Blue Flower

Tecnología educativa: una web sobre nuevas tecnologías aplicadas a la formación
 
Jorge F. Reyes Garrido, Urbano J. Muñoz Pedroche y Manuel Serrano Hidalgo

 

INTRODUCCIÓN
elarn3.jpg

La relevancia que cada día están adquiriendo las Nuevas Tecnologías en nuestro entorno social y cultural, y específicamente en el ámbito educativo, está motivada, entre otros, por el rápido desarrollo de las mismas, hecho que por otra parte dificulta la labor educativa debido a que es muy fácil quedarse obsoleto en los propios conocimientos en Nuevas Tecnologías.

Desde nuestro punto de vista, denominados como Nuevas Tecnologías a todo el conjunto de innovaciones en los ámbitos, entre otros, de la electrónica, las telecomunicaciones y la telemática, y que han transformado el concepto de información, educación y la práctica social comunicativa.

Aquellos que nos introducimos en este campo por primera vez encontramos inicialmente la duda que provoca no llegar a entender qué es físicamente la Internet, que se trata de algo que no podemos captar, ni tocar, pero que está ahí. Es una red global de ordenadores que comunica unos con otros, a través de la cual viaja constantemente gran cantidad de información de todo tipo (mensajes personales, bn software, noticias, revistas, archivos de sonido y de vídeo, ...).

Algunos autores conciben las Nuevas Tecnologías de la siguiente forma: La UNESCO (Raitt, 1982) la define como el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información; sus aplicaciones; los computadores y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural. Se trata de una definición descriptiva, distanciadora, yuxtapuesta y no comprometida; Zorkoczy (1985) la define como aquello que hace referencia al uso de instrumentos utilizados por el hombre para la clasificación, generación, comunicación, grabación, reelaboración y explotación de la información; Ángel-Pio González Soto (1993), por nuevas tecnologías hay que entender el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información; Florentino Blázquez Entonado (1993), La denominación nuevas tecnologías querría comprender todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y del tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología y que están modificando los procesos técnicos básicos de la comunicación.

Asistimos a una "revolución" protagonizada por la microelectrónica y la informática, y de lo que se trata es de adaptarse cultural, social y laboralmente a esa evolución desde nuevas concepciones socio - culturales, económicas y educativas. Esta revolución ha suscitado un desenfreno, una revolución tecnológica, como medio de comunicación, que ni los más optimistas quizás presagiaran hace tan solo unos años.

En relación al impacto social de las nuevas tecnologías, y en concreto de Internet, decir que aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance hacia la "superautopista de la información", continuará a un ritmo cada vez más rápido.

También encontramos repercusiones negativas en el uso de estas nuevas tecnologías, por ejemplo, es necesario unos conocimientos técnicos básicos, un equipo adecuado, una conexión para utilizar este servicio, no se produce una interactividad cara a cara entre los usuarios, no se puede asegurar al 100% la seguridad en la transmisión del mensaje, se corre el riesgo del pirateo informático, etc.

2.- ¿Y POR QUÉ CREAR UNA WEB?


A continuación se presenta una web realizada para el fomento de información relacionada con las asignaturas de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación impartidas en Licenciatura de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Esta web tiene una triple finalidad. Por un lado pretende aportar documentación y textos sobre Tecnología Educativa, por otro lado, aportar enlaces (conexiones) a otras webs que trabajan en este mismo campo, y, como tercera finalidad, y posiblemente la más innovadora de todas, se pretende hacer un seguimiento/tutorización de la asignatura desde esta página (mediante e-mail y vídeoconferencia, buscando el contacto recíproco alumno - profesor, apoyando esta nueva metodología a la tradicional del horario de tutorías en el despacho del profesor). Para esta tutorización no presencial también localizamos en esta web un lugar destinado a mostrar las calificaciones de los exámenes parciales y las calificaciones finales de las respectivas asignaturas.

3.- ESTRUCTURACIÓN DE LA WEB


Podemos encontrar diez apartados en los que encontrar un amplia cantidad de recursos e información al servicio de los visitantes y siempre con una finalidad educativa. Éstos son:

A.- PÁGINA INICIAL: Ante la necesidad de aplicar estas nuevas tecnologías sobre la población de alumnos de la Universidad de Sevilla, y de transmitir información relacionada con este innovador campo de trabajo, se ha creado esta web que pretende solucionar e intervenir sobre esta problemática planteada. Su diseño persigue el que la información sea localizada fácilmente mediante hipervínculos distribuidos a la izquierda de la página y dentro de cada apartado en los que se subdivide esta web, titulada, siguiendo la significatividad lógica de los contenidos presentados en ella Tecnología Educativa / Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Durante la creación, desarrollo y actualización de la misma, se ha mantenido la posibilidad y necesidad de reflexión y actuación crítica sobre la misma, es decir, mantener una evaluación formativa y reflexiva (hecho que comentaremos más adelante) para permitir su mejora tanto en contenidos como en diseño, y, por supuesto, en utilidad para todos aquellos usuarios interesados en la temática aquítratada.
 
image212.gif
 
En definitiva, se persigue una transmisión de contenidos centrados en las Nuevas Tecnologías, con múltiples posibilidades de acceso a otro tipo de contenidos mediante enlaces a otras webs, asícomo la tutorización y la enseñanza a distancia. Un segundo objetivo es la investigación y la innovación ya que la utilización de este innovador recurso educativo, en plena juventud, se está haciendo imprescindible para prácticamente cualquier actividad, y no digamos ya en aquellas de índole educativa.

B.- ESTAD&ÍSTICAS: Una de las funciones de esta web es la investigación a partir de la experimentación con actividades innovadoras. Se ha utilizado la estadística descriptiva para analizar exhaustivamente el uso y el rendimiento de esta web.

El software utilizado para ello permite obtener información de diversos tipos, como por ejemplo facilitar los días, horas y lugares desde donde se accede a esta web, asícomo también facilita representaciones gráficas indicando mediante diagramas de barras cuando se hace un mayor uso de la misma.

Todo ello nos posibilita poder hacer estudios posteriores sobre la información que vayamos recogiendo, como por ejemplo conocer en qué contextos interesa más la información aquítransmitida (geográfico, de conocimiento, empresarial,...) y en qué franjas horarias acceden más personas.

C.- ASIGNATURA: Esta parte de la web se centra fundamentalmente en la orientación e información del alumnado perteneciente a las asignaturas de Tecnología Educativa de la Licenciatura de Ciencias de la Educación, y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Diplomatura de CC. de la Educación.

La estructuración de la información se realiza a través de un cuadro que nos conduce mediante hipertextos a los programas completos de ambas asignaturas (objetivos, metodologías, evaluación,....), a la evaluación que se realiza en estas asignaturas, y a las indicaciones para las tutorías presenciales (fechas, horarios y localización de éstas).

D.- BIBLIOTECA VIRTUAL: Para facilitar la navegación se realiza una categorización de los contenidos en función de la naturaleza de los mismos (diferenciando entre informática, vídeo, televisión, tecnología educativa,...), a partir de los cuales podremos acceder ya no tan solo al autor del mismo, sino también al texto íntegro y a la bibliografía que éste utiliza para su realización.

También disponemos de la posibilidad de desplazarnos hasta revistas relacionadas todas ellas con el mundo de la educación y específicamente con el de las nuevas tecnologías en aplicación a la información y la comunicación.

E.- CALIFICACIONES: Otros de los puntos que se ha pretendido innovar con el desarrollo de esta web ha sido la forma de transmitir la información sobre las valoraciones/calificaciones a los alumnos matriculados en alguna de estas asignaturas. Al tratarse la información transmitida de las calificaciones resultantes de la evaluación del curso, se ha considerado como método más adecuado para mantener la privacidad de la información, el uso del número del Documento Nacional de Identidad para aportar públicamente esta información de tal modo que ningún alumno ha visto invalidado su derecho a la intimidad.

Uno de los objetivos pretendidos y defendidos en educación es la relación y seguimiento constante entre profesor - alumno, algo difícil por el elevado número de alumnos con que se suele encontrar el profesorado de estas titulaciones. Pues bien, en esta experiencia este objetivo parece conseguirse, permitiendo incluso que el alumno al revisar su calificación no tenga que esperar al momento determinado para la revisión de los exámenes para contactar con el profesor, sino que, mediante el correo electrónico puede hacerlo cuando desee revisar su calificación y comunicar algo al docente, permitiéndose la reciprocidad de esta comunicación siempre y cuando el discente posea de una cuenta de correo electrónico y las circunstancias de la evaluación lo permitan.

F.- CONEXIONES DE INTERÉS: Como hemos podido ir comprobando, esta web ofrece gran diversidad de información y de enlaces donde encontrar multitud de webs con objetivos, contenidos, diseño y estructuración adecuada para la utilización de la misma. En este apartado se ofrece una relación de sitios que se encuentran en Internet, a los cuales podemos acceder para obtener información sobre educación en general y sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de forma más específica.

Ante la tan diversa gama de información que podemos encontrar se conseguirá crear en el interesado, usuario, alumno o no, una capacidad/actitud crítica para una posterior selección de contenidos en función de los contenidos que estos enlaces presenten.

G.- CONGRESOS: Este apartado de la web nos aporta información sobre cursos, jornadas, congresos,..., relacionados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Podemos, mediante hipervínculos, acceder a esas webs, desplazarnos hasta ellas, con la posibilidad de recoger la totalidad de la información que se transmita.

Dentro de este proceso de transmisión de información, una función fundamental es el mantenimiento y renovación de la información transmitida según los actos se van cumpliendo, y según se van localizando y recibiendo información de nuevos cursos.

H.- CORREO ELECTRÓNICO: De forma permanente se dispone de la posibilidad de contactar con el profesor de esta asignatura, con tan solo pulsar en el icono que hay en la parte inferior de la barra de botones (marco lateral) que nos facilita la navegación por esta página. De este modo, cualquier persona, bien sea alumno de la asignatura o interesado en la materia, puede contactar con él sin que ni el tiempo ni el espacio se conviertan en fronteras infranqueables.

Hoy día, aún puede considerarse como un obstáculo para el desarrollo de esta metodología de trabajo la disponibilidad de una cuenta de correo electrónico personal, pero hemos de recordar en este momento la existencia de empresas que de manera gratuita proporcionan cuentas de correo electrónico, por lo que lo único necesario sería la conexión a Internet, imprescindible, la cual también es posible encontrarla de manera gratuita en las instituciones académicas, que las ponen a disposición de los estudiantes para facilitar el proceso de enseñanza y la incorporación del uso de las nuevas tecnologías a sus hábitos de estudio y trabajo.

I.- TASQUITA: El objetivo perseguido en este apartado es la comunicación inter- alumnos. En otros apartados citábamos la importancia de la comunicación docente - discente, pues bien, aquínos centramos en la relación se posibilita que se produzca entre los alumnos para facilitar que se pidan apuntes, se hagan preguntas y se contesten entre ellos, asícomo para que reflexionen, utilizando estas nuevas tecnologías, sobre el desarrollo del curso.

Para llevar a cabo esta comunicación, se dan dos opciones, una mediante un chat que permite el intercambio de información en tiempo real, y la otra, mediante un "buzón" de información para dejar sus mensajes. Para ambas cosas se proporciona el software adecuado para todos los usuarios interesados.

J.- VIDEO CONFERENCIA: Se pretende promover la teleenseñanza y la teleformación mediante la actividad colaborativa. La videoconferencia se plantea como elemento fundamental para que personas que se encuentran en distintos lugares alejados físicamente puedan comunicarse tanto auditiva como visualmente en un tiempo real. En este caso el principal objetivo es la tutorización a distancia del alumnado y de todos los interesados en las nuevas tecnologías aunque no sean alumnos de Tecnología Educativa o Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Para facilitar este proceso de tutorización mediante videoconferencia, se facilita el software adecuado para llevar a cabo este innovador proceso de enseñanza-aprendizaje. Simplemente es necesario pulsar sobre el cuadro que tiene dentro un gráfico de un teléfono y directamente se descargará el programa en la parte del ordenador que el usuario indique, reseñando en cuatro pasos básicos el proceso a seguir para desarrollar la vídeo conferencia.

4.- CREACIÓN Y DISEÑ;O DE LA WEB


El primer paso que se llevó a cabo fue proponer una estructura para poder definir los contenidos y apartados que podríamos encontrar en la web. La estructura pensada en un principio se fue ampliando y delimitando hasta crear un primer esbozo, el cual nos llevó a indagar en ciertos recursos que desconocíamos y que pretendíamos incluir, como la opción antes mencionada de la vídeo conferencia.

Para la creación de la web hemos utilizado el programa Front Page de Microsoft, aunque no debemos olvidar que en ciertas ocasiones ha sido necesario introducir códigos de lenguaje HTML y Java o incluso se ha recurrido a los bancos de recursos que encontramos en la red Internet, como por ejemplo el chat que proponemos utilizar o la pizarra electrónica de la Tasquita donde los alumnos dejan mensajes para ser contestados. También los gráficos que en un primer momento aparecerían en la web eran gráficos tomados de los recursos gratuitos que se encuentran en muchas otras webs que nos ofrecen estos servicios.

Una vez dado los primeros pasos debíamos "colgar" la página de un servidor. Para ello utilizamos el servidor personal que incluye el paquete de FrontPage que fue instalado en un ordenador personal muy común, Pentium 200, con el consiguiente problema de lentitud y saturación, debido a que, como ya conocemos, este software servidor sólo permite el acceso de cinco usuarios en un mismo momento, aspecto que restringía nuestra labor.

Para que los usuarios tuvieran la oportunidad de navegar por la página debíamos convertir nuestro número de identificación IP en una dirección de Internet URL más familiar, por lo que hemos de agradecer la labor del Centro de Cálculo del Campus de Ramón y Cajal que nos proporcionó nuestra actual dirección (http://tecnologiaedu.us.es).

Una vez realizado todo este trabajo nos propusimos darla de alta en distintos servidores para que si alguien realizaba consultas sobre el tema que tratamos en nuestro trabajo tuvieran la posibilidad de consultar los datos que presentamos en nuestra web. Algunos de los buscadores elegidos para ello son OLÉ, ALTAVISTA, HOTBOT, YAHOO y OZÚ. Esto fue complementado con los servicios que se encuentran en la red de altas múltiples con sólo introducir los datos una vez.

5.- EVOLUCIÓN

La estructura inicial de la web ha sido renovada hasta llegar a su actual composición por los diversos motivos que detallamos a continuación. La web ha pasado por dos periodos distintos aunque actualmente estamos pensando en una nueva remodelación para encauzar el curso 1999/2000 y que incluya nuevos apartados y una nueva presentación visual.

Los apartados que contiene la web han sido básicamente los mencionados con anterioridad, si bien cabe decir que estos siempre han ido incrementándose, como por ejemplo con los artículos de la biblioteca virtual que nos hacen llegar las personas interesadas en dar a conocer sus trabajos. También ha sufrido un aumento el número de conexiones interés asícomo las distintas jornadas o congresos que se han ido anunciando.

La página inicial cambia su estructura en época de exámenes ya que los alumnos se encuentran con una nueva posibilidad, consultar sus notas/calificaciones, pasando de ser muy icónica a más virtual y de mayor facilidad de acceso por la red Internet.

Con respecto a los motivos que han llevado a los cambios en el diseño de la web podemos poner de manifiesto que en un primer momento se creó un boceto que se dio a conocer a profesores especialistas en la Internet que nos hicieron ciertas sugerencias, como, por ejemplo que eliminásemos las distintas tonalidades de fondos que incluíamos, los gifs animados que se mostraban,..., todo ello por el coste de tiempo que conllevaría el cargar estas imágenes. También se nos propuso que homogeneizáramos los botones, y que si se quería visualizar un documento en la biblioteca virtual se abriera una nueva ventana del navegador sólo para ese documento con la finalidad de facilitar su lectura, a la vez que hacíamos más fácil su impresión y guardado.

Un cambio sustancial que nos proponemos para esta nueva etapa es incluir una zona que sólo podrá ser visitada por personas autorizadas (bajo solicitud al profesor de las asignaturas), fundamentalmente alumnos y expertos en la temática de la Tecnología Educativa (sin llegar a ser demasiado exhaustivos) y con ello crear un lugar de discusión científica para los interesados en participar en nuestro proyecto.

Los cambios producidos en la web que aquípresentamos van encaminados en dos sentidos, el primero de ellos se puede traducir en una búsqueda de efectividad con respecto al tiempo que tarda en cargar la página, un aspecto técnico fundamental. Por ello podemos ver como la web no contiene animaciones ni otras posibles utilidades que hagan de la misma una página lenta de visitar, siguiendo la filosofía del cuanto menos mejor. El otro sentido hace referencia al servicio que proponemos con la web, siempre que realizamos un cambio estamos intentando dar un servicio científico y de desarrollo a la comunidad universitaria pero fundamentalmente a los alumnos que creemos son pieza clave sin la cual no tendría sentido nuestro trabajo.

6.- EVALUACIÓN


En lo que respecta a la evaluación de esta web podemos encontrar que la misma ha sido realizada desde una doble perspectiva: temporal y de análisis.

Antes de continuar profundizando en la evaluación desearíamos destacar que la evaluación se encuentra en la actualidad en una fase de finalización, por lo que los resultados ofrecidos no son definitivos, debiendo también destacar que la finalidad de la misma ha sido el obtener la información necesaria para una adecuada retroalimentación y para la mejora de la web desde los distintos puntos de vista técnico, didáctico y educativo, todos ellos estrechamente relacionados.

Desde el punto de vista temporal podemos encontrar que la evaluación se ha realizado de manera formativa, extendida a lo largo del tiempo, y sumativa, al final de un proceso, que es el momento en el que nos encontramos en la actualidad, encontrando su justificación en que gracias a la llegada de las vacaciones nos encontramos más libres de otras cargas profesionales y podemos llevar a cabo las modificaciones, desde un punto de vista más profundo, que se consideren más necesarias, realizando un "lavado de cara" de esta web educativa. Para ello hemos utilizado dos criterios:

1.- Modificación de los enlaces. Como en toda web, y aquellos que estén habituados a navegar por Internet o a construir webs lo sabrán, es necesaria la actualización constante de cierto tipo de contenidos, pero especialmente en los referentes a los enlaces que nos dirigen a otras webs relacionadas con el tema que se trata (ver Biblioteca Virtual y Conexiones de Interés), por lo que es una función que debe ser realizada de manera constante y por ello la comprobación quincenal de cada uno de los enlaces nos asegura el correcto funcionamiento de los mismos. Además hay que decir que han ido realizando modificaciones en las conexiones, tanto en la inclusión de nuevos enlaces como en la eliminación de otros tantos por desaparición o modificación de su contenido y temática fundamental.

2.- Variación de las visitas. Del mismo modo que en el apartado anterior, este segundo elemento se considera como factor en la evaluación formativa, ya que en los inicios de su creación (mediados de agosto de 1998) encontramos que era poco el acceso, coincidiendo con dos hechos fundamentales: encontrarnos en una época de "descanso educativo" (son las vacaciones de verano) y la no publicitación de la misma. Ya en septiembre empieza a producirse un mayor número de accesos a esta web, encontrando cuatro puntos críticos en este aspecto:

    * Mes de noviembre en el que se hace referencia a esta página en otras webs relacionadas como la Comunidad Virtual Edutec, Universidad de Baleares,..., y desde revistas especializadas.
    * Finales de diciembre y principios de enero, en el que se produce un descenso de accesos a la web, considerando que se debe al efecto del periodo vacacional de Navidades.
    * Finales de marzo, pudiendo encontrar más de 200 accesos en la última semana de este mes.
    * Principios de mayo, superando los 300 accesos.

Desde la evaluación sumativa, podemos destacar que son distintos los elementos que nos ofrecen la información para su análisis. En primer lugar mencionar que a fecha de 4 de agosto de 1999 se han contabilizado 4057 visitas a la web, lo que significa una media de 369 visitas al mes. En cuanto a los días de la semana más visitados podemos afirmar que en orden descendente son: jueves (19.2%), miércoles (18.7%), lunes (18.3%), martes (16.9%), viernes (13.6%), sábado (6.8%) y domingo con un 6.2%, destacando fundamentalmente el acceso en horario de las 15.00 a 18.59 horas oscilando desde un 7.5% a un 6.6% de las entradas a la web y desde las 10.00 hasta las 12.59 horas con un porcentaje total de acceso respecto a las 24 horas del día de entre el 6.8% y el 6.3 %.

Finalmente podemos encontrar que las visitas por regiones del mundo han sido hasta el momento:
 

REGIONES DEL MUNDO

NÚMERO DE ACCESOS

PORCENTAJE

EUROPA

1747

43.06

CENTROAMÉRICA

304

7.49

SUDAMÉRICA

204

5.03

EE.UU. Y CANADÁ

80

1.97

ASIA

3

0.07

AUSTRALIA

1

0.02

VARIOS (.NET Y .ORG)

130

3.2

DESCONOCIDOS

1588

39.14

 7.- ALGUNAS WEBS DE INTERÉS SOBRE TECNOLOG&ÍA EDUCATIVA.

 

DENOMINACIÓN

BREVE DESCRIPCIÓN

Bases de Datos en Educación

.

Enlaces a bases de datos en educación en general y también en Nuevas Tecnología de forma específica

Www.uv.es/aidipe/6_9.html

Programa de NTIC (MEC)

 

Informa sobre el programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Www.pntic.mec.es/indice.html

Centro de Actualización Docente Irabia

Centro educativo que muestra su programa de asesoramiento al profesorado en Nuevas Tecnologías.

www.irabia.es/castellano/coas.html

Centro de Documentación e Información

 

Acceso a un programa de formación en Tecnología Educativa y descripción del plan de trabajo a seguir.

Www.esan.edu.pe/magister/ caracter1.htm

El Ciberperiódico Escolar

 

Se presenta a símismo como una gran oportunidad de compartir con muchas personas, diversos aspectos de la vida diaria de los estudiantes de una manera original, pedagógica y al mismo tiempo divertida.

Www.cenamec.org.ve/Telecom/ Ciber

CECEnet

Es el primer servidor Español de enseñanza universitaria.

Www2.cece.es

Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Presenta un listado de artículos completos relacionados directamente con la Tecnología Educativa.

Www.uib.es/depart/dceweb/ revelec.html

Edutec’97: Creación de materiales para la innovación educativa con Nuevas Tecnologías

Documentación del III Congreso Edutec'97, en Málaga, los días 27 a 29 de octubre de 1997.

www.ice.uma.es/memorias/congresos/Edutec97/Edu97por.htm

Grup de Dinamització Pedagògica

Presenta una amplia variedad de Recursos de Pedagogía por Internet.

Www.far.ub.es/~deganat/ recursos.htm

Solucionando problemas instruccionales

 

El propósito de esta página es intercambiar experiencias para mejorar el rendimiento estudiantil.

Maxpages.com/educacion/Home

Comunicación y Pedagogía

Revista abierta a las aportaciones de los lectores que deseen publicar sus estudios relacionados con las Nuevas Tecnologías, los medios de comunicación y la educación.

Sauce.pntic.mec.es/~alglobal/cecope/comun147.htm

Revistas de Tecnología Educativa

Ofrece una lista de revistas electrónicas. Pertenece al ICE de la Universidad de Santiago de Compostela.

iceusc.usc.es/Biblioteca/Publicacions/outras.htm

Tecnología de la Información y de la Educación. Universidad de La Laguna

Encontrará información sobre tecnología Educativa, Medios y Materiales Curriculares, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

www.ull.es/publicaciones/tecinfedu/index.htm

Tecnología Educativa y Software

Contiene diversos links relacionados con el mundo de la Tecnología Educativa.

Www.uv.es/aidipe/6_1.html

VI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa

 

Información completa sobre estas Jornadas (programa, ponencias y comunicaciónes, conclusiones, etc.) que se celebró en junio de 1998 en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

www.ull.es/congresos/Tecneduc/inicio.htm

Bod Bowman’s Freeware List for Educational Technology

Ofrece una amplia gama de posibilidades para trabajar sobre/con Tecnología Educativa.

www.user.shentel.net/rbowman/files/myfree.htm

Educational Technology and Telecommunications

Posibilita el acceso a multitud de ramas derivadas del estudio de la Tecnología Educativa.

Inform.ospi.wednet.edu/edtech/

Educational Technology and the New Teacher

 

Esta web ofrece diferentes opiniones sobre las posibilidades y limitaciones de la Tecnología Educativa.

www.middleweb.com/TechDefns.htm

Educational Technology Center at Kennesaw State University

Promociona la preparación de educadores para integrar la Tecnología Educativa en sus planes de estudio.

Edtech.kennesaw.educación

Educational Technology Center, Peking University

 

Web sobre Tecnología Educativa, que nos posibilita ver una limitación de Internet como Red Global, ya que al no reconocer los caracteres en Chino, la web no carga adecuadamente en nuestros ordenadores.

162.105.137.100/

Educational Technology Center

 

Web del Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Harvard, donde se ofrecen multitud de posibilidades de acceder a información relacionada con la tecnología educativa.

Edetc1.harvard.edu

Educational Technology Coordinators Resources Page

Web que ofrece links a temas relacionados con la Tecnología Educativa.

www.minot.com/~nansen/links/tech.html

Educational Technology for Schools

Revista electrónica de Tecnología Educativa con una enorme gama de enlaces a otras páginas.

www.fromnowon.org

Educational Technology Resource Centre. University of Cambridge

Esta web ofrece multitud de links hacia puntos imprescindibles para el trabajo en Tecnología Educativa. Desarrollado en el Educational Technology Resource Centre.

pacific.physiol.cam.ac.uk/~paw/it.html

Educational Technology Resources

Web con información de Tecnología Educativa en diversos formatos (bases de datos, revistas,....).

www.library.vanderbilt.edu/education

Educational Technology Support Center Services

Podemos encontrar gran variedad de links necesarios para el trabajo dentro de las Tecnología Educativa.

Edtech.esd112.wednet.educación/

Educational Technology

Aporta un gran números de links a otras webs relacionadas directamente con la Tecnología Educativa.

Eduscapes.com/videos98/et.html

Educational Technology

 

Ofrece acceso a otros sitios webs sobre Tecnología Educativa, asícomo también aporta una interesante información de otros programas.

www.educación-tec.com/

Florida Educational Technology Conference 1998

 

Web que posibilita trabajar en grupo colaborativo por video conferencia, para satisfacer nuevas necesidades que surgen ante el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

www.mcraeco.com

Graphics Visualizations, and Usability Center Educational Technology

Web con gran cantidad de información e hipertextos, que promociona un centro educativo para estudiantes y profesores utilizando las Nuevas Tecnologías.

www.cc.gatech.edu/gvu/edtech/Edtech.html

Report of the Task Force on Educational Technology development strategy

Presenta estrategias y recursos para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en los recursos electrónicos.

Www.stlcc.cc.mo.us/taskforc.htm

South Carolina Association for Educational Technology

Organización de profesores y estudiantes interesados en la Tecnología Educativa integrada en las aulas.

Arachne.cofc.edu/scaet.html

Technical Terms used in Educational Technology

Glosario de términos para personas ocupadas en Tecnología Educativa que carecen de formación técnica.

Www.cet.hut.fi/glossary.html

The Center for Language and Educational Technology

Web del Asian Institute or Technology que tiene como misión posibilitar el desarrollo educativo en Asia y el Pacífico a través del uso de las Nuevas Tecnologías.

www.clet.ait.ac.th

USWEST FOUNDATION Educational Technology

Amplia gama de recursos disponibles para profesores y profesionales que trabajan en Tecnología Educativa (vídeos, links a otras webs de Tecnología Educativa, chat, proyectos educativos, ...).

Horizon.nmsu.edu/usw/

Internet2

Proyecto donde se propone un nuevo enfoque y recursos a Internet para el área académica centrada en la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.

Www.internet2.educación/

 

OooooOooooo

 

TECNOLOG&ÍA EDUCATIVA: UNA WEB SOBRE NUEVAS TECNOLOG&ÍAS APLICADAS A LA FORMACIÓN.

 

Jorge F. Reyes Garrido, Urbano J. Muñoz Pedroche y Manuel Serrano Hidalgo (Universidad De Sevilla)

 

RESUMEN

Presentamos a continuación la experiencia realizada por los autores en cuanto a la creación y desarrollo de una web destinada a la formación en Nuevas Tecnologías, tratando de describir desde sus inicios hasta el momento actual y analizando su desarrollo asícomo las herramientas y características.

 

ABSTRAC

We present the experience carried out by the authors as for the creation and development of a web dedicated to the education in New Technologies, also trying to describe from their beginnings until the actual moment and analyzing its development as well as the tools and its characteristic.

 

PALABRAS CLAVES

Internet, Educación, Universidad, Formación Virtual

 

El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente
 
Jordi Adell y Auxi Salesmesa.jpg

 

   1. Introducción


El mes de febrero de 1999, el Centro Lluis Vives-Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia se puso en contacto con los autores de la presente comunicación a fin de recabar su participación en un curso titulado "Formación de Formadores Virtuales". El curso, con una duración estimada de 30 horas, estaba dirigido a encargados de formación de personal en empresas y su principal objetivo era introducir a los participantes en el uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, específicamente, en la utilización de la comunicación mediada por ordenador como espacio educativo, como medio para la formación.

Las tareas encomendadas a los autores eran de dos tipos: por una parte, elaborar dos módulos didácticos en soporte impreso, el primero sobre la educación virtual y el segundo sobre el formador virtual, que constituían el "núcleo duro" del curso y que se distribuyeron a todos los participantes. El segundo tipo de tarea era la tutorización de parte del curso, concretamente aquella para la cual se habían preparado los materiales. Así, el segundo autor actuó durante 45 dias como tutora/facilitadora de los estudiantes. El primer autor participó también en el curso, pero solo como "experto invitado" en una actividad de debate colectivo tras la lectura y análisis individual de un texto sobre la educación en la sociedad de la información (Adell, 1997).

El curso se diseñó y realizó completamente online (exceptuando una primera reunión presencial) entre el 22 de marzo y el 14 de junio de 1999.

Es conveniente remarcar el carácter doblemente autoreferencial de esta experiencia: por una parte, se trata de un curso online sobre educación online. Por otra, se trata de un curso de formación de formadores. Los propios conocimientos de los autores fueron desafiados constantemente por la experiencia, por la necesidad de poner en práctica lo aprendido de modo teórico y por la necesidad de analizar, criticar y reformular lo aprendido en la literatura especializada a la luz de la experiencia práctica. En otra comunicación (Sales y Adell, 1999) se recoge con más detalle la experiencia de los autores y algunas de las lecciones aprendidas.

En la presente comunicación se pretende exponer brevemente algunas de las reflexiones sobre la educación online (o virtual, en una terminología de moda que no nos convence demasiado) y sobre el papel del profesor en esta nueva modalidad educativa. Nuestra perspectiva sobre la formación que debe poseer el formador online se asienta sobre tres grandes núcleos de conocimientos teórico-prácticos:

   0. En primer lugar, sobre los contenidos del curso, incluyendo materiales y recursos pertinentes para el aprendizaje (es imposible tutorizar el aprendizaje de ningún alumno sin un buen conocimiento de los contenidos del curso, del material de referencia y de los recursos y facilidades disponibles para la enseñanza y el aprendizaje ).

   1. En segundo lugar, sobre el medio en el que se desarrolla la comunicación didáctica, el entorno comunicativo en el que se desarrolla la formación, esto es, sobre la comunicación mediada por ordenador.

   2. En tercer lugar, sobre la teoría y la práctica de la enseñanza a distancia (funciones, objetivos, métodos, estrategias, evaluación, tutorización, etc.) y la enseñanza de adultos (sobre las características psicológicas y motivaciones de los aprendices).

Asípues, la presente comunicación es un intento de reflexión sobre algunos aspectos básicos de la educación online que contribuyen a definir los diversos roles docentes que es necesario desempeñar y, específicamente, el rol del profesor como tutor y facilitador de la formación en un entorno tecnológico en la que la comunicación tiene lugar mediada por ordenador.

   1. La educación online


      Hace aproximadamente 10 años, con el nacimiento de los primeros sistemas de comunicación mediada por ordenador, algunos pedagogos (Harasim, 1990) propusieron un nuevo dominio de aprendizaje, la educación online, que combinaba rasgos de la educación a distancia tradicional (en sus orígenes, educación por correspondencia) con la intensa interacción comunicativa que se produce en la formación presencial. Su hipótesis central era que los nuevos medios, especialmente las redes informáticas, podían enriquecer notablemente la interacción entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, flexibilizar y personalizar una modalidad educativa "industrial" como la educación a distancia y permitir la introducción de estrategias didácticas anteriomente imposibles debido a las limitaciones impuestas por los medios de comunicación disponibles.

      Los medios tradicionales de la educación a distancia son pasivos y proporcionan una interacción mínima entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes (Gregor y Cuskelly, 1994). Los grandes sistemas de educación a distancia han tenido que crear redes de soporte y tutoría a los estudiantes a fin de paliar la sensación de aislamiento (uno de los motivos fundamentales de abandono de los estudios). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando muchos planteamientos en la educación a distancia. Las posibilidades que ofrecen están abriendo paso a nuevas estrategias didácticas, como el aprendizaje colaborativo, basado en la comunicación entre iguales en un entorno rico en información, y a nuevos roles docentes. Los entornos tecnológicos de enseñanza aprendizaje se concretan en nuestros dias en el concepto de aula virtual (Adell y Gisbert, 1997).

   2. La educación online es educación a distancia


Holmberg (1989, pág. 168) define la educación a distancia como:

[…..] un concepto que cubre las actividades de enseñanza/aprendizaje en los dominios cognitivo y/o psicomotor y afectivo de un aprendiz individual y una organización de apoyo. Se caracteriza por una comunicación no-contigua y puede ser llevada a cabo en cualquier lugar y en cualquier tiempo, lo que la hace atractiva para los adultos con compromisos sociales y profesionales.

Por su parte, Keegan (1988, pág. 30) la distingue de otras modalidades por: a) la separación física entre profesor y estudiantes; b) por la existencia de una institución educativa que ordena el proceso; c) por el uso de medios de comunicación en la comunicación alumno-profesor (medios que han evolucionado con el tiempo y que, alguno de ellos, forzosamente debe ser de dos vías); y, finalmente, d) por ser una una forma industrializada de educación, que la diferencia radicalmente de otras modalidades educativas más "artesanales".

No existe una única teoría sobre la educación a distancia que explique su estructura, funciones, propósitos y metas, sirva de guía a la investigación empírica y que articule un corpus sólido de conocimientos que orienten la práctica (McIsaac y Gunawardena, 1996). En lugar de una única teoría, en la actualidad disponemos de una serie de constructos teóricos que, de manera parcial y en ocasiones contradictoria, destacan algunos elementos fundamentales para comprender la educación a distancia.

Entre los constructos teóricos que se manejan en la formación a distancia, pertinentes para nuestro propósito, queremos destacar los siguientes:

a) Distancia transaccional

Por "distancia transaccional" (Moore, 1990) se entiende la distancia que existe en las relaciones educativas, determinada por la cantidad y calidad del diálogo que tiene lugar entre el estudiante y el profesor y la estructuración que existe en el diseño del curso. La mayor distancia transaccional tiene lugar cuando el curso está sumamente estructurado y el diálogo profesor-alumno es mínimo. En cualquier práctica educativa, sea presencial o a distancia, la distancia transaccional forma un contínuo. Un curso a distancia puede implicar un contacto frecuente y un diálogo intenso con el profesor y con el resto de compañeros. Por su parte, en una clase presencial masificada, como en muchos cursos universitarios, el contacto con el profesor puede ser prácticamente inexistente: los alumnos se limitan a tomar apuntes y a examinarse al final. Algunos autores (Saba y Shearer, 1994, por ejemplo) han sugerido que a medida que aumenta el control del estudiante sobre su propia actividad y se incrementa el diálogo con el profesor, se reduce la distancia transaccional. La cuestión, pues, no es dónde estén situados el estudiante y profesor o cómo se comunican, sino la cantidad y calidad de su interacción. El papel verdaderamente innovador de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia es intentar reducir la distancia transaccional entre profesores y estudiantes y favorecer la interacción entre los propios estudiantes.

b) Interacción

Otro concepto clave de la educación a distancia es el de interacción. McIsaac y Gunawardena (1996) describen cuatro tipos de interacción:

   0. estudiante-profesor: que proporciona motivación, retroalimentación, diálogo, orientación personalizada, etc.

   1. estudiante-contenido: acceso a los contenidos intruccionales, a la materia de estudio.

   2. estudiante-estudiante: intercambio de información, ideas, motivación, ayuda no jerarquizada, etc.

   3. estudiante-interfase comunicativa: toda la comunicación entre los participantes del proceso formativo y el acceso de éstos a la información relevante se realiza a través de algún tipo de interfase (generalmente varios) sea material impreso, teléfono, redes informáticas o videoconferencia vía satélite. El uso de las distintas interfases viene determinado por diversas variables (costo de oportunidad, eficacia, disponibilidad, etc.).

      Según McIsaac y Gunawardena (1996) la relación del estudiante con la tecnología que le brinda la posibilidad de comunicarse con el profesor, los otros estudiantes y acceder a los contenidos es un factor fundamental para explicar el éxito o el fracaso de los procesos formativos a distancia.

      c) Control

      El tercer aspecto relevante en la educación a distancia que queremos reseñar es dónde reside el control de las actividades. Los estudiantes que perciben que sus aprendizajes son el resultado de su propia actividad tienen mayores probabilidades de éxito y de terminar sus estudios que aquellos que sienten que el control reside fuera de símismos, que dependen de la suerte, del sistema, de la arbitrariedad del profesor o de circunstancias vitales ajenas a su voluntad y control. La tecnología juega un papel importante en la percepción de dónde reside el control: las personas que se sienten poco confortables con los ordenadores y, por tanto, con las nuevas formas de comunicación tienen mayor riesgo de abandono o de perder motivación que aquellos que la utilizan habitualmente. Estos estudiantes se sienten, en cierta forma, "amordazados" y limitados en sus posibilidades de participación en las actividades didácticas y de comunicación con el grupo.

      d) Contexto social.

      Finalmente, el contexto social en el que tiene lugar la educación a distancia afecta a la motivación y a las actitudes y, por tanto, a las conductas de los participantes. La educación a distancia que utiliza nuevos canales de comunicación corre el riesgo de ignorar el impacto que dichas tecnologías tienen en contextos sociales concretos. La comunicación mediada por ordenador, que en el momento presente, descansa fundamentalmente en la comunicación escrita, puede mantener el anonimato y ser indiferente a aspectos como género, raza, status social, minusvalías físicas, etc., pero puede inhibir la participación de personas que tengan dificultades para escribir correctamente. Otro factor relevante es la necesidad de "presencia social" en el intercambio comunicativo. Una persona que participa en una comunicación mediada tecnológicamente necesita estar "socialmente presente" entre sus interlocutores. De ahíla importancia que se le da en algunos entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje a la ceremonia inicial de presentación al grupo o a incluir una fotografía en el sistema de correo electrónico a fin de que los participantes sientan que, cuando escriben y envían un mensaje, le están "diciendo" algo a alguien.

   4. La educación online es educación de adultos

Otra de las dimensiones fundamentales, a nuestro juicio, de la educación online es que los aprendices son generalmente personas adultas. Formar adultos es muy diferente a formar niños o adolescentes. Por tanto, hemos de considerar las características de los adultos, tal como apunta Collins (1998), como estudiantes autónomos, con experiencia previa y orientados hacia metas concretas:

   0. Como personas maduras, su autoconcepto no es tan dependiente del contexto, toman sus propias decisiones y controlan la dirección de sus vidas.

   1. Tienen todo un bagaje de experiencias y conocimientos que puede llegar a ser una valiosa fuente de aprendizaje que ningún formador puede obviar o rechazar. Esta experiencia acumulada debe aprovecharse para enriquecer los aprendizajes del grupo.

   2. Su motivación para aprender se centra sobre todo en aquellos temas y actividades que le permitan desarrollar y mejorar los roles sociales que desempeñan. Por tanto, suelen tener unas expectativas y necesidades muy concretas en su formación.

   3. Puesto que sus objetivos formativos están centrados fundamentalmente en aspectos concretos de su desarrollo profesional o laboral, fundamentan la utilidad del conocimiento en la aplicación inmediata de sus aprendizajes, y por ello, se orientan más a la resolución de problemas que al desarrollo teórico de temas.

Considerando estas características de los alumnos, una de las principales tareas del formador consiste en ayudarlos a ser autosuficientes, contribuir a la construcción colectiva de conocimientos. Y para ello, el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo puede ser una buena estrategia, puesto que favorece la democracia y la solidaridad en el grupo y la autonomía en la organización del propio aprendizaje.

Es necesario dedicar especial atención a la diversidad de intereses, motivaciones, necesidades y habilidades de los alumnos adultos. Esta heterogeneidad es positiva y enriquecedora si el formador sabe sacar partido de ella y revertirla en beneficio del grupo. Pero puede ser un elemento disolvente si el trabajo didáctico no la tiene en cuenta.

En los cursos virtuales, los alumnos adultos buscan la flexibilidad y la libertad personal. Al mismo tiempo, necesitan la colaboración del grupo y la relación social. Como señala Paulsen (1992), hemos de pensar en combinar la libertad y la necesidad de compartir en un verdadero programa educativo que sea flexible y, al mismo tiempo, cooperativo. La flexibilidad del sistema se refiere básicamente a seis dimensiones: tiempo, espacio, ritmo, entorno, acceso y curriculum: 
 
image162.gif
 
Fuente: Paulsen (1992)

El grado de flexibilidad de estos elementos y del conjunto del proceso de formación depende, en gran medida, del tipo de relación entre el formador, los alumnos y los contenidos, es decir, cómo se organiza al grupo para aprender, cómo se les ayuda a aprender y qué recursos se seleccionan de los muchos que hay disponibles para facilitar ese aprendizaje. La articulación de estos elementos se vehicula a través de las actividades de enseñanza/aprendizaje.

   0. La educación online es comunicación mediada por ordenador

      La tercera dimensión fundamental de la educación online, a nuestro juicio, es la comunicación mediada por ordenador. En una publicación anterior de uno de los autores (Adell, 1998) ya se trataron algunas de sus características más relevantes, por tanto aquísolo ofreceremos un breve resumen.

      Por "comunicación mediada por ordenador" entendemos la utilización de ordenadores y redes informáticas para la transferencia, almacenamiento y recuperación de información entre seres humanos (Santoro, 1995). Los mensajes pueden ser sometidos a diversas transformaciones relacionadas con el tiempo (comunicación síncrona o asíncrona), la distribución (uno-a-uno, uno-a-muchos, muchos-a-muchos) y la codificados en diversos tipos de media (texto, gráficos, audio, video, hipermedia, multimedia, etc.). El contenido de la información resultante puede contener una amplia gama de códigos que las personas utilizan para la comunicación (December, 1996).

      Entre las características de la comunicación mediada por ordenador más destacables (Adell, 1998) figuran las siguientes: a) multidireccionalidad (frente a la unidireccionalidad de los broadcast media), b) interactividad (comunicación entre personas), c) múltiples formas de codificación (texto, imagen, video, hipermedia, etc.), d) flexibilidad temporal (comunicación síncrona y asíncrona), e) flexibilidad en la recepción (multiples formas de recibir/acceder a la información); y f) entornos abiertos y cerrados (Internet vs. intranet).

      El "aula virtual" (virtual classroom) es uno de los conceptos que resume las posibilidades actuales de la enseñanza en línea en la Internet. Un "aula virtual" es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador (Turoff, 1995). Por tanto, funciona como "el espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje que, para interactuar entre síy acceder a la información relevante" (Adell y Gisbert, 1997).

      Un aspecto funcamental de las aulas virtuales es que, como afirman Hiltz y Turoff (1993), no es la tecnología hardware y software la que proporciona el potencial de mejora del proceso educativo. Los entresijos de los mecanismos de comunicación deben llegar a ser transparentes para los participantes. La tecnología principal utilizada en la enseñanza online es pedagógica: el aprendizaje cooperativo.

      "El aprendizaje cooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores. El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que facilita la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales (Hiltz y Turoff, 1993).

   1. Roles docentes en la educación online


El profesor o equipo docente que afronta un proceso de formación online tiene que realizar diversas funciones:

Diseño del currículum: Diseño general del curso, planificación de actividades, selección de contenidos y recursos de aprendizaje disponibles, diseño de nuevos recursos, etc.

Elaboración de contenidos: La digitalización de todo tipo de información permite la elaboración de materiales de enseñanza en múltiples formatos (texto, gráficos, sonido, animación, fragmentos de video, etc.) combinados en nuevos tipos de documentos en los que, como rasgo fundamental, destaca la interactividad y la personalización (hipermedia, multimedia, simulaciones, bases de datos, etc.). Sin embargo, aunque la creación de materiales se ha visto facilitada por la introducción de las nuevas tecnologías, es necesario el concurso de talentos diversos para producir material educativo de calidad.

Tutorización y facilitación: En la enseñanza a distancia el profesor actúa como facilitador del aprendizaje más que como dispensador de conocimientos (el rol tradicional del profesor) directo o mediado a través de los materiales (en la educación a distancia tradicional).

Evaluación: El equipo docente debe no solo evaluar los aprendizajes de los estudiantes, sino el propio proceso formativo y su actuación.

Apoyo técnico: Sobre todo al principio de todo curso en línea es fácil que aparezcan problemas básicos en la configuración y operación de la tecnología necesaria para la comunicación. La institución responsable debe proporcionar ayuda técnica por medios alternativos (teléfono, carta, etc.) a los estudiantes. Durante la formación, debe continuar el apoyo técnico a los estudiantes.

7. La tutorización/facilitación en la enseñanza online


Asípues, uno de los cometidos esenciales del formador en la educación online es actuar de organizador y facilitador de la participación de los estudiantes. Esta función implica tres roles complementarios en su tarea como dinamizador (Mason, 1991):

a) Rol organizativo: establece la agenda (objetivos, horarios, reglas de procedimiento, normas) y debe actuar como líder impulsor de la participación del grupo: pidiendo contribuciones regularmente, proponiendo actividades en las que se deba dar una respuesta, iniciando la interacción, variando el tipo de participación, no monopolizando la participación...

b) Rol social: crear un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando constantemente con los alumnos y haciendo un seguimiento positivo de todas las actividades que realicen y pidiendo que expresen sus sentimientos y sensaciones cuando lo necesiten.

c) Rol intelectual: como facilitador educativo debe centrar las discusiones en los puntos cruciales, hacer preguntas y responder a las cuestiones de los alumnos para animarlos a elaborar y ampliar sus comentarios y aportaciones.

Como dinamizador, el formador, puede proponer a sus alumnos que en determinados momentos o actividades durante el curso compartan con él algunas de estas funciones, para motivarlos e implicarlos positivamente en su desarrollo.

Aunque para ser un buen moderador hay que dominar ciertas estrategias y habilidades pedagógicas y de comunicación, la capacitación técnica no lo es todo. La esencia de un buen moderador está en el entusiasmo, el compromiso y la dedicación intelectual que ponga en la dinámica. Es decir, en su propia actitud ante el curso, más que en sus habilidades. De esta manera, sirve de modelo para la creación de ese clima de aprendizaje que se necesita para la participación activa del grupo. Cada formador puede tener un estilo pedagógico determinado -más centrado en el alumno o más centrado en símismo-, por lo que cada uno debe identificar y definir su propio estilo pedagógico y asídesarrollar su rol como formador, según el modelo educativo por el que se oriente (Paulsen, 1995).

Cuando un formador diseña un curso virtual desde una perspectiva pedagógica de formación activa, debe tener en cuenta que posiblemente deberá reducir la cantidad de temas a estudiar en pos de un mayor espacio para la participación y el intercambio de ideas. Una clase directiva y centrada en la transmisión de información por parte del formador requiere menos tiempo que una clase en la que los alumnos deben asimilar los contenidos, trabajar en grupo, ponerlos en práctica y/o compartir sus experiencias e ideas. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de ofrecer información complementaria para aquellos alumnos que, durante el curso o en el futuro, quieran profundizar o ampliar los temas estudiados.

En cualquier caso, Hiltz (1995) señala diferentes tipos de actividades a desarrollar por el formador como moderador de cualquier debate o discusión en grupo:

   0. Introducir el tema de debate: relacionándolo con las lecturas u otros materiales del curso e indicando claramente cuáles son los aspectos o preguntas a las que deben responder los alumnos.

   1. Incitar, como si de una entrevista no estructurada se tratara, a los alumnos para que amplíen y desarrollen los argumentos propios y los de sus compañeros.

   2. Facilitar información: como experto en la materia, el formador puede ofrecer información sobre estudios, recursos o hechos que ayuden a desarrollar los temas de discusión, complementando los materiales ya disponibles.

   3. Integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo y relacionándolos con la literatura y el tema.

   4. Globalizar los aprendizajes de manera que el tema de un debate se relacione con temas anteriormente vistos, para facilitar a los alumnos una estructuración más compleja y no demasiado compartimentada del conocimiento que se va generando.

   5. Lanzar preguntas que puedan ayudar a los alumnos a descubrir posibles contradicciones o inconsistencias en sus aportaciones.

   6. Resumir, a modo de conclusión, las aportaciones al debate, haciendo hincapié en las ideas claves, antes de pasar a otro tema.

   7. Ayudar a los alumnos en sus habilidades de comunicación, señalándoles, en privado, sus posibles mejoras para un mayor entendimiento con el grupo.

8. (Algunas) conclusiones (provisionales)

No queremos finalizar sin resaltar brevemente algunas ideas-clave que han guiado nuestro trabajo en el diseño y desarrollo de cursos online. Son las siguientes:

   0. La educación online es educación a distancia, generalmente de adultos y que utiliza sistemas de comunicación mediada por ordenador (aulas virtuales) como entorno en el que se comunican, intercambian información e interactúan alumnos y profesores. Definir el perfil del docente online implica tener en cuenta todos estos factores.

   1. Las estrategias didácticas de la educación por correspondencia (perfiladas en función de las limitaciones comunicativas de la tecnología disponible en su momento y centradas en los materiales de enseñanza y en una comunicación asimétrica entre el profesor y cada uno de los estudiantes) ha dejado de tener sentido con introducción de las nuevas tecnologías de la información. Se están incorporando rápidamente nuevas perspectivas didácticas, como el aprendizaje colaborativo, posibilitado por la comunicación simétrica, multidireccional, multiformato, en un ambiente rico en recursos formativos (materiales y personales) y por los entornos abiertos de las redes informáticas y, especialmente, de la Internet.

   2. En las aulas virtuales, al aumentar las posibilidades de interactuar y comunicarse entre síprofesores y estudiantes, el rol del profesor es el de catalizador de los procesos educativos. No solo por sus funciones en el diseño del curriculum, en la elaboración de materiales o en el acceso a recursos personales y materiales de aprendizaje, sino por su preparación didáctica específica para favorecer las actividades de aprendizaje de los estudiantes.

   3. Los entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje deben diseñarse con criterios didácticos. No se trata de sustuir al cartero para distribuir los materiales de estudio a una masa de estudiantes y al teléfono para la consulta ocasional de dudas y problemas en el estudio de los materiales. Se trata de un nuevo medio, muy dinámico, en el que se pueden hacer cosas imposibles en la educación a distancia tradicional. Por la misma razón, por las posibilidades comunicativas que se abren a profesores y estudiantes, es necesario abandonar la "perspectiva industrial" de producción en masa de productos idénticos y adoptar una visión más personalizada y artesanal de un proceso bastante más costoso de lo que se asume habitualmente. Si no es así, nos encontraremos con los mismos perros con distintos collares.

Agradecimientos:


Los autores quieren agradecer al Centro de Formación Lluis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia la oportunidad de participar en el curso de "Formación de Formadores Virtuales" que ha representado una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre los aspectos tratados en la presente comunicación y de intentar ponerlos en práctica.

El primer autor participa en el proyecto PUPITRE, financiado por la CICYT, cuyo objetivo es desarrollar un entorno de formación online orientado por principios didácticos, y del que forman parte investigadores de 8 universidades españolas.

Referencias:


ADELL, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, Versión electrónica: <URL: http://NTI.UJI.ES/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html>.

ADELL, J. (1998). Redes y educacion. En De Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Ed. Cedecs, Barcelona 1998, págs. 177-211.

ADELL, J. y GISBERT, M. (1997): Educació a la Internet: l’aula virtual, Temps d’Educació, 18, 363-278.

COLLINS, M. (1998) "I know my instructional technologies: it's these learners that perplex me!" DEOSNEWS, vol. 8, nº 9, septiembre.

DECEMBER, J. (1996): Units of Analysis for Internet Communication, Journal of Communication, vol. 46, nº 1. Versión electrónica disponible en <URL:http://www.usc.edu/dept/annenberg/vol1/issue4/december.html>.

GREGOR, S.D. y CUSKELLY, E.F. (1994). Computer mnediated communication in distance education. Journal of Computer Assisted Learning, 10, 168-181.

HARASIM, L..M. (1990). Online Education: Perspectives on a new environment. New York: Praeger.

HILTZ, S.R (1995) The virtual classroom. Ablex Publishing Corporation.

HILTZ, S.R. y TUROFF, M. (1993). Video Plus Virtual Classroom for Distance Education: Experience with Graduate Courses, Invited Paper for Conference on Distance Education in DoD, National Defense University, February 11th and 12th, 1993. <URL:http://eies.njit.edu/~turoff/Papers/dised2.htm>.

HOLMBERG, B. (1989). Theory and Practice of Distance Education. London: Rouledge.

KEEGAN, D. (1988). Theories of distance education. En Sewart, D., Keegan, D. y Holmberg, B. (Eds.) (1988). Distance Education: International Perspectives, Rouledge: Londres, págs. 6-33.

MASON, R. (1991) "Moderating educational computer conferencing", DEOSNEWS, vol. 1, nº 19, octubre.

McISAAC, M.S. y GUNAWARDENA, C.N. (1996): Distance Education. En JONASSEN, D.H. (1996): Handbook on Research for Educational Communications and Technology. Macmillan, New York, págs. 403-437.

MOORE, M.G. (1990). Recent Contributions to the Theory of Distance Education. Open Learning 5(3), 10-15.

PAULSEN, M.F. (1992) "The hexagon of cooperative freedom: a distance education theory attuned to computer conferencing", PAULSEN, M.F. (Ed.) From bulletin boards to electronic universities: distance education, computer-mediated communication, and online education. University Park, PA: The American Center for the Study of Distance Education.

PAULSEN, M.F. (1995) "Moderating educational computer conferences", BERGE, Z.L. y COLLINS, M.P. (Eds) Computer-mediated communication and the on-line classroom in Distance Education. Cresskill, NJ: Hampton Press.

SABA, F. y SHEARER, R. (1994). Verifying Key Theoretical Concepts in a Dinamic Model of Distance Education. American Journal of Distance Education, 8(1), 36-59.

SALES, A. y ADELL, J. (1999). Una experiencia de educación online: curso de formación de formadores virtuales. Comunicación presentada a EDUTEC’99, Sevilla, 14-17 de septiembre de 1999.

SANTORO, G.M. (1995): What is Computer-Mediated Communication? En BERGE, Z. y COLLINS, M.P. (Eds.) Computer-Mediated Communication and the On-line Clasroom, Vol. 1, Overview and Perspectives. Hampton Press: New Jersey.

TUROFF, M. (1995). The Design of the Virtual Classroom, Proceedings of the International Conference on Computer Assisted Instruction (ICCAI'95), National Chiao Tung University, Hsinchu, Taiwan, March 7-10. 
 

oooooOooooo

 

EL PROFESOR ONLINE: ELEMENTOS PARA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL DOCENTE

 

DATOS DE LOS AUTORES:

Jordi Adell y Auxi Sales (Universitat Jaume I; Depto. de Educación; 12071 Castelló)

 

RESUMEN:

La presente comunicación intenta identificar y describir los elementos fundamentales de la definición de un nuevo rol docente en la educación online: el profesor como tutor/facilitador del aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, esta definición debe contemplarse desde tres perspectivas: la educación a distancia, la educación de adultos y el entorno de comunicación mediada por ordenador.

 

DESCRIPTORES:

Educación online, entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje, roles docentes, facilitación.

 

ABSTRACT:

This paper tries to identify and describe the basic components of a new teaching role in online education: the teacher as facilitator of the student's learning. In our view, this definition should consider three aspects: distance education, adult learning and computer mediated communication environments .

 

KEYWORDS:

Online education, virtual teaching and learning environments, teacher roles, facilitation.

 

 

Entorno colaborativo para el aprendizaje a distancia del diseño domótico mediante simulación
 
Bravo, C.; Redondo, M.A.; Garzás, J.; Bravo, J. y Ortega, M.mesa.jpg

 

   1. El Trabajo Cooperativo Soportado por Ordenador Aplicado a la Domótica.

      En los próximos años, cualquiera que tenga acceso a un ordenador se enfrentará al CSCW. Esta disciplina estudia cómo las personas (empleados de una organización, miembros de un equipo, etc.) trabajarán conjuntamente en el desarrollo de un producto, de un concepto, en un área de investigación, etc., con ayuda del ordenador (Palmer, 1994).

      La utilización del nombre de CSCW (computer-supported cooperative work) para esta área de investigación fue utilizado por primera vez a finales de los 80, pero es el resultado de un proceso evolutivo de investigación en varios dominios. En (Collis, 1993) se citan los siguientes dominios: teorías organizativas, gestión o administración de empresas, sistemas de información, informática, ingeniería industrial, psicología cognitiva, psicología social, ergonomía, lingüística, comunicaciones, sociología e, incluso, la antropología. Aunque el CSCW no se limita sólo a estos dominios.

      En este trabajo se muestra cómo el CSCW ayuda en el diseño domótico. Sería éste un nuevo dominio de aplicación. En la actualidad, disfrutamos en nuestros hogares de una gran cantidad de aparatos, sobre todo electrodomésticos, que mejoran nuestra calidad de vida (climatizadores, sistemas de audio-vídeo, sistemas de telecomunicación, sistemas de seguridad, etc.). La funcionalidad de estos dispositivos va en aumento junto con su complejidad, imponiéndose, poco a poco, la idea de su interconexión y control computerizado.

      La domótica puede definirse como el conjunto de elementos que, instalados, interconectados y controlados automáticamente en una vivienda, liberan al usuario de las acciones rutinarias de cada día y que proporcionan al mismo tiempo la optimización en la confortabilidad, el consumo energético, la seguridad y las comunicaciones.

   2. Diseño de Herramientas Cooperativas.

      En las diferentes áreas de aplicación del CSCW se están empleando entornos de trabajo de diferentes tipos.

      En función de la adaptación del entorno a las tareas que realiza el grupo de trabajo los entornos son abiertos o estructurados. Los entornos abiertos tienen herramientas software generales que el grupo utiliza. En los entornos estructurados las herramientas están adaptadas a las tareas que desarrolla el grupo, es decir, da soporte a la forma de trabajar.

      La relación de las herramientas de CSCW con los procesos colaborativos de trabajo las agrupa en aplicaciones de colaboración transparente y de trabajo cooperativo en grupo. Esta clasificación se presenta en (Reinhard, 1994). La aproximación de diseño de aplicaciones de colaboración transparente consiste en integrar aplicaciones mono-usuario en un grupo de usuarios. Utilizando tele-punteros diferentes usuarios pueden visualizar conjuntamente las mismas ventanas de la aplicación. En el segundo tipo de aplicaciones se integran una serie de módulos para obtener un potente entorno de trabajo cooperativo para grupos. Estos módulos son: la comunicación audio y vídeo, el sistema de ventana compartida y el módulo de colaboración.

      
   3. Aprendizaje, Simulación y Diseño.


La simulación puede definirse como el proceso de diseño de un modelo lógico o matemático de un sistema real y realización de experimentos basados en la computadora con el modelo, al objeto de describir, explicar o predecir el comportamiento del sistema real (Bravo, 1997).

La aparición de la computadora hace que la simulación pueda apoyarse en una herramienta que permita modelización y simulación de problemas complejos que pueden aplicarse a muy diversos campos de la ingeniería, las ciencias, la economía, la estadística, la sociología, etc. (Bravo, 1997).

Como se expone en (Bravo, 1997), la utilización de simuladores para el diseño de sistemas obedece a motivos como los siguientes:

    * Representación de mundos hipotéticos.
    * Uso de escalas de tiempo.
    * Utilización de modelos abstractos.
    * Reducción de la carga matemática.
    * Representación parametrizada.
    * Realidad virtual.
    * Disminución de costes.
    * Comodidad del lugar de trabajo.
    * Necesidad de mínimos requerimientos hardware.

Por otro lado, en los entornos de aprendizaje mediante ordenador, la simulación sirve para crear, experimentar y visualizar situaciones y modelos cuantitativos de la realidad. El uso de un simulador potencia el aprendizaje por descubrimiento, en el que el alumno es el responsable de lo que aprende.

   1. Un Entorno Colaborativo de Simulación para el Diseño a Distancia: DOMOSIM-TP-COL.


DOMOSIM-TP-COL (figura 1) es un sistema de diseño domótico a distancia para la automatización integral de viviendas (domótica), con un entorno de simulación y un planificador de las tareas de diseño del escenario a simular. Se ha desarrollado para que los alumnos de enseñanza secundaria puedan aprender una disciplina en la que el diseño asistido por ordenador es el eje de su actuación y que supone la elaboración de un proyecto complejo. Este aprendizaje es colaborativo y a distancia. DOMOSIM-TP-COL se ha enfocado como un entorno de tipo estructurado y de trabajo cooperativo en grupo.

La simulación es la base de todo el sistema y permite al alumno contrastar su diseño con los diseños óptimos que genera el propio sistema. Puesto que los entornos de diseño con simulación dejan demasiada libertad al alumno, se ha impuesto la necesidad de que éste tenga que escribir de forma explícita su plan de desarrollo de la sesión de trabajo mediante un editor de planes. Mediante estas herramientas se logrará que el trabajo cooperativo aumente la eficacia en el diseño que se pretende.

Tanto el simulador como el editor de planes o planificador se utilizan desde Web (figura 2), de forma que los alumnos puedan acceder al entorno desde cualquier lugar con ayuda de un navegador con soporte para interpretar código Java. El servidor Web muestra al usuario un espacio de trabajo privado (individual) y otro público (en grupo), desde los que se accede a la base de datos mediante JDBC y RMI utilizando el lenguaje SQL.

4.1. El planificador.


La planificación constituye un problema de gran complejidad en los diversos campos de la ciencia en los que se aplica. Dentro de ésta, la planificación instruccional se puede definir como el proceso de elaboración de secuencias de instrucciones y de acciones que proporcionan coherencia y consistencia durante toda una sesión instruccional (Wason, 1994).

Para limitar la libertad que ofrece el propio dominio de trabajo el alumno se ve obligado a escribir, de forma explícita, su plan de desarrollo de la sesión de trabajo, mediante una herramienta de edición de planes. La herramienta facilita a los alumnos el proceso de planificación de las tareas a desempeñar durante la fase de diseño del escenario a simular. Se centra en ofrecer un espacio de trabajo colaborativo donde un grupo de alumnos trabaja conjuntamente para construir lo que se ha denominado Plan del Alumno.

Todo el trabajo que los alumnos van desarrollando se va registrando de manera individual en un espacio de trabajo propio para cada alumno en una base de datos. A partir de las distintas trazas que se obtienen de las acciones de todos los alumnos que participan en la sesión se elabora una síntesis que constituye el plan que se infiere de las distintas propuestas de los participantes.

Finalmente, se compara la estructura obtenida con el plan elaborado a partir de los conocimientos de expertos en el dominio, extrayendo conclusiones sobre el trabajo realizado por los alumnos que sirven para evaluar su trabajo y tomar decisiones sobre qué aspectos hay que mejorar y de qué forma.

4.2. El simulador


La primera tarea que debe hacer el alumno es la elección de un problema de diseño entre una extensa colección dividida en distintos niveles de dificultad para poder asírealizar un aprendizaje progresivo (andamiaje). Para la resolución de un problema, una vez elegido el fondo apropiado (plano de una vivienda) según el problema seleccionado, el alumno debe realizar las cuatro tareas siguientes (Bravo, 1997): edición, parametrización, enlace y simulación.

En el espacio individual los alumnos trabajan aisladamente y pueden efectuar cualquier tarea. En el espacio en grupo se producen acciones síncronas, que son fundamentalmente acciones conjuntas de dibujo (Greenberg, 1993). Como en el caso del planificador, las acciones realizadas por los alumnos se van registrando en la base de datos para una posterior consulta del profesor o del alumno y también para inferir un diseño en grupo.

En la edición los alumnos pueden situar los elementos (radiadores, enchufes, bombillas, etc.) de manera interactiva y síncrona. La parametrización consiste en editar una serie de parámetros numéricos (temperaturas, tiempos, etc.) de manera conjunta. El enlace es un proceso altamente interactivo. Consiste en conectar gráficamente con el puntero del ratón los diferentes operadores. Existirá un puntero para cada alumno para que todos vean lo que hacen los demás. Las rectas que representan la conexión entre elementos también se reflejarán en todas las pantallas. La simulación produce una ejecución que se observará en la pantalla de todos los alumnos, es decir, será la misma para todos. Mediante un botón se podrá elegir entre dejar de ver la simulación localmente o interrumpirla para todo el grupo.

En una sesión siempre se tendrán disponibles otra serie de herramientas para la interacción entre los alumnos. Son herramientas más generales en este tipo de entornos y permitirán el debate para la toma de decisiones y la elaboración de conclusiones.

DOMOSIM-TP-COL permite que un grupo de alumnos interaccionen y compartan sus conocimientos en un caso de diseño domótico de vivienda. Se pueden utilizar los chat (charla) de audio/vídeo y texto como herramientas de comunicación. Los datos domóticos se pueden visualizar de manera compartida mediante la pizarra; en ella se puede mostrar, por ejemplo, el plano de un piso, e ir marcando las zonas de estudio y elaborar una estrategia de diseño con las herramientas de dibujo (flechas, líneas, círculos, textos, etc.). Mediante la herramienta de votación se podrá alcanzar un acuerdo sobre diferentes opiniones y tomar una decisión de diseño sobre la marcha. En el tablón de anuncios pueden publicarse los informes comunes o conclusiones y comunicarse al profesor con el correo electrónico.

 
5. Referencias


    * Bravo, J., Ortega, M., Prieto, M. (1997). Entornos de Simulación en la Educación a Distancia. En Revista de Enseñanza y Tecnología de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, núm. 8.
    * Collis, B. (1993). Cooperative Learning and CSCW: Research Perspectives for Internetworked Educational Environments. Paper in IFIP Working Group 3.3. Working Conference, Lessons from Learning, Theme B. Archamps. Francia
    * Palmer, J.D., Fields,. N.A. (1994). Computer-Supported Cooperative Work. Revista COMPUTER, May, pp. 15-17.
    * Reinhard, W., Schweitzed, J., Völksen, G. (1994). CSCW Tools: Concepts and Architectures. Revista COMPUTER, May, pp. 28-36.
    * Wasson, B. (1994). Determining de Focus if Instruction: Content Planning for Intelligent Tutoring System. Doctoral Thesis, Department of Computational Science, University of Saskatchewan.

 

oooooOooooo

ENTORNO COLABORATIVO PARA EL APRENDIZAJE A DISTANCIA DEL DISEÑ;O DOMÓTICO MEDIANTE SIMULACIÓN

 

DATOS DE LOS AUTORES:

Bravo, C.*; Redondo, M.A.**; Garzás, J.; Bravo, J.*; Ortega, M.* (*Dpto. de Informática – Univ. de Castilla La Mancha. E.S.I. de Ciudad Real - España- E-mail: {cbravo,jbravo,mortega}@inf-cr.uclm.es **Departamento de Informática - Universidad de Jaén. E.U.P. de Linares -España- E-mail: )

 

RESUMEN

Tanto el CSCW como la domótica son áreas emergentes de investigación. En este trabajo se presenta un entorno cooperativo de trabajo para la realización de tareas de diseño domótico y su aprendizaje. Esta herramienta, que se puede utilizar a distancia, se basa en la planificación y la simulación mediante ordenador para lograr estos propósitos.

 

ABSTRACT

CSCW and Domotics are two emerging areas of research. In this work, we are presenting a cooperative work environment for the learning and realization of domotic design tasks. To achieve these objectives, this tool, which can be used in a remote way, is based on planning and simulation through computers.

 

DESCRIPTORES

Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje a Distancia, Simulación, Domótica Collaborative Learning, Distance Learning, Simulation, Domotics

 

 

Enseñanza a distancia a través de Internet: el proyecto Thales-CICA y la herramienta delta para el diseño electrónico de libros
 
José F. Quesadamesa.jpg
 

INTRODUCCIÓN
 

Durante el curso académico 1997-98, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM Thales en colaboración con el Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA) puso en marcha un ambicioso proyecto en el marco del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza. Se llevó a cabo una experiencia piloto totalmente novedosa e innovadora. Dicha actividad fue homologada por la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. En dicha actividad participaron un total de 58 profesores de matemáticas de la comunidad andaluza, que recibieron un curso a distancia a través de Internet centrado en el uso de nuevas tecnologías para la generación de documentación con finalidad didáctica utilizable mediante la World-Wide Web.

A partir de dicha experiencia, durante el curso académico 1998-99, con el reconocimiento de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia, se ha extendido la experiencia inicial y se ofertaron tres cursos en los que se han inscrito 388 profesores de la comunidad andaluza. Esta experiencia ha exigido la instalación de un servidor Web específico como soporte informático (http://thales.cica.es ). Asimismo se ha diseñado e implementado todo un complejo informático para la gestión, control y administración de cursos a distancia a través de Internet, y se ha comenzado la implementación de herramientas específicas para el diseño, generación y distribución de material didáctico a través de Internet (sistema Delta).

Este trabajo presenta las principales características de este proyecto, pero desde un enfoque que parte del estudio del marco teórico y metodológico de la educación a distancia.

De acuerdo con este objetivo, la sección 2 de este trabajo presenta la noción de "Comunicación a través de ordenadores" (Computer-mediated communication), en torno al cual surgen conceptos como aprendizaje situado, estrategias cognitivas en un contexto colaborativo, soporte para tutorías basadas en casos, aprendizaje asistido por ordenador (CAL: Computer Assisted Learning) e interacciones de los modelos de aprendizaje con la inteligencia artificial, etc.

A continuación, la sección 3 presenta la noción de "Estudiantes Distribuidos" (Distributed Learners), en torno a la cual se puede centrar la discusión de conceptos tales como Campus Virtual, utilización de redes de comunicación como modelo de enseñanza, materiales didácticos sobre la Web, etc.

A grandes líneas, podemos considerar que estas dos secciones (2 y 3) se sitúan en el triángulo interdisciplinar definido por la Informática o ciencias de la computación, las áreas concretas que constituyen el cuerpo de conocimiento que se quiere enseñar (matemáticas, física, filosofía, etc.) y la Didáctica (incluyendo los campos específicos de didáctica de cada materia).

La sección 4 describe las principales características del proyecto Thales-Internet puesto en marcha desde 1998, haciendo un especial hincapié en la descripción del modelo de enseñanza implementado, y algunos de los elementos más interesantes del proyecto.

Finalmente, la sección 5 presenta a grandes rasgos los principales rasgos de la herramienta Delta, diseñada en el marco del proyecto con el objetivo de facilitar la creación de material didáctico para Internet.

La siguiente figura muestra la página de entrada al módulo de educación a distancia del servidor Thales-CICA (http://thales.cica.es/ed):
 
  image225.gif
 
2.- Educación, Matemáticas, Comunicación y Ordenadores

El proceso mismo de enseñanza/aprendizaje es un proceso básicamente comunicativo. Los procesos mismos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, etc., no pueden comprenderse por completo si no se tiene en cuenta la dimensión lingüística del conocimiento que se transmite asícomo del proceso didáctico que suponen dichas tareas de enseñanza, evaluación, etc. En el libro publicado a partir de las comunicaciones presentadas en el Grupo de Trabajo sobre "Matemáticas y Lenguajes" [Quesada 1998] del ICME 8, he resumido esta idea en lo que denominé "Tesis de la radicalidad lingüística del proceso didáctico":

"Esta dimensión heurística de la matemática cobra mayor importancia cuando nuestro interés se centra en la didáctica de la matemática. Al igual que todo proceso educativo, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es una actividad comunicativa.

Es decir, utilizando la nomenclatura de Austin y Searle, enseñar es un acto de habla.

 
El proceso enseñanza-aprendizaje posee una dimensión lingüística primitiva o irreductible.

Desde un punto de vista didáctico, los profesores asumen habitualmente que el conocimiento es útil si puede ser expresado en algún lenguaje convencional. Es decir, los profesores asumen que alguien conoce algo si él o ella es capaz de explicar lo que conoce. Asimismo, toda comunicación en el aula se realiza por medio de un lenguaje: los profesores explican ideas, recomiendan estrategias, ...; los estudiantes leen, calculan, escriben, preguntan, ...; los profesores oyen lo que los alumnos dicen, leen lo que escriben, ...

En suma, el lenguaje es el soporte que fija los límites de nuestra comunicación y, probablemente, los límites de nuestro conocimiento" [Quesada 1998, p. 7]
 

El siguiente problema que hay que enfrentar aparece cuando el proceso, radicalmente lingüístico, de enseñanza/aprendizaje está mediatizado por el uso de ordenadores, en lo que se ha denominado "Comunicación a través de ordenadores" (CMC: Computer-mediated Communication) [Tomie & Barbieri 1997]. Las consecuencias y características psicológicas de este tipo de procesos han sido estudiados para múltiples contextos educativos: enseñanza superior [McAteer et al 1997], cursos convencionales universitarios [Light et al 1997], escuelas de verano virtuales [Issroff & Eisenstadt 1997], etc.

Una de las aplicaciones más interesantes de este campo aparece con su integración con la telemática (redes de ordenadores). En este caso estaríamos ante entornos de comunicación a través de ordenadores en los que intervienen múltiples componentes del proceso enseñanza-aprendizaje, y la comunicación misma entre todos ellos se soporta mediante el uso de una red telemática. Uno de los proyectos más interesantes llevados a cabo a este nivel es POLARIS [Trentin 1996, 1997].
 

"The main aim of an on-line course is to bridge the geographical and socio-cognitive distance between individual students and all other components that are involved in the educational process -tutors, experts, other students, educational material, ans so forth. The intensive use of computer conferencing in particular and computer mediated communication in general can reduce and in some cases even eliminate this distance and can make the educational process considerably more flexible." [Trentin 1997, p. 269]
 

Pero quizás una de las conclusiones más importantes que la investigación llevada a cabo en esta línea está obteniendo es la necesidad de situar las tecnologías como una herramienta y no como un fin en símismas, y en concreto como una herramienta cuya meta fundamental es ayudar al estudiante a aprender de una forma más eficiente y efectiva. Para Brna & Dicheva [1998] ayudar a otros a aprender tiene que ver con el ofrecimiento de mejores canales de comunicación asícomo mejores herramientas para la exposición y la exploración del dominio que constituye el material primario para el aprendizaje, lo que sugiere que el aprendizaje tiene más que ver con la comunicación que con el contenido mismo. E indican enfáticamente estos autores en la editorial que da comienzo a un número especial del Journal of Computer Assisted Learning titulado Meeting the challenge of new technologies que

"En breve, esperamos que las nuevas tecnologías sean un apoyo para el proceso de aprender a comunicarse tanto como para el aprendizaje de contenidos únicamente".
 

3.- Educación a Distancia, Campus Virtuales y Estudiantes Distribuidos


La idea de educación a distancia posee más de un siglo de historia, habiéndose distinguido tres generaciones o modelos [Kearsley 1995]:

   1. La primera generación de educación a distancia comienza a finales del siglo XIX asociada a la aparición de nuevas y más eficientes técnicas de impresión y al desarrollo del ferrocarril, todo lo cual facilitó la producción y distribución de materiales de estudio.

   2. La segunda generación, también denominada generación multimedia, comienza en los años 50, y se caracteriza por la incorporación de diferentes medios de producción del material didáctico: material impreso, programas de radio y televisión, cintas de video, y en algunos casos, software específico.

      No obstante, las dos generaciones se caracterizan por estrategias de interacción profesor-alumno muy limitadas y por la inexistencia de una interacción alumno-alumno. El principal objetivo que persiguen estos modelos de educación es la superación de la barrera geográfica.

   3. Por su parte, la tercera generación de educación a distancia supone un importante cambio metodológico desde un punto de vista didáctico: la fuerza que conduce la tercera generación es la redefinición del aprendizaje como una actividad social, realizada a distancia mediante el uso inevitable de la tecnología. En terminología de educación a distancia, estos sistemas se denominan de educación en línea (on-line), una definición que deja clara la importancia del uso de redes de ordenadores en el proceso de aprendizaje [Trentin 1997].
 

Esta nueva concepción de la educación a distancia, dependiente del cambio conceptual operado sobre la noción de aprendizaje, y posibilitada por una considerable infraestructura tecnológica ha permitido la aparición de las nociones de Campus Virtual y Estudiantes Distribuidos.

Los principales temas que la investigación en esta área ha resaltado son:

    * El problema de la especificación del diseño pedagógico de material multimedia interactivo y de aplicaciones telemáticas específicas desarrolladas para su uso en la educación [Koper 1998], lo que a su vez enlaza con los problemas relativos al aprendizaje situado [Choi & Hannafin 1995].
    * El diseño de intefaces gráficas que aumenten la motivación del alumno [Stoney & Wild 1998].
 

4.- El proyecto Thales-CICA-Internet: Enseñanza a Distancia a través de Internet

Las dos secciones anteriores han presentado las características principales de lo que podemos denominar entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje a distancia mediante un soporte telemático, y se han destacado los principales puntes de interés de la investigación en este área.

Esta sección presentará sucintamente las principales características del proyecto Thales-CICA-Internet (http://thales.cica.es) para la formación a distancia del profesorado a través de Internet.

El proyecto se sitúa en la línea de otros trabajos descritos en la literatura:

   1. El proyecto JITOL (Just-in-time Open Learning) [Lewis 1995] auspiciado por la Comisión Europea y dirigido al aprendizaje ocupacional.

   2. El Open University´s Virtual Summer School [Issroff & Eisenstadt 1997].

   3. STILE (Students' and Teachers' Integrated Learning Evironment) [Wilson & Whitelock 1997].

   4. El proyecto POLARIS [Trentin 1997] llevado a cabo por el Institute for Educational Technology del Consejo de Investigación de Italia.

A partir de una experiencia piloto desarrollada durante el curso académico 1997-98, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "SAEM Thales"en colaboración con el Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA), ha desarrollado, durante el curso académico 1998-99, una serie de actividades de formación a distancia a través de Internet para profesores.
 

Durante este año de funcionamiento del proyecto se han llevado a cabo los sigiuentes tres cursos:

    * Diseño de Material Didáctico para Internet
    * El lenguaje de Programación Java: Diseño de Aplicaciones Interactivas para Educación en Internet
    * La Programación Funcional en la Formación del Profesor de Matemáticas

Los cursos se han dirigido a toda la comunidad docente de Andalucía. El número total de alumnos participantes para cada curso ha sido de 150, 150 y 90, respectivamente.
 

Desde un punto de vista operativo, los cursos han seguido el siguiente modelo:

 

Inscripción:

La inscripción a los cursos se realiza a través de un formulario diseñado en una página Web que envía los datos de la solicitud a un sistema informático que registra las solicitudes y envía conformaciones de recepción al solicitante y al sistema de gestión.
 

Páginas personales y control de acceso:

A cada alumno inscrito se le asigna un nombre de usuario y una clave que el servidor Web utiliza para controlar el acceso al material de los cursos. Asimismo a cada alumno se le crea una zona personal de publicación remota de ejercicios (con restricción de acceso para lectura y escritura para el alumno y el profesor únicamente), y una zona de prácticas (con permiso de lectura para todos los alumnos del curso, y de escritura restringida al alumno)
 

Material de estudio y ejercicios:


El material del curso se organiza como entregas o capítulos que se distribuyen directamente en el servidor. Los capítulos llevan asociados ejercicios propuestos que los alumnos, una vez solucionados, comunican al profesor mediante el mecanismo de publicación remota en su página personal de ejercicios.
 

Consultas:


Las consultas son realizadas mediante correo electrónico a la dirección del profesor, el cual puede contestar individual o colectivamente (mediante listas generales de distribución por cursos).
 

Prácticas y grupos de trabajo:


Cada alumno realiza una práctica. Las prácticas se organizan por grupos de trabajo mediante un sistema de tablón de anuncios montado sobre el servidor Web.
 

Una de las partes más interesantes de nuestra experiencia de organización de los cursos a distancia a través de Internet ha sido la interacción generada por los grupos de trabajo. Merece la pena destacar que uno de los principales problemas que apuntan la mayor parte de los trabajos de la literatura especializada en educación a distancia es la dificultad para lograr la interacción entre los participantes en los cursos. Nuestra experiencia, aunque también pone de manifiesto dicho problema, creemos que lo ha mitigado mediante la organización de dichas prácticas organizadas mediante grupos de trabajo. En el siguiente listado incluimos la relación de títulos de prácticas propuestas, lo que da una idea de la diversidad formativa de los participantes en los cursos:

Astronomía

ASTRONOMIA/01: Problemas de astronomía: desde los inicios a Kepler

ASTRONOMIA/02: El Sistema Solar

Economía

ECONOMIA/01: La Globalización económica: análisis de las decisiones de localización de las operaciones

ECONOMIA/02: La Banca en Internet: Riesgos Implícitos

Educación Física


EDUFISICA/01: Fútbol Americano como deporte alternativo Filosofía, Ciencia e Historia del Pensamiento

FILOSOFIA/01: Historia del Pensamiento Científico. Siglo XIX

FILOSOFIA/02: Historia del Pensamiento Científico. Siglo XX

FILOSOFIA/03: La discusión de dilemas morales en la clase de ética

Física


FISICA/01: La materia: propiedades y cambios físicos

FISICA/02: Dinámica del punto material

FISICA/03: Ondas electromagnéticas

FISICA/04: La energía

Historia

HISTORIA/01: Los Vikingos

HISTORIA/02: Vincent van Gogh

HISTORIA/03: La Edad Contemporánea

HISTORIA/04: El camino hacia el Euro

Historia, Arte y Literatura

HISARLIT/01: El arte a través del tiempo

Idiomas

IDIOMAS/01: Tutorial en Fonética Inglesa

IDIOMAS/02: Inglés de Secundaria para Adultos

IDIOMAS/03: Desarrollo de una unidad didactica en Ingles: A Journey to Anglo-Saxon England

IDIOMAS/04: Español para extranjeros (Lengua y Cultura Avanzada)

Educación Infantil y Primaria

INF-PRI/01: Los recursos didácticos

Matemáticas


MATEMATICAS/01: Introducción a la Estadística Descriptiva

MATEMATICAS/02: Unidad didáctica de Funciones. 4º de ESO opción A

MATEMATICAS/03: Estadística (ampliación)

MATEMATICAS/04: Geometría sintética

MATEMATICAS/05: La función afín

MATEMATICAS/06: Matemática Discreta

MATEMATICAS/07: Divisibilidad

MATEMATICAS/08: El cuerpo de los números complejos

MATEMATICAS/09: El número complejo

MATEMATICAS/10: Variación de una función. Una introducción al concepto de derivada en 1º de Bachillerato

MATEMATICAS/11: Documento de orientación para las pruebas de acceso a la universidad para matemáticas II de LOGSE

MATEMATICAS/12: Enseñanza y aprendizaje de los problemas de modelización matemática y aplicaciones en el currículo de la E.S.O.

MATEMATICAS/13: Evolución histórica de los números

MATEMATICAS/14: Unidad Didáctica de Ecuaciones Lineales y Sistemas de Ecuaciones Lineales (3º y 4º de ESO)

MATEMATICAS/15: Los matemáticos en la Grecia clásica

MATEMATICAS/16: Unidad Didáctica. Magnitudes Proporcionales.2º de E.S.O.

MATEMATICAS/17: El problema del cálculo del área de un recinto limitado por una función continua en un intervalo cerrado y acotado

MATEMATICAS/18: Aplicaciones de las hojas de cálculo electrónico a la enseñanza de las matemáticas

MATEMATICAS/19: Autoevaluación en Estadística

MATEMATICAS/20: Unidad Didáctica de Inecuaciones lineales (3º y 4º de E.S.O)

MATEMATICAS/21: Matrices y determinantes.

MATEMATICAS/22: Cónicas (nivel 1º de bachillerato)

MATEMATICAS/23: 2000: Año Mundial de las Matemáticas

MATEMATICAS/24: Juegos matemáticos interactivos

MATEMATICAS/25: Página web SAEM Thales Granada

MATEMATICAS/26: Un estudio dinamico de las (familias de) funciones, a traves de la calculadora gráfica

MATEMATICAS/27: Integral definida

MATEMATICAS/28: Probabilidad

MATEMATICAS/29: Programación Lineal

MATEMATICAS/30: Fórmulas (3º de ESO)

MATEMATICAS/31: Actividades para clase

MATEMATICAS/32: Estudio local de una función (2º Bachillerato)

MATEMATICAS/33: Taller de matemáticas

MATEMATICAS/34: El Tangram en la Matemática del tercer ciclo de la E.P.

MATEMATICAS/35: Introducción al espacio proyectivo

MATEMATICAS/36: Azar y Probabilidad para el primer ciclo de ESO

MATEMATICAS/37: Ecuaciones de segundo grado (3º y 4º de ESO)

MATEMATICAS/38: Desarrollo de una Unidad de Álgebra en la ESO

Ciencias de la Naturaleza


NATURALES/01: El mar

NATURALES/02: Charles Darwin: Vida y obra

NATURALES/03: Ecosistemas

NATURALES/04: Biología (Bachillerato)

NATURALES/05: Introducción a la Entomologia (Biologia, Universidad)

NATURALES/06: El Universo

NATURALES/07: Estudio del cuerpo humano en el Primer Ciclo de Ed. Primaria

Educación Plástica

PLASTICA/01: Fotografía en la E.S.O.

PLASTICA/02: La imagen publicitaria

Tecnología e Informática

TECINFO/01: Soporte físico (hardware)

TECINFO/02: Unidad básica de internet

TECINFO/03: Análisis de circuitos

TECINFO/04: Introducción a la electrónica digital

TECINFO/05: Polígonos Regulares (Interfaces Gráficos)

TECINFO/06: El ordenador personal

TECINFO/07: Redes Neuronales Artificiales

TECINFO/08: CreaLab

Multidisciplinar


MULTIDIS/01: Curriculum del ámbito científico tecnológico de diversificación

MULTIDIS/02: Introducción a la fotografía en la escuela

MULTIDIS/03: Fabricación de jabón

MULTIDIS/04: Educacion para la salud. Tabaco y alcohol

MULTIDIS/05: Orientaciones para un estudio eficaz

MULTIDIS/06: La proporción áurea

MULTIDIS/07: Cada oveja con su pareja (no necesariamente monógama)

Medicina (Ciencias de la Salud)

MEDICINA/01: Epidemiología: Análisis de la mortalidad

Musicología

MUSICA/01: El arte flamenco a través de las biografías de artistas

Química

QUIMICA/01: La industria de la cerveza
 

Finalmente, es importante resaltar que el material generado por estas prácticas pasa a formar parte de la base de recursos didácticos para Internet del servidor Thales-CICA, tal y como ya sucedió con las prácticas realizadas durante el curso anterior.
 

5.- Delta

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los proyectos de educación a distancia a través de Internet es el diseño y distribución de la documentación.
 

Como parte del trabajo desarrollado en el proyecto Thales-CICA-Internet se ha comenzado el desarrollo de una herramienta, denominada DELTA (Diseño Electrónico de Libros, sistema Thales cicA). Haciendo honor a su nombre, Delta pretende facilitar el diseño de material (siguiendo la filosofía tipo libro) para su publicación y utilización por un navegador Web.
 
image226.gif
 
2.- Educación, Matemáticas, Comunicación y Ordenadores

El proceso mismo de enseñanza/aprendizaje es un proceso básicamente comunicativo. Los procesos mismos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, etc., no pueden comprenderse por completo si no se tiene en cuenta la dimensión lingüística del conocimiento que se transmite asícomo del proceso didáctico que suponen dichas tareas de enseñanza, evaluación, etc. En el libro publicado a partir de las comunicaciones presentadas en el Grupo de Trabajo sobre "Matemáticas y Lenguajes" [Quesada 1998] del ICME 8, he resumido esta idea en lo que denominé "Tesis de la radicalidad lingüística del proceso didáctico":

"Esta dimensión heurística de la matemática cobra mayor importancia cuando nuestro interés se centra en la didáctica de la matemática. Al igual que todo proceso educativo, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es una actividad comunicativa.

Es decir, utilizando la nomenclatura de Austin y Searle, enseñar es un acto de habla.
 
El proceso enseñanza-aprendizaje posee una dimensión lingüística primitiva o irreductible.

Desde un punto de vista didáctico, los profesores asumen habitualmente que el conocimiento es útil si puede ser expresado en algún lenguaje convencional. Es decir, los profesores asumen que alguien conoce algo si él o ella es capaz de explicar lo que conoce. Asimismo, toda comunicación en el aula se realiza por medio de un lenguaje: los profesores explican ideas, recomiendan estrategias, ...; los estudiantes leen, calculan, escriben, preguntan, ...; los profesores oyen lo que los alumnos dicen, leen lo que escriben, ...

En suma, el lenguaje es el soporte que fija los límites de nuestra comunicación y, probablemente, los límites de nuestro conocimiento" [Quesada 1998, p. 7]
 

El siguiente problema que hay que enfrentar aparece cuando el proceso, radicalmente lingüístico, de enseñanza/aprendizaje está mediatizado por el uso de ordenadores, en lo que se ha denominado "Comunicación a través de ordenadores" (CMC: Computer-mediated Communication) [Tomie & Barbieri 1997]. Las consecuencias y características psicológicas de este tipo de procesos han sido estudiados para múltiples contextos educativos: enseñanza superior [McAteer et al 1997], cursos convencionales universitarios [Light et al 1997], escuelas de verano virtuales [Issroff & Eisenstadt 1997], etc.

Una de las aplicaciones más interesantes de este campo aparece con su integración con la telemática (redes de ordenadores). En este caso estaríamos ante entornos de comunicación a través de ordenadores en los que intervienen múltiples componentes del proceso enseñanza-aprendizaje, y la comunicación misma entre todos ellos se soporta mediante el uso de una red telemática. Uno de los proyectos más interesantes llevados a cabo a este nivel es POLARIS [Trentin 1996, 1997].
 

"The main aim of an on-line course is to bridge the geographical and socio-cognitive distance between individual students and all other components that are involved in the educational process -tutors, experts, other students, educational material, ans so forth. The intensive use of computer conferencing in particular and computer mediated communication in general can reduce and in some cases even eliminate this distance and can make the educational process considerably more flexible." [Trentin 1997, p. 269]
 

Pero quizás una de las conclusiones más importantes que la investigación llevada a cabo en esta línea está obteniendo es la necesidad de situar las tecnologías como una herramienta y no como un fin en símismas, y en concreto como una herramienta cuya meta fundamental es ayudar al estudiante a aprender de una forma más eficiente y efectiva. Para Brna & Dicheva [1998] ayudar a otros a aprender tiene que ver con el ofrecimiento de mejores canales de comunicación asícomo mejores herramientas para la exposición y la exploración del dominio que constituye el material primario para el aprendizaje, lo que sugiere que el aprendizaje tiene más que ver con la comunicación que con el contenido mismo. E indican enfáticamente estos autores en la editorial que da comienzo a un número especial del Journal of Computer Assisted Learning titulado Meeting the challenge of new technologies que

"En breve, esperamos que las nuevas tecnologías sean un apoyo para el proceso de aprender a comunicarse tanto como para el aprendizaje de contenidos únicamente".
 

3.- Educación a Distancia, Campus Virtuales y Estudiantes Distribuidos

La idea de educación a distancia posee más de un siglo de historia, habiéndose distinguido tres generaciones o modelos [Kearsley 1995]:

   1. La primera generación de educación a distancia comienza a finales del siglo XIX asociada a la aparición de nuevas y más eficientes técnicas de impresión y al desarrollo del ferrocarril, todo lo cual facilitó la producción y distribución de materiales de estudio.
   2. La segunda generación, también denominada generación multimedia, comienza en los años 50, y se caracteriza por la incorporación de diferentes medios de producción del material didáctico: material impreso, programas de radio y televisión, cintas de video, y en algunos casos, software específico.

      No obstante, las dos generaciones se caracterizan por estrategias de interacción profesor-alumno muy limitadas y por la inexistencia de una interacción alumno-alumno. El principal objetivo que persiguen estos modelos de educación es la superación de la barrera geográfica.
   3. Por su parte, la tercera generación de educación a distancia supone un importante cambio metodológico desde un punto de vista didáctico: la fuerza que conduce la tercera generación es la redefinición del aprendizaje como una actividad social, realizada a distancia mediante el uso inevitable de la tecnología. En terminología de educación a distancia, estos sistemas se denominan de educación en línea (on-line), una definición que deja clara la importancia del uso de redes de ordenadores en el proceso de aprendizaje [Trentin 1997].
 

Esta nueva concepción de la educación a distancia, dependiente del cambio conceptual operado sobre la noción de aprendizaje, y posibilitada por una considerable infraestructura tecnológica ha permitido la aparición de las nociones de Campus Virtual y Estudiantes Distribuidos.

Los principales temas que la investigación en esta área ha resaltado son:

    * El problema de la especificación del diseño pedagógico de material multimedia interactivo y de aplicaciones telemáticas específicas desarrolladas para su uso en la educación [Koper 1998], lo que a su vez enlaza con los problemas relativos al aprendizaje situado [Choi & Hannafin 1995].
    * El diseño de intefaces gráficas que aumenten la motivación del alumno [Stoney & Wild 1998].
 

4.- El proyecto Thales-CICA-Internet: Enseñanza a Distancia a través de Internet

Las dos secciones anteriores han presentado las características principales de lo que podemos denominar entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje a distancia mediante un soporte telemático, y se han destacado los principales puntes de interés de la investigación en este área.

Esta sección presentará sucintamente las principales características del proyecto Thales-CICA-Internet (http://thales.cica.es) para la formación a distancia del profesorado a través de Internet.

El proyecto se sitúa en la línea de otros trabajos descritos en la literatura:

   1. El proyecto JITOL (Just-in-time Open Learning) [Lewis 1995] auspiciado por la Comisión Europea y dirigido al aprendizaje ocupacional.
   2. El Open University´s Virtual Summer School [Issroff & Eisenstadt 1997].
   3. STILE (Students' and Teachers' Integrated Learning Evironment) [Wilson & Whitelock 1997].
   4. El proyecto POLARIS [Trentin 1997] llevado a cabo por el Institute for Educational Technology del Consejo de Investigación de Italia.

A partir de una experiencia piloto desarrollada durante el curso académico 1997-98, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "SAEM Thales"en colaboración con el Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA), ha desarrollado, durante el curso académico 1998-99, una serie de actividades de formación a distancia a través de Internet para profesores.
 

Durante este año de funcionamiento del proyecto se han llevado a cabo los sigiuentes tres cursos:

    * Diseño de Material Didáctico para Internet
    * El lenguaje de Programación Java: Diseño de Aplicaciones Interactivas para Educación en Internet
    * La Programación Funcional en la Formación del Profesor de Matemáticas

Los cursos se han dirigido a toda la comunidad docente de Andalucía. El número total de alumnos participantes para cada curso ha sido de 150, 150 y 90, respectivamente.
 

Desde un punto de vista operativo, los cursos han seguido el siguiente modelo:
 

Inscripción:


La inscripción a los cursos se realiza a través de un formulario diseñado en una página Web que envía los datos de la solicitud a un sistema informático que registra las solicitudes y envía conformaciones de recepción al solicitante y al sistema de gestión.

 

Páginas personales y control de acceso:

A cada alumno inscrito se le asigna un nombre de usuario y una clave que el servidor Web utiliza para controlar el acceso al material de los cursos. Asimismo a cada alumno se le crea una zona personal de publicación remota de ejercicios (con restricción de acceso para lectura y escritura para el alumno y el profesor únicamente), y una zona de prácticas (con permiso de lectura para todos los alumnos del curso, y de escritura restringida al alumno)
 

Material de estudio y ejercicios:

El material del curso se organiza como entregas o capítulos que se distribuyen directamente en el servidor. Los capítulos llevan asociados ejercicios propuestos que los alumnos, una vez solucionados, comunican al profesor mediante el mecanismo de publicación remota en su página personal de ejercicios.
 

Consultas:

Las consultas son realizadas mediante correo electrónico a la dirección del profesor, el cual puede contestar individual o colectivamente (mediante listas generales de distribución por cursos).
 

Prácticas y grupos de trabajo:

Cada alumno realiza una práctica. Las prácticas se organizan por grupos de trabajo mediante un sistema de tablón de anuncios montado sobre el servidor Web.
 

Una de las partes más interesantes de nuestra experiencia de organización de los cursos a distancia a través de Internet ha sido la interacción generada por los grupos de trabajo. Merece la pena destacar que uno de los principales problemas que apuntan la mayor parte de los trabajos de la literatura especializada en educación a distancia es la dificultad para lograr la interacción entre los participantes en los cursos. Nuestra experiencia, aunque también pone de manifiesto dicho problema, creemos que lo ha mitigado mediante la organización de dichas prácticas organizadas mediante grupos de trabajo. En el siguiente listado incluimos la relación de títulos de prácticas propuestas, lo que da una idea de la diversidad formativa de los participantes en los cursos:

Astronomía


ASTRONOMIA/01: Problemas de astronomía: desde los inicios a Kepler

ASTRONOMIA/02: El Sistema Solar

Economía

ECONOMIA/01: La Globalización económica: análisis de las decisiones de localización de las operaciones

ECONOMIA/02: La Banca en Internet: Riesgos Implícitos

Educación Física


EDUFISICA/01: Fútbol Americano como deporte alternativo Filosofía, Ciencia e Historia del Pensamiento

FILOSOFIA/01: Historia del Pensamiento Científico. Siglo XIX

FILOSOFIA/02: Historia del Pensamiento Científico. Siglo XX

FILOSOFIA/03: La discusión de dilemas morales en la clase de ética

Física

FISICA/01: La materia: propiedades y cambios físicos

FISICA/02: Dinámica del punto material

FISICA/03: Ondas electromagnéticas

FISICA/04: La energía

Historia

HISTORIA/01: Los Vikingos

HISTORIA/02: Vincent van Gogh

HISTORIA/03: La Edad Contemporánea

HISTORIA/04: El camino hacia el Euro

Historia, Arte y Literatura

HISARLIT/01: El arte a través del tiempo

Idiomas


IDIOMAS/01: Tutorial en Fonética Inglesa

IDIOMAS/02: Inglés de Secundaria para Adultos

IDIOMAS/03: Desarrollo de una unidad didactica en Ingles: A Journey to Anglo-Saxon England

IDIOMAS/04: Español para extranjeros (Lengua y Cultura Avanzada)

Educación Infantil y Primaria

INF-PRI/01: Los recursos didácticos

Matemáticas


MATEMATICAS/01: Introducción a la Estadística Descriptiva

MATEMATICAS/02: Unidad didáctica de Funciones. 4º de ESO opción A

MATEMATICAS/03: Estadística (ampliación)

MATEMATICAS/04: Geometría sintética

MATEMATICAS/05: La función afín

MATEMATICAS/06: Matemática Discreta

MATEMATICAS/07: Divisibilidad

MATEMATICAS/08: El cuerpo de los números complejos

MATEMATICAS/09: El número complejo

MATEMATICAS/10: Variación de una función. Una introducción al concepto de derivada en 1º de Bachillerato

MATEMATICAS/11: Documento de orientación para las pruebas de acceso a la universidad para matemáticas II de LOGSE

MATEMATICAS/12: Enseñanza y aprendizaje de los problemas de modelización matemática y aplicaciones en el currículo de la E.S.O.

MATEMATICAS/13: Evolución histórica de los números

MATEMATICAS/14: Unidad Didáctica de Ecuaciones Lineales y Sistemas de Ecuaciones Lineales (3º y 4º de ESO)

MATEMATICAS/15: Los matemáticos en la Grecia clásica

MATEMATICAS/16: Unidad Didáctica. Magnitudes Proporcionales.2º de E.S.O.

MATEMATICAS/17: El problema del cálculo del área de un recinto limitado por una función continua en un intervalo cerrado y acotado

MATEMATICAS/18: Aplicaciones de las hojas de cálculo electrónico a la enseñanza de las matemáticas

MATEMATICAS/19: Autoevaluación en Estadística

MATEMATICAS/20: Unidad Didáctica de Inecuaciones lineales (3º y 4º de E.S.O)

MATEMATICAS/21: Matrices y determinantes.

MATEMATICAS/22: Cónicas (nivel 1º de bachillerato)

MATEMATICAS/23: 2000: Año Mundial de las Matemáticas

MATEMATICAS/24: Juegos matemáticos interactivos

MATEMATICAS/25: Página web SAEM Thales Granada

MATEMATICAS/26: Un estudio dinamico de las (familias de) funciones, a traves de la calculadora gráfica

MATEMATICAS/27: Integral definida

MATEMATICAS/28: Probabilidad

MATEMATICAS/29: Programación Lineal

MATEMATICAS/30: Fórmulas (3º de ESO)

MATEMATICAS/31: Actividades para clase

MATEMATICAS/32: Estudio local de una función (2º Bachillerato)

MATEMATICAS/33: Taller de matemáticas

MATEMATICAS/34: El Tangram en la Matemática del tercer ciclo de la E.P.

MATEMATICAS/35: Introducción al espacio proyectivo

MATEMATICAS/36: Azar y Probabilidad para el primer ciclo de ESO

MATEMATICAS/37: Ecuaciones de segundo grado (3º y 4º de ESO)

MATEMATICAS/38: Desarrollo de una Unidad de Álgebra en la ESO

Ciencias de la Naturaleza

NATURALES/01: El mar

NATURALES/02: Charles Darwin: Vida y obra

NATURALES/03: Ecosistemas

NATURALES/04: Biología (Bachillerato)

NATURALES/05: Introducción a la Entomologia (Biologia, Universidad)

NATURALES/06: El Universo

NATURALES/07: Estudio del cuerpo humano en el Primer Ciclo de Ed. Primaria

Educación Plástica

PLASTICA/01: Fotografía en la E.S.O.

PLASTICA/02: La imagen publicitaria

Tecnología e Informática

TECINFO/01: Soporte físico (hardware)

TECINFO/02: Unidad básica de internet

TECINFO/03: Análisis de circuitos

TECINFO/04: Introducción a la electrónica digital

TECINFO/05: Polígonos Regulares (Interfaces Gráficos)

TECINFO/06: El ordenador personal

TECINFO/07: Redes Neuronales Artificiales

TECINFO/08: CreaLab

Multidisciplinar

MULTIDIS/01: Curriculum del ámbito científico tecnológico de diversificación

MULTIDIS/02: Introducción a la fotografía en la escuela

MULTIDIS/03: Fabricación de jabón

MULTIDIS/04: Educacion para la salud. Tabaco y alcohol

MULTIDIS/05: Orientaciones para un estudio eficaz

MULTIDIS/06: La proporción áurea
En su versión actual, Delta divide el área de escritura en varias zonas como se muestra en la siguiente figura: 

La zona inferior o Título del Libro, contiene a la izquierda el título del libro, a la derecha el autor, y centrados botones de salto rápido a otras zonas del servidor. El lateral izquierdo posee enlaces a herramientas generales del curso. Desde el punto de vista de la estructura de un libro, estas herramientas se diseñan como apéndices, y los enlaces permiten un acceso rápido a estas zonas. El área correspondiente al título de la página muestra en todo momento el título (numerado según la numeración del índice) correspondiente a la página que se esté visualizando en ese momento. Además en el margen derecho de este área aparecerán una serie de flechas que permiten navegar por el libro.

El área correspondiente al título de la página muestra en todo momento el título (numerado según la numeración del índice) correspondiente a la página que se esté visualizando en ese momento.

Además en el margen derecho de este área aparecerán una serie de flechas que permiten navegar por el libro.

Para entender el funcionamiento de estas flechas hay que tener en cuenta que en última instancia se trata de simular el funcionamiento de un libro.

Desde un punto de vista físico, un libro esta formado por páginas de papel. Nuestro equivalente electrónico serán páginas HTML. Estas páginas están enlazadas unas detrás de otras según el orden que indica el índice. Las flechas diagonales permiten navegar por el libro en este sentido físico estricto de pasar páginas hacia delante y hacia atrás:    
   
image227.gif Página inmediatamente anterior en el libro
 
 
     image228.gif
Página inmediatamente posterior en el libro

   
De esta forma, comenzando por el principio del libro, y pulsandosiempre la diagonal hacia adelante pasaremos por todas las páginas del libro sin saltarnos ni una, al igual que si ojeáramos un libro página a página. Y de forma inversa la fecha diagonal hacia atrás.

Pero además de esta estructura, digamos física o material, un libro tiene una organización lógica, que lo divide en capítulos, los capítulos en secciones, estas en apartados, y asísucesivamente.

Para llevar a cabo una organización a la vez conceptualmente simple, pero que funcionalmente sea capaz de muchas posibilidades, Delta introduce la noción de División. Una división es cualquier bloque de contenido. Toda división va asociada a un nivel, los cuales están organizados jerárquicamente, comenzando por 0 (que está reservado para la estructura total o libro), y siguiendo con el 1 (para por ejemplo el nivel capítulo), 2 para sección, y asísucesivamente. No obstante, Delta no toma decisiones de nomenclatura de niveles, y estos pueden estar asignados a lo que en cada caso se crea oportuno.

Teniendo en cuenta esto, Delta permite la navegación en las cuatro direcciones que esta organización genera:

    image229.gif
Página correspondiente a la división de nivel inmediatamente superior a la actual. Asípor ejemplo, si nos encontramos en la sección 4.5, la flecha hacia arriba nos llevará a la página principal del capítulo 4.

    image230.gif
Página correspondiente a la primera división de nivel inmediatamente inferior a la actual, si existe. Por ejemplo, estando en la sección 4.5, la flecha hacia abajo nos llevaría al apartado 4.5.1 (si dicho apartado existe).

   
image231.gif Página correspondiente a la división del mismo nivel que la actual, pero justo la anterior. Por ejemplo, estando en la sección 4.5, la flecha hacia la izquierda nos llevaría a la sección (mismo nivel) 4.4 (anterior a la 4.5).

    image232.gif
Página correspondiente a la división del mismo nivel que la actual, pero justo la posterior. Por ejemplo, estando en la sección 4.5, la flecha hacia la derecha nos llevaría a la sección (mismo nivel) 4.6 (posterior a la 4.5), si es que dicha sección existe.

Todos estos botones explican (indicando el número y nombre de la página) a la que saltarían, simplemente colocando el ratón sobre el botón, antes de pulsarlo.

 

Como ilustración del resultado, el siguiente gráfico muestra una sección del material diseñado mediante Delta para el curso de Java indicado más arriba:
 
image233.gif
MULTIDIS/07: Cada oveja con su pareja (no necesariamente monógama)

Medicina (Ciencias de la Salud)

MEDICINA/01: Epidemiología: Análisis de la mortalidad

Musicología

MUSICA/01: El arte flamenco a través de las biografías de artistas

Química

QUIMICA/01: La industria de la cerveza

 

Finalmente, es importante resaltar que el material generado por estas prácticas pasa a formar parte de la base de recursos didácticos para Internet del servidor Thales-CICA, tal y como ya sucedió con las prácticas realizadas durante el curso anterior.
 

5.- Delta

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los proyectos de educación a distancia a través de Internet es el diseño y distribución de la documentación.
 

Como parte del trabajo desarrollado en el proyecto Thales-CICA-Internet se ha comenzado el desarrollo de una herramienta, denominada DELTA (Diseño Electrónico de Libros, sistema Thales cicA). Haciendo honor a su nombre, Delta pretende facilitar el diseño de material (siguiendo la filosofía tipo libro) para su publicación y utilización por un navegador Web.
 
Conclusión

Este trabajo ha abordado la utilización de la red telemática Internet como recurso didáctico (infraestructura tecnológica) para el desarrollo de actividades de formación a distancia.

En primer lugar se ha llevado a cabo un estudio de las principales líneas de investigación en este campo y se han presentado las nociones de comunicación a través de ordenador, aprendizaje asistido por ordenador, educación a distancia, campus virtuales, entornos interactivos de enseñanza-aprendizaje, etc.

La segunda parte del trabajo ha presentado las características principales de las actividades de formación a distancia a través de Internet para profesores llevada a cabo dentro del proyecto Thales-CICA-Internet.

Bibliografía


 
Brna, P. & D. Dicheva. 1998. Guest Editorial: Meeting the challenge of new technologies. Journal of Computer Assisted Learning, 14: 81-82.

Choi, J. & M. Hannafin. 1995. Situated cognition and the culture of learning. Educational Research, 18(1): 32-42.

Issroff, K. & M. Eisenstadt. 1997. Evaluating a virtual summer school. Journal of Computer Assisted Learning, 13: 245-252.

Kearsley, G. 1995. Three generations of Hypertext: lessons learned from the TIP Project. Educational Technology Review, 4: 33-37. (Consultar http://gwis2.circ.gwu. edu/~Kearsley)

Koper, E. J. R. 1998. A method and tool for the design of educational multimedia material. Journal of Computer Assisted Learning, 14: 19-30.

McAteer, E. A. Tolmie, C. Duffy & J. Corbett. 1997. Computer-mediated communication as a learning resource. Journal of Computer Assisted Learning, 13: 219-227.

Lewis, R. 1995. The JITOL concept in the field of professional knowledge exchange. En: P. Held & W. Kugermann: Telematics for Education and Training. IOS Press. Pp.270-276.

Light, P., C. Colbourn & V. Light. 1997. Computer mediated tutorial support for conventional university courses. Journal of Computer Assisted Learning, 13: 228-235.

Quesada, J. F. (ed) 1998. Mathematics and Languages: Logic, Semiotic, Social and Computational Perspectives. Matemáticas y Lenguajes: Perspectivas Lógica, Semiótica, Social y Computacional (edición bilingüe: castellano-inglés). SAEM Thales: Sevilla.

Quesada, J. F. 1999. El Proyecto Thales-CICA-Internet: Internet como recurso didáctico y como infraestructura para la educación a distancia. Ponencia invitada al IX Congreso JAEM´99 (Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas). Lugo, Septiembre de 1999.

Stoney, S. & M. Wild. 1998. Motivation and interface design: maximising learning opportunities. Journal of Computer Assisted Learning, 14: 40-50.

Tomie, A. & S. Barbieri. 1997. Guest Editorial: Computer-mediated communication in Higher Education. Journal of Computer Assisted Learning, 13: 207-209.

Trentin, G. 1996. Internet: does it really bring added value to education? International Journal of Educational Telecommunications, 2(2/3): 97-106.

Trentin, G. 1997. Telematics and on-line teacher training: the POLARIS Project. Journal of Computer Assisted Learning, 13: 261-270.

Wilson, T. & D. Whitelock. 1997. Monitoring a CMC environment created for distance learning. Journal of Computer Assisted Learning, 13: 253-260.
 

OooooOooooo

 

ENSEÑ;ANZA A DISTANCIA A TRAVÉS DE INTERNET: EL PROYECTO THALES-CICA Y LA HERRAMIENTA DELTA PARA EL DISEÑ;O ELECTRÓNICO DE LIBROS

 

DATOS DE LOS AUTORES:

José F. Quesada (http://thales.cica.es - ) CICA (Centro de Informática Científica de Andalucía) SAEM Thales

RESUMEN:

Este trabajo presenta las principales características del proyecto Thales-CICA para la educación a distancia a través de Internet. En primer lugar, se estudiA el marco teórico y metodológico en el que se sitúa el proyecto, destacando los conceptos de campus virtual, estudiantes distribuidos, comunicación a través de ordenador, etc. A continuación se presentan los rasgos más importantes de las actividades realizadas durante los dos últimos cursos sobre formación del profesorado a través de Internet. Finalmente, se presenta Delta, una herramienta diseñada en el marco del proyecto para el diseño electrónico de libros.

 

ABSTRACT:

This work presents the main characteristics of the Thales-CICA project on distance education using Internet. First, we study the theoretical and methodological framework that the project comprises. Concepts such as virtual campus, distributed learners and computer-mediated communication will be highlighted during in the first part of the paper. Next, we present the main features of the on-line teacher training activities carried out during the past two years. Finally we describe Delta, a tool developed to design electronic books.

 

Herramientas telemáticas en la formación a distancia: eficacia en la interactividad y la comunicación
 
 
 Tejedor, J. Simón, J. Adserías, A. De Luis, C. Marcos, I.E. Sánchez y A. Chordi

 

Importancia, interactividad y comunicaciónmesa.jpg

El aprendizaje forma parte de la cultura, la cultura es el ADN de los grupos sociales, y las sociedades evolucionan al ritmo que evolucionan los artefactos culturales que el mismo hombre crea. El hombre ha tenido siempre una vocación docente, transmisor de conocimientos, formador de sus iguales. El Homo Sapiens, ya transmitía sus pericias en la caza a sus compañeros, dejaba registro de su "modus vivendi" a través de sus pinturas, pero también a través de sus herramientas de trabajo. Han pasado más de 2 millones de años a través los cuales, figuras como juglares, sacerdotes, aprendices, maestros, alumnos¼ han sido y están siendo partícipes directos de los procesos educativos.

Los medios de comunicación, han sufrido una evolución tan violenta, como atractiva y funcional. La sociedad desde la invención de la imprenta ha pasado por la cámara fotográfica, el cine, la radio, la televisión, el ordenador, Internet¼ , todos ellos con un solo fin, captar porciones de la realidad y transmitirlas a posteriores generaciones (limitación temporal), o coetáneos (limitados por la geografía).

Desde hace apenas dos décadas, la globalización tan anhelada por McLuhan, se está llevando a cabo, los mass media han tenido su cúspide en la interrelación de empresas, sociedades, organismos institucionales, pero sobre todo educativos a través de todo el mundo, La World Wide Web ha transformado la utopía en realidad, la posibilidad de intercambiar información, por lo tanto conocimientos, por lo tanto cultura instantáneamente, sin barreras geográficas, y casi sin barreras temporales, asomándose al futuro, sin miedo al vértigo. Internet se ha convertido en un medio de acentuada relevancia en la historia, y en los procesos educativos.

La clases magistrales, jerárquicas y monótonas estaban creando abandono, desidia, falta de interés. La figura del profesor impartiendo conocimientos teóricos a través de un discurso lineal, dejó paso, a que los medios audiovisuales fueran el complemento de la palabra, primero fue la diapositiva, más tarde las transparencias, después el vídeo, en los últimos años el uso de presentaciones a través del ordenador y actualmente, el uso de la red.

Sin embargo, frenético ritmo puesto por las sociedades occidentales ha creado ansiedad, desidia, y falta de valores. Cada vez son más los abandonos de adolescentes en edad escolar, el desencanto, el aburrimiento, y las "falsas necesidades" que se demanda sobre todo desde la televisión, están creando una sociedad fragmentada. La obsesión por los juegos electrónicos, por el uso desmesurado del ordenador como complemento lúdico, nos está preocupando; falta de relaciones sociales, alienación¼ términos demasiado frecuentes cuando hablamos de niños. Los adolescentes están eligiendo salidas profesionales especializadas, profesiones eminentemente prácticas. En el ámbito universitario son más los alumnos matriculados que realizan sus carreras sin pasar por las aulas, sin atender a las clases tradicionales, cada vez son más los alumnos que quieren ampliar su formación desde su responsabilidad laboral, y sobre todo se necesita un continuo reciclaje del profesional. Todo ello sin olvidarnos, de aquellas personas que por limitaciones físicas no pueden desplazarse a los centros de formación.

Este mosaico indica que no podemos pensar en la evolución de la sociedad sin pensar en la educación. Todos los grupos necesitan una formación continua, una formación agradable en sus respectivas estructuras. Esta definición de sociedad occidental nos hace pensar que debemos servirnos de las nuevas herramientas, que nosotros mismos hemos creado, para tratar de paliar las deficiencias que pudiéramos encontrar en los sistemas tradicionales.

Pensar que las nuevas tecnologías no son un medio hostil que nos desplazan, al contrario, son potentes herramientas que ayudadas de un interfaz atractivo que nos sitúa en una posición cómoda a priori. Las Nuevas Tecnologías son capaces de ofrecer una educación a distancia. La flexibilidad en el aprendizaje, la educación abierta y modular, hacen de esta forma de transmitir conocimientos un método necesario para los tiempos que corren.

Cada vez son más las Universidades que conceden especial importancia a la formación continua y permanente y le dedican programas específicos. Cada curso que pasa es más necesaria una Universidad flexible que integre las tecnologías emergentes sobre información y comunicación, que permita a los estudiantes seguir cursos personalizados, tener movilidad virtual e interactuar con los profesores y entre ellos de una forma novedosa.

Internet y las nuevas tecnologías de la información están promoviendo una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje. No solo están variando las teorías, también los escenarios, ya son nuevas las localizaciones donde las personas tienen oportunidad de aprender (hogar, el aula de informática, el centro de trabajo, los centros locales de formación...). Estamos ante un nuevo enfoque.

Esta nueva situación ha hecho, que se vayan desarrollando con mayor frecuencia, nuevas herramientas que faciliten la comunicación alumno-profesor. Los roles tradicionales están dando paso a comunicaciones virtuales a través del correo electrónico, el chat, los foros de discusión, las news, los tablones de anuncios...

Herramientas utilizadas para un comunicación interactiva


El grupo de Tecnología Educactiva del Departamento de Microbiología de la Universidad de Salamanca, lleva cuatro años trabajando sobre una idea que se ha convertido en una filosofía de trabajo.

Entendiendo la educación a distancia como una forma emergente de que el sistema enseñanza- aprendizaje cobre fuerza en una sociedad cada vez más virtual, se han desarrollado una herramientas que nos facilitan la interactividad y la comunicación entre las personas implicadas en el proecos educativo.

Herramienta de comunicación dialógica (un emisor, uno/varios receptores)


El diseño, gestión y mantenimiento de Bases de Datos relacionadas, son el centro de trabajo en este tipo de educación. Los alumnos que se implican en este modo de enseñanza , no están más desatendidos, por no tener una presencia física, al contrario, se mantiene una comunicación continua a través del correo electrónico. El alumno no tiene ningún reparo a la hora de hacer consultas sobre la marcha del curso, o cualquier otro tema . El intercambio de preguntas respuestas a través del correo electrónico ha roto las barreras físicas pero también psicológicas, la inseguridad o el respeto que en algunos casos, presentaba el educador, ahora, quizás amparado por el anonimato de la distancia, ha permitido que el flujo comunicativo aumente y que las dudas se resuelvan.

Herramienta de comunicación múltiple directa (varios emisores / varios receptores)


Otra herramienta de enorme utilidad para perder el miedo a un mundo ajeno y nuevo, y en ocasiones distante, es el Chat. Sistema que permite en tiempo real conocer la opinión de los participantes en un tema afín. Si un tema no es lo suficientemente claro o precisa de mayor profundidad, no solo existe la vía del correo electrónico con el profesor o el resto de los compañeros, sino que en un foro virtual todos los interesados pueden expresar sus opiniones y enriquecer el objeto de discusión. En las clases presenciales siempre ha costado romper la dinámica de receptores pasivos para crear un debate que haga participar a todo el grupo. De esta manera, sin programas adicionales y con un fácil acceso (sólo se tiene que cargar el applet de Java), se crea un ambiente virtual de aprendizaje, en el que existe una interacción académica inmediata entre todos los participantes.

Herramienta de comunicación indirecta (varios emisores / varios receptores)


Cuando cualquier miembro desea plantear un tema a debate a través del Chat, se accede a los tablones de anuncios. A través de un CGI, el servidor recoge en la Base de Datos cualquier cuestión planteada, y la "cuelga" virtualmente en un tablón público al que se puede acceder con gran facilidad para comprobar las novedades planteadas por sus compañeros.

Herramientas de gestión personal


El desarrollo de los cursos a distancia permiten una continua autoevaluación. Los alumnos registran actividades y exámenes de forma temporal y existen en las Bases de Datos pantallas que permiten visualizar los ejercicios personales a través de un password (normalmente el DNI). A través de un CGI el alumno obtiene de forma inmediata, todos las actividades realizadas. Es su memoria externa, no tiene problemas de recuerdo u olvido, cada alumno tiene un espacio reservado a sus actividades y siempre tiene acceso a los mismos.

Del mismo modo, en este sistema no hay esperas ni angustias hasta la hora de saber la nota, la Base de Datos devuelve de forma instantánea el resultado de los exámenes. De nuevo la Base de datos permite una retroalimentación enviando al momento las preguntas correctas y las erróneas.
 

Esta instantaneidad permite al alumno conocer cuales han sido sus resultados y valorar su ejercicio de tal manera, que el tiempo transcurrido (ninguno) le facilita el aprendizaje, le hace razonar y por lo tanto progresar. En los modelos tradicionales, el tiempo de espera hasta conocer los resultados, en muchas ocasiones, hacen perder el sentido de si lo correcto o incorrecto era lo estudiado en su momento. La distancia temporal atenúa el sentido del aprendizaje, únicamente centrándose en los resultados. De este nuevo modo, independientemente de si los resultados han sido favorables, el alumno comprende los fallos y tiene la capacidad de volver a realizar otro ejercicio de las mismas características. De este modo enriquece su desarrollo, y los resultados se centran en el aprendizaje.

Ejercicios interactivos

El vasto dispositivo de estos entornos, permiten al alumno estudiar, comunicarse con sus compañeros, acceder a bibliotecas virtuales, relacionar el objeto de estudio con otros de su interés, y tomar sus propias decisiones.

Existe la posibilidad de que el alumno guiado por su propio interés, explore los entornos locales (su servidor) y los remotos (Internet). El interés creado permite buscar mediante palabras clave, conceptos del propio curso. Además se dispone de un elenco con los más importantes motores de búsqueda que amplían aún más el campo de estudio. Unido a esta exploración personal, también se puede desarrollar a través de una importante biblioteca virtual, una extensa lista de enlaces a páginas HTML que residen en servidores distribuidos por todo el mundo con contenidos afines al curso en cuestión.

Ejercicios para el aprendizaje por reflexión


Cuando la inmersión en el curso se va acentuando, se comienzan a plantear resolución de casos prácticos que llevan al alumno a la elaboración de informes o comentarios. Este tipo de ejercicios requiere de una reflexión llevada a través del estudio y comprensión de los conceptos, de los items de estudio.

Estas reflexiones acentúan el proceso de aprendizaje conceptual de estudio, y en una segunda fase potencia el desarrollo de las herramientas de comunicación ya comentadas.

Simulaciones


Los cursos además de un aprendizaje teórico, una fuerte dosis práctica. Las simulaciones son ejercicios prácticos realizados a través de la red, estas simulaciones virtuales disminuyen el tiempo de preparación y desarrollo realizado de forma directa tradicional. Este nueva forma de hacer prácticas, permiten en campos como la microbiología disminuir costes en favor de tangibilidad.

Eficacia y aceptación

Según Profesores


Esta nueva forma de educación ha desembocado en actitudes completamente positivo en los docentes. Conscientes de que el seguimiento a los alumnos, en contra de lo que se pudiera pensar, es mucho más continuo y el trabajo de los alumnos mucho más intenso aunque de una forma más relajada. Más de 100 exámenes por curso, más de 1000 ejercicios, una riqueza en vocabulario donde aparecen más de 20000 palabras, llevan a pensar a los profesores que este sistema educativo arrastra al alumno a un ritmo de trabajo intenso aunque personal.

Según el servidor


La experiencia acumulada a través de algunos cursos, nos ha llevado a comprobar que las actividades registradas por el servidor a nivel opcional son muy elevadas, más de 800 accesos para comprobar las tareas realizadas, más de 500 accesos para comprobar los resultados de sus exámenes, cerca de 3000 mensajes de correo y más de 100.000 peticiones de información al servidor, en un curso con 24 alumnos desarrollado en 3 meses, nos permiten ser optimistas en este tipo de cursos. Registrado en el servidor, del mismo modo, que las horas y los días de comunicación, donde no hay un día que sobresalga sobre los demás, indica que incluso los fines de semana se está aprendiendo, y donde se observa del mismo modo que horas tan insólitas como las 4 de la mañana aparecen registradas como momento de trabajo.

Según los alumnos


Después de conocer los resultados de las encuestas realizadas, los principales objetos de los cursos a distancia, los alumnos, presentan una dosis elevada de satisfacción. Tanto en los comentarios sobre la estructura física del curso con un texto principal sencillo, como con el desarrollo del curso a través de Internet, como sobre el sistema basado en ejercicios, algunas de las respuestas son:

"El horario es totalmente adaptable a las condiciones personales"

"Me marco mi propio ritmo, no tengo que ir despacio en unos conceptos y puedo detenerme en los que me interesa especialmente".

" Es más estimulante aprender con las nuevas tecnologías"

"Te obliga a realizar información y a realizar un trabajo individual"

"He descubierto la verdadera utilidad de Internet"

" Permite la constante actualización gracias a su conexión a Internet"

"Y es que no hay camino, se hace camino al andar"
 

OooooOooooo

 

Herramientas telemáticas en la formación a distancia: eficacia en la interactividad y la comunicación

 

DATOS DE LOS AUTORES:

C. Tejedor, J. Simón, J. Adserías, A. De Luis, C. Marcos, I.E. Sánchez y A. Chordi (Universidad de Salamanca - Departamento de Microbiología - Unidad de Tecnología Educativa) http://coli.usal.es

 

RESUMEN:

El desarrollo de la sociedad , en gran medida viene motivado por las herramientas que el hombre ha generado. No podemos pensar en el desarrollo de la sociedad sin pensar en el entorno educativo. Por ello el reto que afrontamos lo hacemos desde un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, a través de las herramientas telemáticas que facilitan la comunicación y la interactividad alumno-profesor (correo electrónico, chat, tablón de noticias, foros de discusión, ejercicios interactivos…), aprovechando las ventajas de Internet, ya que Internet está promoviendo una nueva visión del conocimiento, está creando nuevos escenarios y también nuevos roles en la sociedad.

 

ABSTRACT:

The development of the human society is mostly a consequence of the tools people generate continuosly. In the development is of greatest interest the educational environment, our aim with this work is to generate a distance learnin process based on telematic tools (e-mail, chat, news, virtual board, interactive test…) to provide interactive-communication between students and teachers taking advantege of Internet possibilities.

 

PALABRAS CLAVE:

Internet, interactividad, herramientas telemáticas, enseñanza a distancia

 

KEYWORDS:

Internet, interactivity, telematic tools, distance learning