisticadas o no y, al usar formatos abiertos, los contenidos no quedan 'prisioneros' en formatos propietarios, como pasa con las plataformas comerciales que, además, ofrecen menos prestaciones", afirma  Jordi Adell.

Moodle sirve también para la formación a distancia, pero la mayoría de universidades lo usan como complemento de las clases presenciales, explica Adell: "Permite distribuir materiales de aprendizaje, crear y gestionar debates temáticos y tablones de anuncios, pasar cuestionarios a los estudiantes, evaluar tareas, integrar recursos Internet, crear glosarios y diccionarios, gestionar el tiempo a través de un calendario global de distintas asignaturas, ofrece herramientas de comunicación entre los estudiantes, como la mensajería instantánea, permite la tutoría electrónica en privado o en grupo, calcula estadísticas, gestiona las calificaciones...".

Por ejemplo, explica Adell: "El grupo de profesores de mi asignatura corregimos una práctica semanal de cada estudiante sin especiales problemas gracias a Moodle, que se encarga de recoger los trabajos de los casi 200 estudiantes, organizarlos para que los profesores los corrijan en la propia plataforma y devolver la calificación y sugerencias de mejora a cada estudiante, de manera privada. También nos soluciona el proceso de difundir las instrucciones y recursos de los proyectos en grupo y manejar las evaluaciones. Sin Moodle, sería imposible".

Los estudiantes están encantados, asegura: "Les gusta su sencillez, se aprende a usarlo usándolo. Además, les ahorra tiempo: no tienen que desplazarse a la universidad para preguntar dudas al profesor o conseguir fotocopias de apuntes y pueden comunicarse en tiempo real con compañeros para la realización de trabajos. En las actividades en línea queda constancia de su participación, cara a la evaluación. Así, los que participan poco en las clases presenciales tienen oportunidad de hacer oír su voz y comunicar sus ideas al grupo".

Pero algunos docentes no se dan por enterados, explica el profesor: "Las dificultades vienen por el hecho de cambiar las formas tradicionales de enseñar, por ejemplo incorporar recursos Internet a sus referencias y lecturas recomendadas. Si no manejan recursos electrónicos, lo tienen todo en formato papel o emplean la metodología de clase magistral, toma de apuntes y exámen final, es difícil que Moodle les ayude".

Moodle cambia la forma de enseñar, explica: "Anima a la participación activa del estudiante, a redefinir los roles tradicionales y la clase como una comunidad de enseñanza/aprendizaje, en la que el profesor sigue siendo el diseñador y dinamizador de actividades, pero cualquiera puede enseñar a los demás lo que sabe. Facilita extraordinariamente la comunicación entre los estudiantes, que poco a poco van transformando sus prácticas hacia una comunidad de aprendizaje: compartiendo ideas y construyendo colaborativamente significados, recomendando lecturas o webs. Moodle contribuye a crear aprendices que no necesitan al profesor para seguir aprendiendo".

Otro entusiasta de Moodle es Enrique Castro, investigador en Neurociencias y profesor de Bioquímica en la ULPGC. Ha creado diversos módulos y ha escrito dos manuales. La Universidad de Las Palmas usa Moodle de forma modélica, explica: "Es un servicio más, como la tiza o el correo electrónico. Lo ofrecemos a todos los niveles de enseñanza y todos los estudiantes, profesores y asignaturas están precargados en el campus virtual, esperando que libremente decidan utilizarlo. No es obligatorio. De las 3.000 asignaturas, 1.500 profesores y 23.000 estudiantes que tenemos, lo usan la mitad".

La ULPGC es la única universidad pública en España que tiene una Facultad de Teleformación y usa plataformas virtuales desde 1998. Adoptó Moodle por las deficiencias que tenían los otros entornos. Lo utiliza tanto para las titulaciones a distancia como para apoyar la docencia presencial y también lo ofrece a los grupos de investigación que quieran tener un espacio virtual de teletrabajo.

Enrique Castro pone como ejemplo de su utilidad los foros de discusión: "Permiten mantener una discusión viva durante días, para que estudiantes y profesores sopesen sus respuestas, no como en diez minutos en el aula. Puede parecer trivial, pero es notable la falta de participación de los alumnos en clase. La disponibilidad de un foro asincrónico permite que se planteen dudas de una forma más frecuente y que queden disponibles para todos los estudiantes, sin que el profesor tenga que responder la misma duda decenas de veces".

Otro ejemplo: "Antes, los estudiantes entregaban sus trabajos en papel. El profesor debía tener una lista de quién había entregado y cuándo y el alumno debía buscar al profesor para darle el trabajo. Con Moodle, el sistema registra la fecha de envío del trabajo, marcando los que se entregan fuera de plazo. El profesor selecciona al alumno en la lista para ver cuándo entregó cada trabajo y acceder a él, pinchando en un enlace, corregirlo y ponerle nota. Automáticamente, la nota y los comentarios pasan al "Libro de Calificaciones" del estudiante, que los puede consultar. Además, se le envía la nota por correo electrónico. El profesor no tiene que hacer nada".

También en Las Palmas hay profesores reticentes pero, dice Enrique Castro, "estamos notando que, al facilitar la labor del docente, se extiende boca a boca y cada vez más profesores se apuntan. Y los estudiantes, cuando lo han usado en una asignatura, echan de menos sus ventajas en las que no lo usan. Ya estamos viviendo el fenómeno de que los estudiantes reclaman a profesores que hagan disponible su asignatura en Moodle".

El vicerrector de la ULPGC, José Juan Castro Sánchez, es otro entusiasta de Moodle, para quien la reticencia de algunos profesores no es problema: "Les impartimos periódicamente cursos de formación. Llevamos 13 ediciones, por las que ha pasado el 33,66% de nuestra plantilla de docentes, y estimamos que usan Moodle un 40%, lo que demuestra que es tan fácil de usar que no es imprescindible hacer un curso".

Otro problema, no insalvable para el vicerrector, es que Moodle obliga al alumno a tener un ordenador: "No nos planteamos que deba ser obligatorio ya que la universidad provee esos recursos. Disponemos de diversas salas de ordenadores, varias con servicio ininterrumpido 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, en la biblioteca existe un servicio de préstamo de portátiles con conexión inalámbrica. También tenemos acuerdos con fabricantes y entidades financieras para la compra de ordenadores y acceso a Internet en condiciones "blancas"".

 HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

Las plataformes virtuales de aprendizaje están aquípara quedarse, opina Jordi Adell: "Son un complemento imprescindible de la formación presencial o semipresencial. Algunas actividades se realizan mejor en una plataforma que en clase, por falta de tiempo por ejemplo, y otras serían imposibles de hacer de otro modo. Prácticamente todas las universidades usan algún tipo de plataforma de aprendizaje con sus alumnos. La reforma de la docencia, inherente a la armonización europea, que da gran importancia a la tutoría, el trabajo en grupo o las actividades autónomas de aprendizaje, potenciará más su uso en un futuro inmediato".

Esto traerá grandes cambios, según José Juan Castro: "A medio plazo, dejará descolgados a los profesores que se resisten a una mínima virtualización de sus materias, como la incorporación a la red de apuntes y documentos, el uso del correo electrónico para comunicarse con los estudiantes y la utilización inteligente de la tecnología para acceder a fuentes de información. La clase será cada vez más un entorno de trabajo colaborativo y se alejará del auditorio unidireccional. Al permitir la participación asincrónica, atraerá a profesionales, lo que supondrá una presión pedagógica hacia lo práctico y la intensificación de la tendencia a la "formación toda la vida"".

La existencia de una plataforma como Moodle, compartida por la mayoría de universidades españolas, hace pensar que pueda crearse una plataforma docente unitaria para todos, abierta no sólo a estudiantes matriculados sinó también a invitados. Enrique Castro lo ve como una posibilidad lejana: "Técnicamente puede hacerse, un grupo de universidades en Nueva Zelanda lo han hecho, pero es un problema de voluntad política de coordinar planes de estudios y programas, cuyos responsables últimos son las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación".

De todas formas, los entrevistados coinciden en su rechazo hacia una educación exclusivamente virtual. El Massachusetts Institute of Technology publica en la red los contenidos de sus cursos, pero Enrique Castro aclara: "El propio MIT indica que simplemente leyendo esta información no se obtiene una "educación MIT". El valor añadido es la interacción estudiante-profesor. A pesar de todos los avances, la relación personal sigue siendo la base y el método más eficaz. Un docente no es un busto parlante sustituible por un ordenador".

Según Enrique Castro, Moodle es una extensión de esta interacción: "Permite una gestión más eficaz del tiempo, con mayor comunicación e interactividad, pero en ningún momento me he planteado, ni yo ni la universidad, ir hacia un modelo de enseñanza totalmente a distancia. Es un complemento que nos lleva a nuevas formas de docencia, donde lo importante no son tanto las horas de clase presencial sinó el trabajo particular del alumno, que no aprende por la mera asistencia sinó que debe trabajar lo planteado en clase, para alcanzar el aprendizaje deseado. La tecnología es una manera de plantear ese trabajo personal y mantener la conexión con el alumno en esta fase vital, cuando se produce realmente el aprendizaje".


Moodle
http://www.moodle.org

Centros educativos españoles registrados en la web de Moodle
http://moodle.org/sites/index.php?country=ES

Aula Virtual de la Universitat Jaume I
http://aulavirtual.uji.es

Campus Virtual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
http://www.campusvirtual.ulpgc.es
Organización y funcionamiento del departamento de t.i.c. en un centro de personas con parálisis cerebral infantil
 
colabora1.jpg
RESUMEN:

Este documento pretende mostrar una posible forma de organización y funcionamiento de las T.I.C. en un centro para personas con parálisis cerebral. El objetivo principal es ofrecer un medio que posibilite la integración personal, escolar y socio-laboral, potenciando al máximo la autonomía personal.

Es un intento de poner a disposición de los usuarios del centro los medios tecnológicos considerados más eficaces teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades reales, e intentando minimizar y disminuir las diferencias de oportunidades entre éste y otros grupos de población respecto al acceso a la tecnología y a la información.



ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE T.I.C. EN UN CENTRO DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

Francisca Negre Bennasar

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día hacer referencia al conjunto de sistemas desarrollados alrededor del ordenador y de la informática implica hablar de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Puede parecernos cómico hablar de las T.I.C. en el campo de la educación especial cuando, básicamente se dispone de ordenadores personales, tal vez alguna adaptación de acceso y, en el mejor de los casos, la posibilidad de navegar por internet, mientras que ya es posible manejar herramientas como la realidad virtual aplicada a múltiples campos.

Por otra parte, la introducción de las T.I.C. en el campo de la Educación Especial se encuentra totalmente condicionada por una serie de aspectos que dificultan y limitan este proceso.

En primer lugar la dificultad de conseguir una infraestructura tecnológica de acuerdo con las necesidades reales de los usuarios y, en segundo lugar, la falta de un modelo teórico definido y concensuado. Probablemente el motivo principal de este desfase se encuentra en la diversidad de centros, niveles y problemáticas que cohabitan en el sistema educativo.

Si bien no es necesario justificar la importancia y la necesidad de introducir las T.I.C. en el campo de la Educación Especial en general y en el de la Parálisis Cerebral en concreto debido a la existencia de numerosa e interesante bibliografía al respecto, todavía es necesario insistir en el proceso de concienciación de los equipos que atienden a estas personas y, sobretodo, de sus familias y de la sociedad en general.

ASPACE Y LAS T.I.C.:

La ley de Ordenación General del Sistema Educativo donde se diseña un sistema único de enseñanza nos habla en el capítulo V DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL de los recursos que deben disponer los centros con alumnos con necesidades educativas especiales, explicando que éstos deben contar con aquellos recursos necesarios para poder conseguir dentro del mismo sistema educativo los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos (artículo 36) asícomo con los profesores y profesionales cualificados y con los medios didácticos y precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje (artículo 37).

No son secretas las deficiencias que padecen la gran mayoría de centros en este sentido. Aunque en el mejor de los casos no existan barreras arquitectónicas, la falta de recursos personales y materiales se hace evidente a la hora de poner en marcha procesos de enseñanza/aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.

A pesar de que los recursos y la metodología de la que dispone ASPACE no son una panacea síque, por lo menos, ha conseguido en una serie de años pasar de no disponer de ningún ordenador en todo el centro, a disponer de una infraestructura que si bien es considerablemente mejorable, también es suficiente para dar respuesta a la mayoría de necesidades de las personas a las que atendemos.

La línea pedagogía en la que se basa el centro sigue dos directrices prioritarias:

    * La autonomía personal y social
    * La socialización e integración en el entorno

DEPARTAMENTO DE NNTT DEL CENTRO ASPACE (BALEARES):

OBJETIVOS:

   1. Ofrecer las estrategias necesarias que permitan el desarrollo global de las personas con P.C.I. posibilitando su autonomía personal y una verdadera integración escolar y social.
         1. Adaptación del material informático para poder ser controlado por personas con dificultades motoras.
         2. Enseñanza del manejo del ordenador y de las adaptaciones necesarias.
         3. Posibilitar la realización de determinadas actividades limitadas o imposibles de realizar como consecuencia de una determinada problemática motora.
         4. Ofrecer un medio posibilitador y/o facilitador de la comunicación.
         5. Posibilitar el conocimiento y acceso a redes informáticas para poder participar activamente en el intercambio de información con otras personas, entidades y/o instituciones.
   2. Ofrecer un programa educativo que, fundamentado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permita una mejora de las posibilidades laborales.
         1. Conseguir determinadas destrezas en la gestión y utilización de medios informáticos relacionados fundamentalmente con el conocimiento y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
         2. Posibilitar la realización personal en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitando el perfeccionamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos.
         3. Proporcionar la competencia necesaria respecto al conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de cara a posibilitar la entrada en el mundo laboral.

La materia considerada como eje transversal a partir de la cual se regulan y organizan estos objetivos es DISEÑ;O GRÁFICO, ya que este elemento nos permite su desarrollo de una forma globalizada dando un mayor sentido práctico y normalizador al proyecto.

PROYECTOS EN MARCHA:
 
image94.gif
 
Entre las múltiples actividades que se realizan con ayuda del ordenador se muestran los siguientes ejercicios realizados en cada uno de los diferentes niveles antes expuestos:

PRIORIDAD MADURATIVA / SOCIAL:

    * Centrar la mirada
    * Centrar la atención
    * Entrenamiento de habilidades básicas:
          o Percepción, orientación espacial, lógica,...
    * Trabajo con cuentos interactivos:
          o Seguir y comprender historias
          o Descubrir e identificar personajes
          o Descubrir la relación E-R
          o Entrenamiento con los periféricos de entrada
    * Introducción a las matemáticas:
          o Seriaciones, numeración, operaciones básicas,...
    * Introducción a la lectoescritura:
          o Discriminación visual y auditiva de vocabulario
          o Aparejar imagen/grafía
          o Establecer correspondencias sonido/grafía
          o ESCRITURA: Mayor funcionalidad, rapidez y calidad de presentación

Seguidamente se muestran algunos ejemplos de posibles aplicaciones del ordenador en el aula.

Para trabajar la LECTOESCRITURA, por ejemplo, podemos utilizar el ordenador para preparar fichas adaptadas a las necesidades y posibilidades de nuestros alumnos para que las puedan realizar manualmente:
 
image86.gif
 
Otra actividad con clara preferencia en nuestros currícula es la ESCRITURA.

Sin la ayuda del ordenador muchos alumnos con parálisis cerebral no pueden escribir y, por tanto les es imposible trabajar con fichas, hacer dictados, redacciones,..., por lo que realizan este tipo de ejercicios con la ayuda del ordenador (p.e. "Palabras que lleven N") Veamos también como con el sencillo ejemplo de "mis compras", una alumna con una grave afectación motora y con un lenguaje oral ininteligible, puede comunicarse con el resto de la clase participando en una actividad llamada, ¿Qué hicisteis el fin de semana?"
 
 
image88.gif
PRIORIDAD ACADÉMICA:

El papel más importante de las TIC en este ciclo se centra básicamente en la ADAPTACIÓN DEL MATERIAL:

    * Nivel manipulativo:
          o Sustitución del lápiz y el papel: matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio,...
          o Minimización de la respuesta motora
    * Nivel cognitivo:
          o Adaptación a la lengua materna
          o Adaptación al nivel comprensivo: reducir estímulos, dificultad,...

Otras actividades posibles:

    * Trabajar objetivos de programas educativos:
          o Del mercado
          o Específicos para alumnos con nneeee: Vamos a leer con Eva, Foadis,...
    * Posibilitar el acceso a la información: Enciclopedias, Bases de Datos, Internet,...
    * Realizar trabajos en casa

Es muy importante, para la autoestima de los alumnos, que los resultados de sus trabajos sean lo más normalizados posible, que tengan una presentación aceptable y comparable a la de sus hermanos, amigos,... A menudo, sus limitaciones hacen que éstos no se correspondan a los de su edad. El ordenador, en cambio, reduce estas diferencias de manera considerable.

Veamos, por ejemplo, el siguiente resumen de una lectura. Ambos están realizados por el mismo alumno, el primero manualmente, y el segundo con el ordenador:
 
image90.gif
 
image91.gif
 
También es aplicable a otras materias como matemáticas, conocimiento del medio,...:
 
image92.gif
 
DISEÑ;O GRÁFICO:

El aula de Diseño gráfico es el resultado de la puesta en práctica del proyecto "PARÁLISIS CEREBRAL Y NUEVAS TECNOLOG&ÍAS: Un reto para la integración socio-laboral y la autonomía personal".

Como señalábamos antes, el diseño gráfico es considerado como el eje transversal a partir del cual se trabajan diversos objetivos.

    * Para su montaje se tuvieron en cuenta una serie de requisitos:
          o Adaptación del espacio físico
          o Adaptación del mobiliario
          o Adaptación de periféricos
    * La METODOLOG&ÍA que se sigue está basada en el trabajo en cooperación, que sigue diferentes etapas:
    * Evaluación del alumno
    * Adaptación y entrenamiento de periféricos
    * Asignación de tareas
    * Utilizamos INTERNET como medio para acceder a información y transmitir los resultados de nuestro trabajo.

La metodología seguida en el aula de Diseño Gráfico se puede resumir en cada uno de los siguientes momentos de producción del material gráfico:

   1. Recibir una demanda.
   2. Diferenciar entre los productos ya diseñados o productos nuevos. En este caso se concreta la idea original y se materializa mediante bocetos.
   3. En ambos casos el producto puede proceder de:

          o Material elaborado en el centro ocupacional
          o Dibujos o diseños realizados normalmente en el aula de diseño gráfico

(de una forma u otra la imagen deberá escanearse)

   1. En todos los casos será necesario realizar un tratamiento de la imagen: adecuar el tamaño a la forma y formato solicitado, aplicar filtros, crear distorsiones, hacer modificaciones cromáticas, montajes,...
   2. Posteriormente se tratará el texto. Para esto será preciso seleccionar la tipografía y el tipo de texto (tamaño, color, alineación,...) e introducirlo.
   3. La siguiente fase consistirá en la impresión del documento y comprobación del resultado con la demanda inicial. En caso de no coincidir o no agradar al solicitante se retrocederá a la fase o momento donde se ha producido el error.
   4. Esta última fase engloba todas aquellas actividades secundarias al diseño del material: recortar, doblar, contar, empaquetar,...
   5. Disponer del producto terminado y proceder a su entrega.

En todo momento hemos sido conscientes de las posibilidades reales de nuestros alumnos. En general, o bien padecen una grave afectación motora que limita en gran medida su producción intelectual o bien, sufren déficits intelectuales severos que les impida desarrollar las aptitudes necesarias para acceder a este tipo de actividad, aunque no presenten graves afectaciones motoras. Para conjugar estos dos grupos de usuarios se ha considerado necesario conocer las características de cada uno de ellos (necesidades, posibilidades, limitaciones,...) para lo cual se llevó a término una evaluación exhaustiva de cada uno de los posibles usuarios que engloba todas las áreas del desarrollo que, de una forma u otra, pueden influir en nuestra oferta educativa.

Esta evaluación pretende conocer aquellos aspectos que pueden dar información sobre cuales son las necesidades de cada alumno y de que manera se deben integrar en el proyecto.

De esta forma y dependiendo de los resultados, se remite a cada usuario en una de las fases de elaboración del material gráfico descritas anteriormente.

Por ejemplo, un alumno con aptitudes creativas pero sin haber conseguido las destrezas necesarias para la lectoescritura, podrá participar diseñando bocetos, dibujando manualmente o mediante el ordenador,... Esta situación también puede darse de forma contraria: Tener un buen nivel de lectoescritura, pero no tener capacidades creativas. En este caso la participación se centraría en la fase de tratamiento de texto, de manipulación, de impresión,..., dependiendo de sus capacidades manipulativas y motoras.

La complejidad del programa informático también determinará cuales han de ser las capacidades que deben tener los usuarios (lectura comprensiva, memoria, pensamiento abstracto,...).

Se pensó que esta era la mejor forma de organizarnos para que cada alumno pueda aportar sus conocimientos y habilidades sin sentirse frustrado por no poder realizar él solo todo el proceso y sí, en cambio, sentirse orgulloso de su participación compartida.

Veamos gráficamente las fases de diseño y producción del material gráfico:
 
image95.gif
 
A modo de conclusión es interesante referenciar las expectativas que tanto los profesionales como los usuarios tenemos en este proyecto. Unos y otros mantenemos una gran ilusión y esperanza de contar en cada momento con los recursos humanos y materiales que puedan posibilitar su continuidad y mejora.

Estudiar y analizar las posibles aplicaciones de las T.I.C., metodologías, contenidos a trabajar, formas de evaluar,…, características de los equipos informáticos, adaptaciones, programas,…, que faciliten su utilización son campos de investigación que nos ayudarían a solucionar muchos problemas e interrogantes que se plantean al procurar la más adecuada oferta educativa para nuestros alumnos.

En este sentido, nuestro objetivo ha sido mostrar como hemos intentado solucionar modestamente algunos de estos problemas en nuestro centro, ofrecernos para aportar nuestra experiencia en proyectos semejantes al nuestro, asícomo aceptar gustosamente aportaciones y sugerencias que puedan ayudarnos a mejorar el nuestro.

BIBLIOGRAF&ÍA:

Alba Pastor, C. (1994) "Utilización didáctica de recursos tecnológicos como respuesta a la diversidad" a J. M. Sancho (coord.) Para una tecnología educativa, Barcelona: Horsori

García Viso, M. y Puig de la Bellacasa, R. (1989) Empleo, discapacidad e innovación tecnológica. El horizonte laboral de las personas con discapacidad. Madrid. FUNDESCO

Juno, M. "La tecnología como ayuda en la educación de los niños con parálisis cerebral" en Rosa, A. y otros (1993) El niño con parálisis cerebral: esculturación, desarrollo e intervención. C.I.D.E. Madrid

Munuera Giner, P. (1994) "Telecomunicaciones y Discapacidad" a P. Ortega i F. Martínez (cord.) Educación y Nuevas Tecnologías Murcia: Caja Murcia, Obra Cultural Pág. 123-138

Palomino, L. (1997) "Internet y educación" Seminario de Actualización docente. Documento de trabajo.

Prendes, M.P. i Munuera, F. (1997) Medios y Recursos en Educación Especial, Murcia: DM ICE Universidad de Murcia.
 

oooooOooooo

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE T.I.C. EN UN CENTRO DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

DATOS DEL AUTOR/ES:

Francisca Negre Bennasar (ASPACE. Ctra. Vella de Bunyola Km. 8.1 Marratxí. U.I.B. Ctra. Valldemossa Km. 7.5 Palma).

RESUMEN:

Este documento pretende mostrar una posible forma de organización y funcionamiento de las T.I.C. en un centro para personas con parálisis cerebral. El objetivo principal es ofrecer un medio que posibilite la integración personal, escolar y socio-laboral, potenciando al máximo la autonomía personal.

Es un intento de poner a disposición de los usuarios del centro los medios tecnológicos considerados más eficaces teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades reales, e intentando minimizar y disminuir las diferencias de oportunidades entre éste y otros grupos de población respecto al acceso a la tecnología y a la información.

DESCRIPTORES: Parálisis cerebral infantil, integración laboral, T.I.C. , informática.

ABSTRACT:

This document pretends to show a possible organization and performance way from the technology in a cerebral palsy centre. The main objective is to offer a way to facilitate the personal, scholar and social-workable integration, promoting at the maximum the personal autonomy.

It’s a trial to put on the centre user disposal the technology average considerated more effective having in made their needs and real possibilities and trying to minimize and disminsh the differences of chances beetween this and odthers population groups respect the access to technology and information.

KEY WORDS:

Cerebral palsy, workable integration, computing, technology.

 

La Open University adopta Moodle
  colabora1.jpg
 
La plataforma de teleformación Moodle está de enhorabuena. La Open University o Universidad a Distancia de Gran Bretaña acaba de apostar fuerte por esta plataforma liderada y desarrollada en gran medida por el programador australiano Martin Dougiamas. La Universidad a Distancia del Reino Unido va a invertir nada menos que 5 millones de libras (unos 1.200 millones de las antiguas pesetas o 7,2 millones de euros) en adoptar y, lo que es más importante, desarrollar aún más Moodle en los próximos años. Para mayo de este año de 2006 aparecerá el primer desarrollo añadido de la Open University a la herramienta. Todo ello hará de esta excelente plataforma de teleformación un mejor sistema en el futuro. Recordemos que Moodle está en su versión 1.5 estable en estos momentos y que ya ha incorporado el sistema wiki dentro de ella si es de menester del usuario. Además Moodle está disponible en 70 idiomas hablados en 138 estados de todo el mundo y tiene 75.000 usuarios registrados en su web oficial. Sólo hay que echar un vistazo a los foros sobre Moodle en diversos idiomas dentro en su web oficial para ver la gran actividad que se genera en esta plataforma.