Blue Flower

Las intranets en el siglo XXI
 
Pedro Román Graván y Purificación Toledo Morales
elarn5.jpg
 

INTRODUCCIÓN

Después de varios años conviviendo con el auge de Internet y el bombardeo constante sobre la Red, aparece otro concepto prácticamente idéntico. La nueva palabra es Intranet. Pero, ¿qué es Intranet?

Imaginemos que Internet es el universo cibernético, pues bien, Intranet podría considerarse una constelación. Aunque, no es del todo exacto, porque una constelación podría ser también cada una de las homepages que encontramos en la WWW. Entonces, ¿cómo definirla? Hay que introducir un nuevo elemento, y éste podría ser la privacidad. Así, una Intranet podría considerarse como una constelación privada a la que sólo pueden acceder los que pertenecen a un grupo determinado.

 
CÓMO FUNCIONA UNA INTRANET EN LAS EMPRESAS


Pero bajemos a tierra y veamos qué significa todo esto. En realidad es sencillo. Una empresa utiliza toda la tecnología que ha hecho de Internet lo que es, pero a diferencia de ésta impide que cualquier persona ajena a la empresa acceda a su información a la vez que permite que sus empleados accedan a Internet. Intranet es una red interna que conecta PCs dentro de una empresa entre síy el exterior utilizando las redes existentes y el software WWW. En esencia, la diferencia entre Internet e Intranet es la localización de la información y quién accede a ella.

Tendríamos que analizar cómo llegamos a este punto en el que la configuración de una Intranet se hace rentable para la empresa. Casi desde el origen de Internet las empresas han estado interesadas en la red por las muchas ventajas que les aporta, pero no es hasta 1995 cuando la tecnología se abarata lo suficiente como para llegar de una forma masiva a las empresas. La aparición de los 486 asícomo la divulgación masiva y el fácil manejo del sistema operativo Windows 3.1.1 para trabajo en grupo, empiezan a hacer que los usuarios vean los ordenadores como algo más próximo gracias a la implantación de unos interfaces de pantalla más ágiles e intuitivos al mismo tiempo que más agradables, lo que a posteriori se conocería como software amigable, los que darían pie a las empresas para la instalación de estas tecnologías que no necesitarían de una especialización del usuario como pasaba con los anteriores sistemas.

Empieza a vulgarizarse la utilización de Intranets al resolverse en parte el problemático uso inicial de las redes (plataformas diferentes, formatos de datos específicos, múltiples U.G.I. (Interfaz Gráfica de Usuario), múltiples protocolos, procesos de configuración y de distribución de una gran complejidad, etc.) dejando paso a procesos mucho más sencillos y asequibles (independencia de la plataforma, admisión de diferentes formatos multimedia, el navegador se convierte en el U.G.I. de Internet, protocolos comunes TCP/IP, HTML, FTP, IRC, SMTP, acceso inmediato, etc.).

Las Intranets surgen cuando las empresas -ante el auge de las autopistas de la comunicación, y más concretamente de Internet- se plantean sacar provecho de todas las ventajas de la tecnología Web para mejorar su comunicación y la colaboración dentro de su entorno, superando las trabas que hoy presenta Internet en cuanto a su total accesibilidad.

Internet es público, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión a Internet. Las Intranets están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa
 

PERO, ¿CÓMO FUNCIONA UNA INTRANET?


Las posibilidades de esta tecnología son ilimitadas. Cualquier función cotidiana que se realiza en una empresa se puede llevar a cabo en Intranet: desde buscar y archivar documentos y pedir material de oficina, hasta controlar la puntualidad de los empleados.

Una Intranet también contribuye a reducir tiempo, por ejemplo, los costes de distribución de información. En este caso, en lugar de hacer copias y repartir a través de correo ordinario documentos como boletines, actas, normativas, proyectos o agendas comunes, se pueden centralizar en páginas Web internas y compartir con todos los interesados - siempre que tengan acceso a la Intranet, es decir, estén autorizados -. Más adelante, veremos cómo limitar este acceso.

En cualquier centro en el que se necesite actualizar global y rápidamente los datos, el uso de una Intranet agiliza bastante los procesos, al permitir acceder a la información cuando ésta sea requerida por el usuario, al mismo tiempo que permite una actualización de los datos rápida y barata; como por ejemplo la universidad o los centros educativos que todos los cursos tienen que publicar programas y planes de estudio, localización de los servicios que oferta la institución, plazos de matriculación y becas, notas de selectividad, etc.… Se eliminarían muchas de estas publicaciones en papel, que aparte de su alto coste nos llevan a un proceso lento, costoso y poco eficaz en el que la información no llega a todos los interesados o cuando llega es tarde. La Intranet haría que el acceso a los datos fuera mucho más ágil, y sencillo el proceso de acceso, que sería el siguiente.

Todas las máquinas o PCs locales conectados a una máquina Servidor de Web, utilizan un software especial, un navegador o browser (por ejemplo, Netscape Navigator o Internet Explorer, entre otros), además de software especial para el correo electrónico, FTP y demás servicios.

El usuario hace click en un hipervínculo, que envía una petición de información al servidor. El hipervínculo contiene el nombre del servidor donde está localizada la información, y el nombre del fichero que ha de ser cargado en el navegador. El servidor lee la petición, vuelca el fichero, y lo manda al cliente, siempre que esté autorizado a ello.

El cliente recibe el fichero y lo deposita en la ventana del navegador (siempre que dicho fichero sea compatible con el web, por ejemplo, con formato HTML y otros). Pero también puede ocurrir también que el fichero se deposite en discos o en aplicaciones determinadas.

 EN EL CIBERESPACIO, PERO CON CUIDADO


La información que se maneja en las Instituciones, a pesar de su gran variedad, puede concentrarse en una sola fuente. Esa fuente es el servidor web. En él, además de almacenarse las páginas web internas, se puede organizar la información externa existente en la WWW según sean las necesidades. De esta forma, en el servidor web interno se pueden instalar enlaces en informes y publicaciones on-line de interés, asícomo informaciones públicas sobre una temática determinada.

Por ejemplo, en un centro donde se realiza una investigación todos los investigadores podrían tener un enlace directo con las paginas web de todos los demás, las publicaciones electrónicas más recientes sobre el tema, archivos comunes a todos los investigadores y acceso a otros webs que aporten información importante, todo esto desde su PC y de forma automática. Todo esto hace que aumente la producción en cantidad y calidad al mismo tiempo que mejora el flujo de información.

Como hemos visto, uno de los aspectos más importantes de la Intranet es la posibilidad de integrar en ella aquellos contenidos que más interesan de Internet, dejando siempre una puerta abierta y controlada al exterior.

Dado que en las Intranets existe información estratégica y comprometedora, la seguridad es un aspecto muy primordial. Esta característica, que es importante siempre que se dispone de un servidor web, lo es mucho más cuando entran en juego las redes, en este caso, Intranets.

Contraseñas, sistemas de identificación y los denominados cortafuegos o Firewalls son imprescindibles para garantizar que sólo aquellos usuarios autorizados accedan a la información del servidor web, que hemos dicho que es de uso interno de la corporación. Así, aunque en el mismo web haya información de acceso público junto con la de uso interno, los cortafuegos dividen la red en una parte pública y otra privada. Tales accesos son monitorizados en el PC por los webmaster o encargados de velar por el funcionamiento y la seguridad del sistema.

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS INTRANETS


Una cuestión que podía plantearse es por qué utilizar Intranets si anteriormente ya existían las LANs o redes de área local. El motivo es sencillo: con esta nueva alternativa se consigue unificar estándares. El resultado final es una mayor eficiencia en el proceso de información y comunicación entre las personas.

En este punto, valdría una comparación con los medios de transporte habituales, ya que hablamos de autopistas de la información. Si necesitamos transportar un paquete de un punto geográfico a otro, evitamos complicaciones si esa mercancía se lleva en todo momento en el mismo medio de transporte. Si en la ciudad desde la que queremos enviar el paquete sólo existe el ferrocarril, y la ciudad a la que queremos hacer llegar el envío sólo cuenta con carreteras, el paquete tendrá que pasar, obligatoriamente, del tren a un automóvil. Sin embargo, si entre ambas ciudades existe una red vial (en nuestro caso una Intranet) podremos enviarlo directamente de un punto a otro sin que ninguna persona pueda acceder a él.

En el caso de las Intranets, la red sería la autopista de la información, y la vía seria el protocolo TCP/IP o protocolo de Internet. La conexión entre ordenadores mediante ese protocolo de comunicaciones, es común. Cada dispositivo conectado a Internet se caracteriza por una dirección IP única que lo distingue. El servicio de transporte de la red estaría constituido por la tecnología TCP/IP. Este protocolo permite además la unificación de los paquetes que se quieren transportar. Existe, además, dentro de este concepto un protocolo normalizado para el intercambio de información en hipertextos (HM) que responde al tradicional modelo cliente/servidor, otro para el correo electrónico (SMTP) y un lenguaje para la descripción de los hipertextos (HTML).

Pero no sólo se unifican estándares en las infraestructuras hardware, sino que también lo hacen en software: todos ven la información de la misma forma, independientemente del programa que utilicen. Además, a través de la misma herramienta, el navegador, se llega a cualquier aplicación.

Las Intranets, como redes que utilizan la tecnología Internet, aportan una serie de ventajas, que pueden resumirse en:

   1. Sistema Universal.
   2. Coste Asequible.
   3. Adaptación a las Necesidades Específicas.
   4. Desencapsulamiento y Distribución de la Información.
   5. Aumento de la Calidad de la Comunicación
   6. Rápida formación de las personas en su uso.
   7. Seguridad.
   8. Internet.

1. Sistema Universal


Las Intranets pueden construirse sobre múltiples plataformas de hardware y software, constituyéndose en una tecnología abierta que no depende de un solo fabricante: la tecnología Web utiliza estándars abiertos (HTML, TCP/IP, HTTP, etc.) disponibles en la mayoría de los sistemas operativos y plataformas existentes.

La utilización de estos estándars permite que la comunicación a través de la red se reduzca a un "lenguaje común" que elimina la necesidad de convertir datos, utilizar diferentes aplicaciones,...

2. Coste Asequible


La implantación, mantenimiento y utilización de las Intranets, ya corporativas o educativas suponen un coste aceptable debido a que: el tiempo de implantación es pequeño, su coste es reducido en relación con los beneficios inmediatos que se obtienen, requieren escaso personal de mantenimiento, y existe un ahorro en costes operativos en las comunicaciones, por ejemplo, un profesor de la Universidad de Sevilla puede contactar con otro de Curtin University of Technology (Australia) con el coste de una llamada local.

3. Adaptación a las Necesidades Específicas


La multiplicidad de usos de las Intranets, asícomo su gran flexibilidad en su implantación y uso, permiten que se adapten fácilmente a las necesidades de distintos niveles de las instituciones. Así, podemos encontrar que tanto los centros en su totalidad, como los distintos departamentos, grupos de investigación, equipos de trabajo, etc... pueden  encontrar una solución a cualquiera de sus necesidades específicas.

Por ejemplo, una Intranet puede funcionar como vía informativa en lo referente a normas, mientras que para un departamento puede suponer la publicación de información propia para el conocimiento del resto del profesorado.

4. Desencapsulamiento y Distribución de la Información


Cualquier usuario puede acceder a cualquier información situada en el Web, desde su escritorio de trabajo, mediante el uso del navegador. Además, si existe acceso a Internet desde la Intranet (nunca a la inversa), el usuario podrá ver desde su PC toda la información disponible a escala mundial en Internet.

5. Aumento de la Calidad de la Comunicación Corporativa

Del mismo modo que se agiliza la comunicación interna a toda la información que queramos para hacer más fáciles la gestión y los servicios.

La calidad de la información que se genera se incrementa de forma notable, ya que, entre otras cosas, procede de una sola fuente, se entrega cuando se necesita y es mantenida por quien la está generando, por lo que está constantemente actualizada. La información se transmite de forma inmediata, a bajo coste, y con gran facilidad de uso para los sujetos debido al uso de enlaces.

6. Rápida Formación del Personal


La utilización de estándares permite que la formación del personal en la utilización de la Intranet sea rápida y fácil. Podemos decir que las aplicaciones que se usan son parecidas a las que estaban usando hasta ahora, esto implica que los usuarios no tengan que aprender múltiples aplicaciones. Todo ello hace que los costes de formación y de implantación sean más reducidos que los de los sistemas informáticos tradicionales.

7. Seguridad


Los sistemas de seguridad Internet basados en encriptación de paquetes de información, permiten la transmisión segura de datos desde la red interna a puntos exteriores de la red Internet.

Por otra parte, en las Intranets se impide el acceso de "intrusos" desde el exterior (Internet, por ejemplo) a la red mediante cortafuegos o firewalls.

8. Internet


Todos los adelantos que aparezcan en la red Internet serán inmediatamente aplicables a las Intranets, puesto que ambas redes se construyen sobre la misma tecnología.

PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LAS INTRANET

Y es que en Intranet, no sólo es importante la comunicación y unificación interna. Esta tecnología se quedaría incompleta si no resolviese las comunicaciones externas y ya se han desarrollado Intranets para la comunicación entre distintas áreas o Intranets unas independientes de otras (Extranets).

Utilizando Internet y una red privada como núcleo, compartir información entre los diferentes usuarios en el ámbito nacional o mundial se simplifica en extremo. Las Intranets son el futuro hacia las nuevas comunicaciones visuales.

Gracias a las posibilidades de colaboración e interacción de Internet se pueden aprovechar las posibilidades de trabajo en grupo que ofrece la red. Con las Intranets cinco personas repartidas en los cinco continentes pueden llevar a cabo un proyecto conjunto, a través de foros de discusión, por ejemplo, sin la intromisión de nadie que no tuviese acceso a esa parcela de su Intranet.

Pero si las Intranets son básicamente Internet, ¿habrá que soportar los tiempos de espera que se dan habitualmente en la red?. Decididamente no. En Intranet no es necesario pasar tanto tiempo ante el PC para que aparezca en pantalla una página web llena de imágenes. Estas redes no tienen las mismas normas caóticas de funcionamiento que Internet, ya que se pueden configurar accesos más directos en función de la actividad de cada departamento. Así, además, se evita que los usuarios puedan explorar libremente servidores ajenos con información poco relevante para la empresa o simplemente de ocio.

Con la tremenda velocidad con que se están desarrollando las Intranet están surgiendo nuevas aplicaciones en el ámbito de la Formación de Personal en estas infraestructuras. Algunas de las aplicaciones que se desarrollan en un futuro próximo son:

   1. Necesidades de formación y planes formativos.
   2. Evaluación de la satisfacción y aprovechamiento de los cursos.
   3. Formación continua.


USO EDUCATIVO DE LAS INTRANETS


Una vez que hemos llegado a este punto debemos preguntarnos cómo influyen las Intranet en la educación y en qué contexto podemos aplicarlas. Como todos sabemos, Internet asícomo las Intranets cumplen tres funciones muy claras, la de información, comunicación, y la de dar soporte didáctico. Al estar utilizando una tecnología preexistente nos encontramos con que las Intranets nos ofrecen, desde el principio, una forma de comunicación y de actuación que ya está establecida desde hace tiempo en la red de redes y que podemos, al mismo tiempo, utilizar dentro del campo educativo.

Aunque resulte un tanto obvio, los elementos de los que vamos a disponer dentro de la Intranet siendo los mismos que los de Internet, debemos de adaptarlos al ámbito educativo, cambiando no su fisonomía sino su filosofía de uso y abriendo la enseñanza al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

WWW o paginas web


Como todos sabemos, sus iniciales corresponden a la World Wide Web, es la gran tela de araña de Internet y es sin duda su parte más visible y conocida. Nos permite llegar a todas partes del mundo y nos da acceso a una cantidad enorme de información. Su estructura esta basada en "paginas" realizadas en lenguaje de programación HTML (hiper text meta language), que es el modo en el que básicamente vamos a ver la información en nuestra Intranet, y que en un futuro será el formato de multitud de publicaciones que nos llegaran a casa vía Internet. Por eso, nos vemos obligados a preparar al alumno para que distinga entre qué información es importante y cual no, asícomo a convertirnos en orientadores-facilitadores de información para los alumnos, guardando en nuestro servidor la información ya buscada y las paginas mas visitadas por estos.

E-mail o correo electrónico


Este es uno de los servicios mas conocidos de Internet al mismo tiempo que uno de los mas utilizados. Tiene el mismo formato que el de una carta tradicional, pero es mucho más rápido. Nos permite estar en contacto con los alumnos de una forma más cercana al mismo tiempo que facilita la comunicación entre los docentes. En nuestra experiencia contamos con una alumna a la que se le dirigió un trabajo a través de correo electrónico durante su estancia en Pisa (Italia) con un beca Erasmus.

Listas de correo o Mailing list


Funcionan como un foro de discusión e información sobre temas determinados. Es como si mandáramos todas las cartas a una casa común donde todos podemos entrar y todos podemos leer las cartas de todos. Cada lista está dedicada a un solo tema pudiendo encontrar listas que hablen de casi cualquier cosa. Existen varias listas de educación (edulist, edutec-l, etc.). Las listas de correo suelen ser abiertas y nos dan una oportunidad de compartir experiencias, lo que nos debería llevar a una reflexión sobre la practica docente.

I.R.C. o Internet relay chart


Esta es una utilidad que nos conecta on-line, es menos formal que las News y en ellas se suele usar un nickmame o apodo. Al ser anónimas nos pueden servir para saber que opinan los alumnos, cuales son sus necesidades reales, asícomo sus ideas y pensamientos.

Videoconferencia

Nosotros percibimos este medio como quizás el más formal de los citados, ya que con la videoconferencia estamos viendo al alumno y él nos ve a nosotros. Este contacto visual es muy interesante, pero produce un ambiente coercitivo, muy parecido al de la enseñanza presencial. Este sistema sería ideal para tele-tutorías y consultas on-line.

Estos son algunos de los usos que podríamos darles a los recursos ya establecido en el mundo de Internet. Pero estamos seguros que se les darán otros muchos en los próximos años, ya que el ámbito informático avanza a pasos agigantados duplicando anualmente las prestaciones de los ordenadores.

IMPLICACIONES DE LAS INTRANETS AL ÁMBITO EDUCATIVO

En los últimos años hemos asistido a la expansión del fenómeno Internet y hemos visto como lo que hace unos años era ciencia-ficción ha pasado a ser una realidad. Las redes han empezado a ocupar parcelas hasta ahora dedicadas a otros medios y se está perfilando como un poderosísimo medio de comunicación, quitándole protagonismo incluso a la televisión llegándose a casos de netmanía o enganche continuo, reiterado y abusivo de la red.

Siendo conscientes de lo que nos ofrecen las redes, nos damos cuenta de lo que nos podría ofrecer una Intranet en el ámbito educativo. Siendo un recurso educativo de enormes posibilidades tanto dentro de la enseñanza presencial como en la educación a distancia.

Posiblemente al comenzar una experiencia con una Intranet nos encontraremos con que algunos alumnos ya habrán tenido experiencia con Internet y nos plantearán los siguiente problemas:

- Se pierde mucho tiempo en localizar la información.

- La información es poco fiable.

- Las páginas o programas tardan mucho en bajarse.

- No todo el mundo usa la "nettiqueta" (conjunto de normas básicas de educación para la buena convivencia en la red, por ejemplo: inaccesibilidad de los menores a determinadas páginas de Internet, cifrado de mensajes insultantes, etc.).

Estos problemas quedan resueltos con una Intranet. La búsqueda de la información sería mucho más rápida y efectiva pues sería puesta en el sistema por el responsable del mismo y al mismo tiempo estaría jerarquizada y clasificada de una forma objetiva para el usuario.

En lo referente a la velocidad a la que se bajan los datos o programas también mejoraría al estar usando un servidor próximo y con un uso restringido.

En cuanto a la nettiqueta al estar la Intranet enfocada básicamente a un ambiente de trabajo se evitarían desagradables sorpresas.

Esto es lo que nos aportaría una Intranet en relación con los problemas antes mencionados, pero además de solucionarnos estos problemas nos aportaría otras muchas ventajas:

    * El acceso rápido a la comunicación con todo el entorno educativo, profesores, compañeros, alumnos, etc.
    * Crea un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos al mismo tiempo que nos evita traslados con apuntes y carpetas, y no sería necesario el uso de un espacio físico, la casa de un compañero, el seminario, etc.
    * Nos inicia en el uso de las nuevas tecnologías y nos introduce en un espacio interracial e intercultural que amplia nuestra visión del mundo. Al mismo tiempo que el acceso a Internet potencia en el alumno la adquisición de un curriculum oculto muy amplio.
    * Elimina la élite educativa, poniendo el material al alcance de todos.
    * Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los usuarios. Información totalmente actualizada sobre la Intranet y su entorno, aportando soluciones, recibiendo sugerencias y aumentando la satisfacción al permitir al usuario la participación en la optimización del sistema.
    * Acceso a nuevos recursos, biblioteca electrónica, informaciones multimedia, preparación de programas en los que el alumno interactúa al mismo tiempo que aprende, ya sea de forma lineal o por multielección, lo que le permite avanzar o retroceder en lo aprendido o profundizar en un aspecto concreto, adaptándose al ritmo de aprendizaje y permitiéndole organizar su tiempo y su forma de estudiar de forma totalmente libre.
    * Dotaría a los grupos de investigadores de un punto de mira claro. Al estar en una misma Intranet disponibles todos los materiales necesarios, al mismo tiempo que los trabajos realizados pasarían a ser parte de la misma aumentando la interactividad y la retroalimentación que darían lugar a su vez a otros nuevos materiales que entrarían en un nuevo proceso. De esta forma se facilitaría el estudio y la investigación colaborativa en nuestro entorno informático inmediato.
 

EN UN FUTURO PRÓXIMO


Aunque hemos analizado algunos de los medios puestos a nuestro alcance por las TCI, somos conscientes de que en pocos años la tecnología que estamos usando estará obsoleta. A finales de 1999 asistimos al auge de los Pentium III a 600 Mhz, aumenta el tamaño de los discos duros encontrándose de hasta 15 Gigas, la memoria RAM aumenta, asícomo el tamaño de las pantallas de 14" a 17" que se están convirtiendo en el nuevo estándar. Dentro del uso de la informática nos iremos acercando paulatinamente a entornos virtuales de gran realismo, donde el alumno usará su ordenador como medio de comunicación con el que estará conectado con su profesor y compañeros. De todos estos nuevos sistemas surgen nuevos estilos de enseñanza que necesitan de una participación más activa de los alumnos y haciendo necesaria una nueva labor del profesorado como orientadores y facilitadores de la información. Estos nuevos sistemas de enseñanza afectarán tanto a las personas como al proceso de aprendizaje y al mismo tiempo modificará sustancialmente a las instituciones que tradicionalmente oferten estos conocimientos. Nos acercamos cada vez más a la aldea global de McLuhan en la que no importaran las distancias (ni el espacio), ni las diferencias entre los alumnos. Ya que veremos

"el ciberespacio como un lugar común que nos permite definir el lugar en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, independientemente del lugar físico en el que se encuentren los estudiantes y el maestro, asícomo los distintos recursos educativos" (Martínez, 1994).

Por desgracia el uso generalizado de las Intranets y de Internet en España esta aun lejos del de otros países, con tarifas telefónicas y cuotas de conexión más asequibles. Las nuevas tecnologías se convertirán en modelos de uso generalizado en los próximos años, en los que las tutorías on-line, el aula virtual e incluso la universidad virtual, cambiarán los procesos de enseñanza, llevando los conocimientos a nuestras casas. Los medios que se utilizarán ya existen de forma embrionaria, y asíla participación en un aula virtual donde veamos a nuestros compañeros y profesores por videoconferencia es ya posible (aunque sea caro por las tarifas telefónicas y por el retraso de las líneas que no tienen suficiente capacidad paras la demanda existente). El uso de esta tecnología cambiará incluso el aspecto físico de las universidades produciéndose un efecto iceberg (solo una pequeña parte de la universidad será visible, ya que el resto será virtual). Nos estamos acercando a lo que los utópicos de la desescolarización denominan "Aula sin Muros", que en un futuro nos podría llevar incluso a reducir a una mínima expresión representativa la universidad (Salinas, 1995) aspecto impensable hasta ahora.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Martínez, F. (1994). Investigación y Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la Enseñanza: El futuro inmediato. Pixel Bit, 2, 3-17.

Salinas, J. (1998). Telemática y Educación: Expectativas y desafíos. Comunicación y pedagogía, 151, 8-16.
 

oooooOooooo

 

 

LAS INTRANETS EN EL SIGLO XXI

 

DATOS DEL AUTOR/ES:

Pedro Román Graván (E.U. Formación del Profesorado. Universidad de Cáceres) y Purificación Toledo Morales (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla)

 

RESUMEN:

Este artículo debe ser interpretado como una primera aproximación a las Intranets, cómo funcionan, y cuáles son sus ventajas para la educación.

 

DESCRIPTORES:

Internet, Intranet, Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Formación a distancia, Telemática.

  

ABSTRACT:

This paper must be interpreted as a first approach to Intranets, how run, and which are the advantages to education.

 

Las Nuevas Tecnologías en la comunicación humana: el IRC en la educación
 
Francisco Damián Ortega Molina, José Luis Isla Montes y Francisco Pavón Rabasco.

 INTRODUCCIÓN           
     elarn5.jpg

Todos tenemos necesidad de comunicarnos, es más, determinados principios pedagógicos afirman que es mediante este proceso como llegamos a alcanzar nuevas parcelas del desarrollo humano. Además, vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación están planteándonos la posibilidad de acceder a individuos y materiales que hace tan sólo unos años eran impensables. En este trabajo queremos detenernos en el estudio del contacto en modo sincrónico que se puede establecer entre dos o varias personas que se encuentren en cualquier parte de nuestro planeta; para ello nos introduciremos en el mundo de Internet.

Hoy en día, Internet es utilizada básicamente para dos fines: para acceder a grandes cantidades de información y para permitir la comunicación entre los usuarios que la componen. Creemos que el uso de la misma contribuye a satisfacer algunas necesidades que tenemos los docentes y estudiantes como:

    * Descubrir el valor de la red: un espacio de comunicación, lugar de encuentro o facilitador de las relaciones.
    * Valorar positivamente la incorporación de nuevos medios en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    * Adaptarnos a las necesidades actuales y futuras que vive cada docente en el centro y aulas.
    * Incrementar las opciones personales y los esquemas mentales en nuestra vida profesional.
    * Utilizar la red para el contraste de nuestras concepciones e innovaciones educativas con otras aportaciones de equipos y colegas.

Todo lo anterior nos ayudará a comprender que las estrategias metodológicas de la escuela del siglo XXI tendrán que ser muy diferentes a las del momento presente, pues si queremos formar a los ciudadanos del futuro, no tendremos más remedio que llevarlo a cabo con los nuevos medios y en una actitud continua de apertura a otros mundos: un aula multicultural. Pero construir una escuela asíes mucho más que tener Internet en las clases y no saber qué hacer con ella, es darnos a todos la oportunidad de ser creativos, participativos, críticos y fundamentalmente cooperativos con otros ciudadanos del mundo (Lerner, M. y Marinho, V., 1998). ¿Cómo nos imaginamos una clase en la que convivan estudiantes de diversos puntos del planeta y más de un profesor, con diferente cultura, estilo docente, idioma y cualidades?.

Efectivamente los docentes hemos de ser creativos para rentabilizar las diferentes situaciones de aprendizaje, pero la herramienta técnica capaz de llevar todo ese planteamiento a buen fin ya existe y nos ofrece los siguientes servicios, en cuanto a comunicación se refiere:

    * Correo electrónico: Este es uno de los servicios actualmente más empleados junto con la WWW. Su funcionamiento es muy similar al del correo tradicional. La diferencia radica principalmente en el uso del ordenador para escribir los mensajes y en la rapidez con que los mensajes son enviados y recibidos sin coste económico.
    * News Groups: Los foros de discusión permiten el intercambio de información escrita sobre un determinado tema entre todos los usuarios de Internet. Todo usuario puede acceder a un determinado tema y enviar un mensaje o leer todos los mensajes enviados por cualquier internauta. Este servicio es muy poco usado hoy en día aunque puede ser muy útil como punto de referencia para encontrar información concreta sobre un tema específico.
    * IRC (Internet Relay Chat): Es uno de los servicios de Internet cuyo uso ha crecido más. Básicamente, es un sistema de comunicación que permite que dos o más personas puedan comunicarse por escrito en tiempo real (a esto se le denomina chatear) independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren (Hahn, H., 1997). Los usuarios comparten una especie de pizarra común donde aparecen todos los mensajes que van escribiendo.
    * Servicios de telefonía: Al igual que el IRC, estos servicios permiten la comunicación en tiempo real entre varios usuarios. En este caso, no se emplea texto escrito, sino la voz o/y la imagen. Algunos de estos servicios incorporan también la posibilidad de chatear.

Los dos primeros servicios (News y e-mail) presentan un funcionamiento similar al IRC, aunque la comunicación no se produce en tiempo real, sino en diferido, lo cual puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo del uso que quiera dársele. El e-mail es uno de los servicios que goza de más popularidad y muchos internautas prefieren la comodidad de las listas de distribución al acceso a un determinado grupo de news.

En cuanto a los servicios de telefonía, aunque son más novedosos y, en cierto modo, más completos que el IRC necesitan de dispositivos adicionales para su empleo. Así, por ejemplo, si se desea realizar una videoconferencia sería necesario una cámara digital. Además, el IRC se encuentra actualmente más estandarizado y extendido que los servicios de telefonía. Es por todo lo anterior que se estudiarán las posibilidades del IRC, sin menospreciar las de los servicios de telefonía, que, sin duda, aportarán muchos y grandes beneficios en un futuro muy cercano.

No puede decirse que el IRC sea un invento excesivamente novedoso. Antes de que su creador, el finlandés Jarkko Oikarinen, lo pusiera en marcha en 1988 existía otro programa (talk) para máquinas Unix que permitía la comunicación escrita en tiempo real entre dos usuarios. La aportación del IRC consiste en permitir la comunicación entre más de dos usuarios. De esta forma, IRC engloba y generaliza al antiguo Talk.

 
ASPECTOS TÉCNICOS

Los pasos que debe seguir todo neófito para conseguir usar este servicio son ([1]):

   1. Buscar el software cliente adecuado para chatear. Existen muchos programas para este fin, pero los más utilizados son mIRC y pIRCH. Ambos pueden bajarse fácilmente de Internet.
   2. Configurar adecuadamente el programa. Fundamentalmente, consiste en indicar el nombre del usuario, la dirección de correo electrónico, el nickname y el nickname secundario. También, es posible añadir nuevos servidores IRC a la lista ya existente.
   3. Elegir un servidor IRC. Este es un paso importante, ya que dependiendo del nodo IRC elegido se entrará en una u otra red IRC.
   4. Establecer el nickname, es decir, el apodo por el que será conocido el usuario que usa este servicio por los demás internautas. Para evitar la posible colisión del mismo nickname se establece, además, un nickname alternativo con el que se entrará en caso de que el anterior ya estuviera asignado a otro usuario.
   5. Elegir el canal al cual se desea acceder. Un canal puede definirse como un lugar (no físico) en el ciberespacio donde concurren diferentes usuarios con la finalidad de hablar entre ellos. Una vez dentro del canal es posible establecer una conversación pública (dirigida al canal y, por tanto, a todos los usuarios de éste) y privada (dirigida a un usuario en concreto).

En los canales podemos encontrar dos tipos de entidades: humanas y robots. La mayoría de los ocupantes son personas humanas, clasificados, a su vez, en diferentes categorías, según su función. Así, podemos encontrar:

    * Usuario: Constituyen la gran mayoría de los que utilizan el servicio IRC. Cualquier persona al entrar en un canal se convierte en un usuario de dicho canal, es decir, en una persona que lo emplea para comunicarse con el resto de los usuarios o bots. Algunos usuarios tienen más privilegios que otros, lo cual les permite realizar acciones adicionales, en forma de órdenes. Todos los usuarios tienen asociado un valor numérico (nivel) que determina sus privilegios. Los usuarios normales tienen nivel 0 (el mínimo), aunque existen múltiples formas de aumentarlo.
    * Voice: Es un usuario con privilegio para hablar en canales moderados, esto es, canales donde existe una persona que regula las reglas a seguir en la conversación sobre un determinado tema. Los usuarios normales no pueden hablar en un canal moderado. Sin embargo, la gran mayoría de los canales son no moderados.
    * Ops: Cuando un usuario decide crear un canal se convierte en operador o moderador (op) de dicho canal. El fundador de un canal recibe automáticamente los privilegios necesarios para gestionar adecuadamente dicho canal y garantizar un cierto protocolo de comunicación. Los ops son fácilmente distinguibles del resto de los usuarios (en muchos programas clientes su nickname aparece precedido del símbolo @). Entre otras cosas, un op puede hacer lo siguiente: convertir en op a otro usuario, echar a alguien fuera del canal por mal comportamiento (kickear), restringir la entrada a usuarios indeseables (banear), etc. Normalmente, un buen operador dejará actuar de forma libre al resto de los usuarios, siempre que no violen las pautas establecidas en el canal en el que se encuentran (hablar en orden, no decir insultos, no repetir frases reiteradamente, etc.).
    * IRCops: Son los encargados de mantener, regular y controlar los servidores de la red de IRC mediante un acceso total al servidor del que forman parte. Un IRCop (IRC Operator) se encarga de hacer que se cumpla la política local del servidor IRC que controlan, de la red de servidores IRC de la que forman parte y, en ocasiones, de los ISP que tienen nodos servidores en dicha red. Un IRCop es una persona que debe caracterizarse por una enorme paciencia, ya que debe pasar muchas horas on-line contestando todas las preguntas de los usuarios. Conseguir ser IRCop es una decisión que depende de los administradores de los servidores de la red IRC y suele basarse en la fama de buena voluntad que tenga algún usuario como consecuencia de haber ayudado a otros usuarios de forma desinteresada.
    * Cservice: Es un tipo de usuario parecido al IRCop. A diferencia de éste no está asociado a ningún servidor IRC sino que es un representante autorizado del servicio de canales. Al igual que los IRCops, se encarga de ayudar a los usuarios y velar por la red.
    * Opers: Es un operador de los bots de servicio, sobre los cuales tienen acceso total. Sin embargo, no tienen acceso a las órdenes que controlan y regulan los servidores, a menos que sean también IRCops. Su misión es la de gestionar adecuadamente los bots y ayudar a los usuarios en el uso de éstos.
    * Bots: Son programas que pueden simular la conversación humana, dando, por ejemplo, discursos ya programados sobre un determinado tema. Sin embargo, el uso habitual de los bots (robots chats) es la gestión de los canales. Como medida de seguridad, todos los canales existentes tendrán asignado un bot para garantizar que ningún usuario pueda acceder a un canal vacío y convertirse así, automáticamente, en op de dicho canal.

El servicio IRC de comunicación escrita en tiempo real es posible gracias a la existencia de varias redes separadas de servidores de IRC ([2]). Cada servidor de IRC permite la conexión de un determinado número de usuarios, aunque la impresión es que no existe limitación en dicho número, ya que muchos servidores de IRC están interconectados entre sí, de forma que usuarios conectados físicamente a distintos servidores de IRC pueden hablar entre síde forma transparente. La red más grande es Efnet (en ocasiones soporta más de 20.000 usuarios simultáneamente), seguida de Undernet y DALnet. Debido a la necesidad de esta infraestructura pueden producirse los siguientes problemas:

    * Caídas: cuando un usuario se desconecta involuntariamente de la red de servidores de IRC, y por tanto de todos los canales en los que estuviera, se dice que dicho usuario se ha caído. Este efecto puede producirse por múltiples causas, pero una de las más habituales consiste en compartir una única línea telefónica para uso normal de voz y para Internet. En esta situación, es frecuente recibir una llamada cuando se está conectado a Internet.
    * Netsplit: consiste en la caída de uno o varios servidores IRC. De esta forma, los distintos servidores IRC, que antes se encontraban interconectados al resto de los servidores IRC, pierden temporalmente la comunicación y todos los usuarios, de dichos servidores caídos, dejan de ser visibles, dando la impresión de que se han desconectado o caído. Normalmente, en poco tiempo la situación regresa a la normalidad y puede volverse a ver a dichos usuarios.
    * Lag: es el tiempo empleado en el intercambio de un mensaje entre dos usuarios. Normalmente, a mayor distancia entre los usuarios mayor será el Lag, aunque también depende de otros factores como la configuración de interconexión de los servidores IRC.
    * IRC-War: uno de los mayores problemas con los que puede enfrentarse el usuario del IRC es sufrir un ataque premeditado de otra persona ([2]). Todos los sistemas tienen "grietas" que pueden ser aprovechadas por usuarios avanzados en su propio beneficio o/y en el perjuicio de otros. Ejemplos de IRC-War son: intentar echar a otro usuario de la red de IRC, transferirle un fichero con virus, etc. Si bien el IRC-War, con todas sus técnicas (nuke, flood, etc.), produce efectos muy negativos sobre los inocentes usuarios del IRC, no es algo demasiado frecuente de encontrar. Además, tanto los programas actuales como los servidores de IRC incorporan cada vez más herramientas que eliminan o reducen la posibilidad de dichos ataques. En todo caso, es aconsejable que el usuario conozca algunas medidas de seguridad básicas como rechazar, por defecto, ficheros ejecutables enviados por otros usuarios, desconfiar de los ficheros de extensión ini, adquirir un script resistente a ataques externos ([3]), etc.

Para el uso adecuado del IRC es conveniente conocer las órdenes más básicas, aunque muchas pueden realizarse mediante menús o iconos. Las órdenes empleadas con más frecuencia y que existen en casi cualquier programa cliente de IRC son ([4]):

/away
   

Informa al resto de los usuarios que no se prestará atención al canal durante un período de tiempo.

/help
   

Para obtener ayuda sobre el manejo básico del programa cliente de IRC que se está usando.

/join #canal
   

Entra en el canal indicado, creándolo automáticamente en caso de que no exista.

/ignore nick
   

Evita la recepción de mensajes procedentes del usuario indicado.

/list [#cadena]

[-Min#] [-Max#]
   

Muestra un listado de todos los canales cuyo nombre contengan la cadena especificada y que tengan un número de usuarios comprendido entre los valores indicados. Todos los parámetros son optativos. En caso de no escribir ningún parámetro muestra un listado de todos los canales existentes actualmente activos (con usuarios) en el servidor IRC. En el listado aparece información relevante como nombre de los canales, tema general (topic) de cada canal y número de usuarios conectados.

/who
   

Devuelve un listado de todos los nicks de las personas actualmente conectadas.

/who #canal
   

Devuelve un listado de todos los nicks de las personas actualmente conectadas al canal indicado.

/whois nick
   

Informa si la persona con el nick indicado está actualmente conectada y en que canal/es se encuentra.

/nick nick
   

Modifica el nickname por el nuevo indicado.

/ping nick
   

Realiza una llamada a la máquina del usuario indicado, esperando respuesta de confirmación. Fundamentalmente se emplea para conocer el retraso (Lag) existente entre dos usuarios.

/ping #canal
   

Como el anterior pero para conocer el retraso existente con todos los usuarios del canal indicado.

/me mensaje
   

Envía un mensaje a todo el canal precedido del nick.

/msg nick mensaje
   

Envía un mensaje privado al usuario cuyo nick se indica.

/dcc mensaje nick
   

Pide confirmación para entablar una conversación privada al nick indicado, abriendose una ventana de conversación privada en caso afirmativo,

/query nick mensaje
   

Abre una ventana de conversación privada, con el usuario indicado, donde intercambiar mensajes.

/leave #canal
   

Para abandonar un canal.

/quit [mensaje]
   

Abandona el servidor IRC y, por tanto, todos los canales a los cuales se encontraba conectado, despidiéndose con el mensaje indicado. El uso de este mensaje es optativo.

Como puede observarse, todos las órdenes van precedidas de una /, ya que de lo contrario serán interpretados como mensajes dirigidos a un canal o usuario. Existen muchas más órdenes, aunque otras sólo pueden ser utilizadas por Ops, IRCops, CService y Opers.

Al usar IRC es conveniente guardar unas normas básicas de buena conducta, como saludar al entrar y despedirse al salir de un canal, ya que, normalmente, se desconoce al resto de los usuarios conectados. Por lo general, se recomienda tratar a los demás usuarios como si se estuviera hablando personalmente con ellos.

La comunicación escrita limita altamente el discurso potencial en toda comunicación humana y puede dar lugar a mal entendidos. Para intentar evitar este problema se usan palabras bastante expresivas (hooola!!!) y smileys, también llamados emoticons. Los smileys consisten en la combinación de varios caracteres ASCII que expresan sentimientos (risa, llanto, alegría, etc.). Algunos ejemplos son:

:) ó :-)
   

Sonrisa, alegría

;-)
   

Guiñar un ojo, complicidad

:-D
   

Reírse, burlarse

:-P
   

Sacar la lengua

:-(
   

Tristeza, Molestarse por algún comentario

:’-)
   

Una lágrima

:-O
   

Asombrarse, gritar

:-x
   

Labios sellados

:-*
   

Besar

[]
   

Abrazos

Para terminar este apartado, estudiaremos algunas ventajas e inconvenientes del uso del IRC:

    * Con el IRC podemos comunicarnos con usuarios potencialmente distantes (a precio de llamada metropolitana) sin que ello suponga ningún inconveniente, salvo quizás un pequeño descenso en el tiempo de respuesta. Gracias a este servicio desaparecen las barreras geográficas y el concepto de entorno social en el que habitualmente nos movemos se convierte en el concepto de aldea global. El IRC nos permite, por ejemplo, hablar en tiempo real con personajes importantes (pensadores, actores, profesores, etc.) e intercambiar impresiones e ideas. De esta forma, las relaciones humanas experimentan un empuje significativo.
    * El ordenador no desfavorece la comunicación humana eliminando los componentes cálido y afectivo, sino que ofrece un nuevo tipo de comunicación más rica en posibilidades, más completa, e incluso más creativa. Con el IRC, desaparecen las limitaciones en las comunicaciones que puede realizar el usuario, impuestas por el entorno que lo rodea. Aunque el contacto entre los usuarios no es físico, no por ello es menos intenso o gratificante. Siempre es posible quedar físicamente con la/s persona/s conocida/s.
    * Internet es un mar de información. Aunque la localización de información se ve enormemente facilitada con el uso correcto de los buscadores, siempre es relativamente fácil perderse. El IRC aparece como una posibilidad abierta en tiempo real que ayuda a la localización rápida y precisa de información sobre un determinado tema. Cuando un usuario quiere buscar información específica sobre algún tema puede dirigirse a un canal adecuado y preguntar. Si tiene suerte encontrará otros usuarios con más experiencia que le guiarán en la búsqueda rápida de soluciones concretas.
    * El dominio del idioma inglés es un aspecto fundamental de la sociedad cada vez más globalizada en la que estamos inmersos. La mayoría de las comunicaciones internacionales se realizan en inglés y no parece que esta situación decaiga, sino todo lo contrario. Con el IRC, es posible hablar en tiempo real con cualquier persona del mundo conectada a Internet. Así, el inglés aparece como la lengua universal en dichas comunicaciones. Su dominio se verá fuertemente potenciado gracias a las conversaciones en tiempo real, ya que proporcionan una fuente de retroalimentación realmente valiosa.
    * Uno de los mayores problemas que tiene el IRC es la necesidad de sincronicidad temporal, esto es, que los usuarios que desean charlar tengan que estar forzosamente en el mismo canal en el mismo intervalo de tiempo durante toda su conversación. Este problema puede solventarse, en parte, gracias a la existencia de un programa de IRC, denominado ICQ. El usuario crea una lista de amistades con las que suele hablar en el ciberespacio y este programa se queda residente vigilando las acciones de dichos usuarios. En cuanto alguno de los internautas de la lista se conecta, todos los demás usuarios que lo incorporan en su lista son avisados inmediatamente. Lo mismo sucede al salir. De esta forma, es muy fácil saber cuando puede hablarse con determinada persona, sin necesidad de estar pendiente continuamente de todos los canales existentes.
    * Los usuarios del IRC no acostumbran a expresarse de manera formal durante sus conversaciones. Las faltas ortográficas son algo habitual y contraproducente: se tiende a sustituir "qu" por "k", no se usan acentos, se emplean abreviaturas ("dnd" = "de nada"), etc.
    * El uso del teclado para comunicarse puede convertirse en un elemento pesado que produce aburrimiento (falta de interactividad) o cansancio en los usuarios. Este problema puede relajarse dividiendo cada mensaje en varios mensajes de menor tamaño.
    * El uso del IRC produce efectos psicológicos, positivos y negativos, muy interesantes. Algunos usuarios se desinhiben durante sus comunicaciones, comportándose de una forma bastante diferente a la usual en sus relaciones interpersonales de la vida cotidiana. Otros ven en el IRC un refugio en su forma de relacionarse con el resto de la sociedad, que puede inducirles a la falta de contacto directo, al aislamiento y a la dependencia de este medio. Sin embargo, creemos que el IRC posee muchas y grandes ventajas por las cuales merece la pena usarlo. Así, es normal ver en algunos canales las famosas "Kedadas", consistentes en la organización de fiestas, viajes, etc., en las cuales puede participar cualquier usuario de dicho canal.


IRC EN LA EDUCACIÓN


Permitirnos exponer algunas justificaciones que consideramos importantes para introducir IRC en la Educación:

    * Favorece la innovación educativa. La red en general, apoya la innovación de los docentes, ya que almacena, transporta y hace disponible la información, que incorporen los profesores, como fruto de su práctica. El IRC, igualmente, refuerza el pensamiento innovador al posibilitar una nueva comunicación ágil y contrastada con otros colegas, impulsando a los educadores a explicitar y compartir su concepción educativa. Este intercambio incrementa el saber personal y hace posible que construyamos líneas fundamentadas de reflexión y acercamiento profesional.
    * Estimula la actualización del formador de profesores. Pensamos como Ferrández (1995) que los profesionales de la Formación del Profesorado en el campo de las nuevas tecnologías, tenemos la obligación de estar en la cresta de la ola de la innovación. La razón es clara: la situación social, cultural y laboral cambia constantemente en nuestro contexto y los profesores que han de educar a las nuevas generaciones necesitan estar al día. Por lo tanto, la actitud de búsqueda no es algo que nazca de la moda sino de una necesidad insalvable. Desde esta perspectiva, el enseñante, ha firmado un compromiso con el cambio, que sólo desde la deliberación, la reflexión y la investigación le llevarán a su perfeccionamiento.

Hablaremos de un formador que sea capaz de "hacer saber" a sus alumnos en este ámbito tan innovador. Y eso sólo se consigue si previamente se experimenta y comprueba las bondades didácticas de los medios y trata de generar nuevas aplicaciones para la enseñanza.

Continua apuntando Ferrández (1995), que al ser docentes de aspirantes a profesores, deberemos tener un dominio de competencias profesionales que garanticen el saber sobre el tema de Tecnología Educativa, pero además es conveniente el saber hacer y saber estar entre los medios, empleándolos como elementos útiles para las diversas estrategias metodológicas; es decir formadores capaces de mejorar el conocimiento y el uso didáctico de los mismos. Si no es así, nos convertiríamos en consumidores de recursos, pero no en precursores de innovaciones.

    * Es útil en la formación y perfeccionamiento del profesorado. Tendríamos que preguntarnos en primer lugar ¿qué nos aporta la posibilidad de usar el IRC?.

El docente, como cualquier otro profesional, aprende por varias vías además de su práctica, que reforzábamos tanto en el apartado anterior. Y aunque debe tratar de creer en ella y de pensar continuamente las razones de sus actuaciones y las claves de los problemas que encuentra con estudiantes y colegas. Hemos entrado en uno de los paradigmas de Formación del Profesorado, el Paradigma del Pensamiento del Profesor, muy criticado por su limitación reduccionista y que encuentra en la red un apoyo para la reflexión personal y para la consolidación del conocimiento profesional, gracias a la interacción con otros colegas (Medina, 1995).

Efectivamente, el uso de IRC nos permite "pensar en voz alta" nuestro saber educativo y mantener una abertura a nuevos valores, que frente al aislamiento tradicional en el que nos movemos los docentes nos auxilia para ser mejores profesionales. También incrementa la actitud indagadora pues nos permite plantearnos la acción educativa como un espacio de interrogación problematizado, pero abierto a las abundantes soluciones que descubre cada educador.

    * Es un instrumento de trabajo en equipo. La utilización de la red es una exigencia de trabajo en equipo, es en síun medio para la colaboración, entre los grupos de investigación que se consoliden en los centros e instituciones de Formación del Profesorado y no necesariamente situados en el mismo punto geográfico.

Las contribuciones del IRC a la generación de equipos docentes pueden ser:

- Acceder a un conocimiento inmediato de las aportaciones de los colegas.

- Constituir un medio motivador, de estímulo, y crítica mutua.

- Estimulación de la cultura de colaboración.

- Ampliar las posibilidades del trabajo en equipo.

- Inmediata accesibilidad a las informaciones de interés del grupo.

    * Propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías. El profesorado necesita abrirse a los nuevos medios que la sociedad pone a su disposición y es impensable que los docentes del siglo XXI no nos cuestionemos el sentido y empleo de las nuevas tecnologías más pertinentes para la práctica docente.

 

EXPERIENCIA CON LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CANAL


A raíz de nuestra experiencia con el programa Intercampus de intercambio de estudiantes y profesores entre España y América Latina pensamos en las ventajas que podía aportarnos el uso del IRC:

   1. Permitir que los nuevos alumnos y profesores procedentes de América Latina puedan disponer de un espacio propio de comunicaciones.
   2. Posibilitar la comunicación de estos alumnos y profesores con los de años anteriores, con los cuales pueden intercambiar impresiones y experiencias.
   3. Facilitar la labor tutorial de los profesores coordinadores de dicho programa.

Cuando decidimos crear el canal (#Intercampus) tuvimos que buscar un red de servidores IRC adecuada. Actualmente, existen dos redes de IRC de habla hispana: irc-hispano.net ([5]) y irc-hispano.org ([6]). La primera es más pequeña y es accesible desde el servidor IRC de arrakis. La segunda está formada por más servidores IRC: redesTB, jet, ctv, etc. Sin embargo, esta última solicitaba 20 usuarios registrados para crear un canal, frente a los 5 que pedía la primera. Por esta razón y considerando que actualmente el número de usuarios es muy pequeño, por su reciente implantación, decidimos optar por la primera, dejando la segunda opción para un futuro próximo.

Gestionar un canal no es una tarea tan simple como parece. Es necesario garantizar una afluencia mínima de usuarios para que no sea eliminado. Además, es necesario conocer con suficiente profundidad las órdenes de nivel administrativo para evitar efectos no deseados como apoderaciones del canal (takeovers).

 

CONCLUSIONES:


Como resultado de este trabajo podemos decir que, a pesar de los problemas inherentes en la utilización del IRC, creemos que su uso aporta más ventajas que inconvenientes. Además, consideramos que es una herramienta fácil de instalar y utilizar en cualquier aula que disponga de acceso a Internet.

Nuestra experiencia personal con la creación y gestión del canal #Intercampus parece reforzar nuestra opinión. Así, podemos afirmar, entre otras cosas, que el IRC:

    * Fomenta la idea inhata del programa Intercampus de cooperación entre Universidades de distintos paises de habla hispana.
    * Facilita la estancia en el destino elegido (España o América Latina) al proporcionar un medio continuo de ayuda on-line.
    * Mantiene vivo el contacto en y entre los alumnos presentes y ausentes.
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


    * FERRÁNDEZ, A. (1995): "El formador en el espacio formativo de las redes" ponencia presentada en Edutec’95. Universidad de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/gte/edutec5.html.
    * MEDINA, A. (1995): "Implicaciones pedagógicas de las redes en la formación y perfeccionamiento de los profesores" presentada en Edutec’95. Universidad de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/gte/edutec5.html
    * LERNER, M. y MARINHO, V. (1998): "Internet in the classrooms- Multicultural Schools", en Edutec´97: creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías. ICE de la Universidad de Málaga (pp: 113-116).
    * HAHN, HARLEY (1997). "Internet. Manual de referencia" (2ª edición). Editorial McGraw-Hill.

 Páginas Web:

[1] http://www.novatos.com/novatos/curso/

[2] http://www.ciudadfutura.com/irc

[3] http://www.arrakis.es/~alcon/

[4] http://www.geocities.com/SiliconValley/Park/5635/irc.html

[5] http://www.irc-hispano.net

[6] http://www.irc-hispano.org
 

oooooOooooo

 

 

LAS NUEVAS TECNOLOG&ÍAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA:

EL IRC EN LA EDUCACIÓN

 

DATOS DEL AUTOR/ES:

Francisco Damián Ortega Molina (), José Luis Isla Montes () y Francisco Pavón Rabasco (). Universidad de Cádiz.

 

RESUMEN:

Formación, aprendizaje y comunicación son términos que están íntimamente relacionados; posiblemente si buscamos la educación de personas de un modo flexible y a distancia, en la sociedad presente no nos podamos olvidar de hacerlo a través de Internet. Esta red desarrollada a nivel mundial, está formada por la interconexión de multiples redes de ordenadores (LANs y WANs). Sobre tal infraestructura funcionan todos los servicios actualmente conocidos (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). En la presente comunicación se analizan los aspectos técnicos y posibles aplicaciones didácticas de uno de esos servicios: el IRC (Internet Relay Chat).

El trabajo se descompone en los siguientes apartados: introducción al concepto y utilización del IRC, consideraciones técnicas, ventajas e inconvenientes de su incorporación al ámbito educativo y, por último, nuestra experiencia en la creación y gestión de un canal (#Intercampus) destinado a fomentar el intercambio de estudiantes entre España y America Latina.

 

DESCRIPTORES:

IRC, Comunicación, Internet, Nuevas tecnologías.

ABSTRACT:

Formation, learning and communication are terms that are intimately related; possibly if we look for the education of people in a flexible way and at distance, in the present society we cannot forget to make it through Internet. This net developed at world level, is formed by the interconnection of multiple nets of computers (LANs and WANs). On such an infrastructure all the services work at the moment well-known (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). At present, communication the technical aspects and possible didactic applications are analyzed of one of those services: the IRC (Internet Relay Chat).

The work breaks down in the following parts: introduction to the concept and use of the IRC, technical considerations, advantages and inconveniences of their incorporation in the educational environment and, lastly, our experience in the creation and administration of a channel (#Intercampus) dedicated to foment the exchange of students between Spain and Latin America.

 

KEY WORDS:

                        IRC, Communication, Internet, New technologies.

 

 

Los estándares para el diseño e implementación de Entornos de Enseñanza-Aprendizaje en red
 
Patricia HENR&ÍQUEZ C. Y Robert RALLO M.  elarn5.jpg

 

INTRODUCCIÓN


La historia del uso de los ordenadores en la educación, pese a ser bastante reciente, ya empieza a transitar el camino hacia la aceptación de criterios convergentes en muchos aspectos, especialmente aquellos relacionados con el diseño de materiales.

Sin embargo, para llegar al momento actual ha debido acumularse experiencia y repensarse incluso la propia investigación de medios en educación (Cabero, 1993; Dorrego, 1995).

Algunos autores como Collis(1996) y Tiffin y Rajasingham(1997), identifican dos etapas claramente diferenciadas en esta historia:

    * El paradigma del ordenador: uso de los ordenadores como un medio y/o recurso en el aula y
    * Las redes y especialmente Internet como nuevo espacio educativo.

La irrupción de las telecomunicaciones y sus amplias posibilidades ha producido un desplazamiento del paradigma del ordenador al de las redes y, en el terreno educativo, está abriendo espacios a nuevos modelos formativos no sujetos a los tradicionales condicionantes de espacio y tiempo. Curiosamente, uno de los problemas persistentes a lo largo de las dos fases señaladas ha sido la ausencia de estándares.

En la primera ola, los materiales educativos basados en el uso del ordenador tales como programas de entrenamiento, juegos educativos, micromundos de exploración y tutoriales se han caracterizado por su diseño cerrado, poco o nada compatibles entre síy con ninguna o escasa posibilidad de ser adaptados a las peculiaridades de contextos diversos o plataformas tecnológicas diferentes. En materiales como los hipermedia educativos también se ha apreciado esta tendencia, asícomo la ausencia de estándares en las diversas herramientas de autor (Duarte, 1998), hasta que el WWW ha empezado a ser un estándar de facto para acceder y recorrer diferentes hipermedios disponibles en red.

En este caso, la producción de medios tecnológicos al margen de una arquitectura estándar, ha condicionado su empleo en la educación e incluso su definitiva adopción, por las siguientes causas:

          o Incremento de costos, especialmente porque los grupos destinatarios de un material son muy específicos y las posibilidades de adaptaciones a otros contextos son casi nulas. El esfuerzo de producción es muy elevado y las posibilidades de transferencia son escasas.
          o Restricciones en el campo de la producción, dejando de lado a maestros y pedagogos. La diversidad de herramientas y especificidades de cada una, supone un gran esfuerzo de formación en el desarrollador y esto aunado al problema de costos reduce las posibilidades de configurar equipos multidisciplinares de técnicos y pedagogos como productores de medios tecnológicos, dejando el mercado exclusivamente en manos de la empresa.

De igual modo, las experiencias de uso de la telemática en entornos educativos ya empiezan a vislumbrar las dificultades asociadas al desarrollo de herramientas y contenidos que no pueden operar en distintas plataformas. EDUCOM(1998) identifica esta dificultad como uno de los 3 problemas principales para proveer entornos de aprendizaje y materiales "on line" " Falta de estándares para localizar y operar materiales interactivos independientes de las plataformas" (p. 6)

Afortunadamente, diferentes organizaciones tanto en Europa como en Estados Unidos, siendo conscientes de las implicaciones de la situación descrita se han abocado a trabajar conjuntamente con universidades, instituciones y empresas a fin de proponer estándares para el uso de entornos tecnológicos de enseñanza y aprendizaje, cuestión que trataremos en el apartado III

II.Una aproximación pedagógica a los estándares


Al hablar de estándares para el diseño y producción de entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje en redes, es preciso clarificar lo que entendemos por una norma o estándar, cómo se adopta y que implicaciones derivan de tal adopción. Estas aclaraciones son importantes desde el punto de vista pedagógico, pues el sólo término aunque es de uso muy común en el ambiente informático, podría sugerir ideas erróneas al extrapolarlo a la educación.

Los estándares tratan de elaborar abstracciones de alto nivel o arquitecturas que representen a toda una gama diversa de implementaciones prácticas de las mismas.

Entendemos por Arquitectura de un Sistema, la descripción de sus componentes básicos (subsistemas) y su interacción con otros Sistemas.

Denominamos especificación a un documento técnico que describe los componentes (parte estática) y el comportamiento (parte dinámica) de un determinado sistema.

A partir de la definición de la arquitectura de un sistema, podemos entender mejor las relaciones de sus componentes básicos con otros sistemas relacionados. Este hecho nos permitirá el diseño e implementación de estos componentes de forma reusable, económica y adaptable.

En el proceso de creación de un estándar a nivel internacional están involucrados diversos Organismos. En el caso que nos ocupa, el desarrollo de un estándar para Entornos Tecnológicos de E-A, el proceso ha seguir puede representarse según el siguiente esquema:
 
image213.gif
 
 
Fig. 1. El Proceso de creación de un estándar en el marco de los Entornos Tecnológicos de Enseñanza-Aprendizaje (Farance et al. LTSA Specificaction 4.00; 1998)

A partir de las especificaciones iniciales y análisis de requerimientos de diversas Organizaciones y Proyectos (AICC: Aviation Industry Computer-based Training Committee, ADL: DoD Advanced Distributed Learning, IMS: EDUCOM/Instructional Management Systems, ARIADNE: Alliance of Remote Instructionnal Authoring and Distribution Networks for Europe), el IEEE-LTSC (Institute of Electrical and Electronic Engineers. Learning Technology Standards Committee) dentro del proyecto 1484 se inicia la elaboración de estándares y especificaciones para el diseño de Entornos Tecnológicos de E-A. Una vez finalizado el proceso de creación de estos estándares se enviarán a ANSI (American National Standards Institute), organismo formado por Consorcios, Empresas, Instituciones y Agencias Gubernamentales Americanas que es el encargado de detectar las necesidades de estándares en diversos sectores de actividad asícomo de proponer estándares a nivel Americano. Tras este proceso puede iniciarse un debate internacional para su adopción a nivel mundial bajo los auspicios de ISO (International Standards Organization).

III: Arquitectura estándar para Sistemas de Aprendizaje soportados en Tecnologías de la Información y la Comunicación: LTSA e IMS


La propuesta de estándar de IEEE, actualmente en fase de revisión, es la que se conoce como Especificación LTSA (Learning Technology Systems Architecture). Esta es una propuesta de Arquitectura para Entornos Tecnológicos de E-A, lo cual significa que no es la propuesta de diseño de un sistema concreto sino que establece un marco general bien definido para el análisis, diseño, implementación y evaluación de este tipo de Entornos.

En esta arquitectura jerárquica podemos destacar tres niveles de abstracción:

    * Interacción entre el alumno y su entorno (profesor / otros alumnos)
    * Componentes del Sistema (nivel conceptual)
    * Componentes físicos del Sistema (hardware y protocolos de comunicación)

El esquema de interacción del primer nivel de abstracción y los 5 tópicos que consideran característicos del aprendizaje humano rigen todo el diseño posterior a otros niveles. Este asunto de las características del aprendizaje humano resulta interesante por cuanto representa los supuestos básicos de diseño; son las siguientes:

    * Los seres humanos usan multimedia (vista, oído u otros sentidos e interacción física) para el intercambio de información.
    * El alumno no está exento de cometer errores y por tanto se requieren procesos de retroalimentación para reducir las experiencias de aprendizaje indeseables.
    * Las mejores estrategias de aprendizaje para un alumno sólo se pueden descubrir después de largos procesos de observación, por tanto se requieren bases de datos que almacenen información del proceso.
    * Los alumnos son nómadas, en el sentido de que cambian de institución educativa, de curso, de profesor y por ello interesa la información de su rendimiento para facilitar la transición.
    * El ser humano es diverso y por eso, el proceso de aprendizaje humano requiere de una biblioteca de contenidos rica y variada para soportar las distintas estrategias y acomodarse a las diferencias individuales.

Desde un punto de vista conceptual se identifican los siguientes componentes en la arquitectura LTSA:

Usuario (alumno). Es el centro de la acción formativa. Dentro de LTSA el concepto de alumno se aplica tanto a alumnos individuales como a un grupo de alumnos que intervienen en un proceso formativo concreto. En este sentido, podemos decir que los procesos de aprendizaje colaborativo son considerados dentro de la entidad alumno.

Sistema de Evaluación y Seguimiento. Nos permitirá realizar el seguimiento del alumno durante el proceso formativo en el que interviene. La evaluación nos permitirá determinar el nivel de la asimilación de los contenidos por parte del alumno y el seguimiento nos permitirá conocer la evolución del proceso de aprendizaje llevado a cabo por el alumno. Todos estos datos se recogerán en una base de datos a través de la cual podremos disponer de un registro histórico completo de la evolución del alumno.

Sistema Tutor (profesor). En LTSA el concepto de tutor o profesor se aplica tanto a usuarios humanos, como a aplicaciones que realizan tareas diagnósticas automatizadas. En ambos casos este sistema es el que rige el proceso de E-A y el que incorpora las estrategias a seguir basando sus decisiones en la interacción con el alumno mediante el Sistema de Evaluación y Seguimiento.

Sistema de distribución de contenidos. Debe de ser flexible y abierto. En este sentido una de las implementaciones más corrientes de este sistema es el WWW, aunque LTSA no se limita únicamente a su uso, sino que deja abiertas las puertas a cualquier tecnología que permita esta distribución.

Todos éstos componentes se apoyarán en un sistema de gestión y almacenamiento de datos en el que se recoge toda la información referente a la evolución del alumno asícomo una biblioteca de contenidos educativos.
 
image214.gif
 
Fig. 2 Componentes Principales de LTSA

Una de las realizaciones concretas de los principios básicos expuestos en la arquitectura LTSA es la especificación IMS. En los sistemas IMS el usuario juega dentro del sistema un conjunto de "roles" predeterminados y que son intercambiables en función de las diversas situaciones formativas: 
 
image215.gif
 
Fig. 3 Principales roles de los Usuarios

Además estos usuarios se sitúan en el contexto organizativo que forman los Grupos-IMS. Mediante estos componentes los entornos IMS pueden adaptarse a la organización jerárquica que deseemos implementar. Por ejemplo, un centro de Formación organizado en aulas en las que se imparten distintas asignaturas en las que el trabajo colaborativo se realiza en grupos correspondería al siguiente esquema jerárquico:
 
image216.gif
 Fig. 4 Organización Jerárquica en grupos

A cada uno de los niveles de la jerarquía podemos asignarle un usuario que participará en el proceso jugando el rol de administrador y que será capaz de gestionar la parcela del Centro Virtual que le ha sido asignada. Mediante este concepto de administración jerárquica los entornos IMS adquieren una gran flexibilidad y se adaptan fácilmente a cualquier estructura real que deseemos representar.

Respecto a la caracterización de los usuarios, IMS prevé el concepto de "Perfil de Usuario". Éste estará formado por los datos personales del usuario (datos reales) asícomo por los datos virtuales (todos aquellos de uso interno del Sistema), por ejemplo: las calificaciones obtenidas, los "títulos virtuales" conseguidos, etc. Mediante esta información el sistema será capaz de construir automáticamente el curriculum vitae del usuario, de forma que sistemas automáticos de búsqueda puedan informar a potenciales empresas de colocación de los usuarios más adecuados a un determinado perfil profesional.

Finalmente, respecto a los contenidos, IMS propone el uso de un conjunto estándar de identificadores que permitan describir los materiales que usa el alumno de manera que sistemas tutores automatizados puedan seleccionar los materiales adecuados para una necesidad formativa concreta asícomo la implementación de herramientas de autor que permitan construir nuevos materiales a partir de la agregación de materiales existentes en la red. Todos estos componentes se combinan para formar una arquitectura que se identifica perfectamente con la propuesta por LTSA.
 
image217.gif
 
Fig. 5. Arquitectura de un entorno IMS

Por otra parte, los objetivos principales fijados por la especificación IMS son la interoperación y la reusabilidad. En este sentido los entornos basados en IMS tienden a ser lo más abiertos posible para poder trabajar de forma transparente con los sistemas existentes.

En el marco del grupo de investigación se ha desarrollado una implementación concreta de este tipo de entornos en colaboración con una empresa de desarrollo de software (http:www.jle.net). El prototipo es accesible en la URL: http://get.fcep.urv.es:8080/jle/js/cas y se pueden solicitar códigos de acceso mediante el formulario que se encuentra en la página web.

IV. Relaciones entre la estructura universitaria y el centro virtual de enseñanza IMS desde los criterios de la organización escolar.

 

Vistos los elementos fundamentales de la especificación IMS, se trata en este apartado de establecer analogías o paralelismos, si los hay, entre los conceptos de organización escolar que sostienen una institución de enseñanza tradicional y un modelo de enseñanza virtual.

Para tal comparación, hemos seleccionado como ejemplo de institución educativa a la universidad, por ser nuestro referente más próximo. No obstante y en virtud de los niveles fractales que se verifican en el proceso comunicativo que es la educación, similares analogías podrían establecerse tomando como ejemplo un centro de enseñanza secundaria o de formación continua, si es el caso.

El siguiente cuadro intenta sintetizar el proceso de cotejo atendiendo a 7 aspectos o categorías propios de la organización escolar.
 

Aspectos a comparar

Centro de Enseñanza Virtual IMS

Universidad

Dimensiones de la Organización

Curriculum
Cursos:

Objetivos

Recursos

Evaluación

Plan de estudio

Materias

Programas:

Objetivos, contenidos, actividades, evaluación y recursos

 

 

Actores

Alumnos

Profesores

Coordinadores

Proveedores/Diseñadores de contenidos

Alumnos

Profesores

Coordinadores

Profesores, Editoriales, centros de medios audiovisuales




 

Unidad de Organización Básica

EL GRUPO. Tiene:

· Miembros

· Recursos

· Herramientas

· Subgrupos

Grupos de:

Profesores por Carreras
Departamentos

Equipos Docentes

Alumnos por Carreras

Cursos

Materias

Equipo de Trabajo

Pers. Administrativo Departamentos

Distancia

 

 

 

 

Tiempo

Cualquier lugar: Localización física o espacio electrónico. En el campus, en la casa, en la oficina.

 

 

 

 

Cualquier tiempo: provisión de servicios síncronos y asíncrono

Relación Distancia/tiempo

  • Clase (igual espacio y tiempo)
  • Tutoría (igual espacio y tiempo)
  • Trabajo Autónomo (diferente lugar y tiempo)
  • Trabajo En equipo (igual lugar y tiempo)
  • Trabajo prescrito (diferente lugar y tiempo)

Afiliación o
Pertenencia

Por grupos

Por grupos:

  • Alumnos por carreras, cursos, materias
  • Profesores por facultad, departamentos, Áreas, Materias.

Distribución o modo de entrega

Múltiples canales y medios de entrega

Canal: la clase

Medios: Audiovisual, Oral, escrita.

 

 

Servicios

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios

  1. Gestión de Grupo

2. Gestión de Perfiles (información personal y académica de los usuarios)

3. Gestión de la actividad

4. Gestión de Contenidos

5. Seguimiento y Evaluación

6. Mecanismos de Seguridad

 

 

 

7. Comercio y derechos de autor

1. Gestión Académica de los grupos: inscripción, horarios, aularios.

2. Expedientes de alumnos

3. El momento interactivo de la Enseñanza en cada curso

4. La planificación y elaboración de los contenidos

5. Diferentes tipo de evaluación

6. Un mecanismo de control es establecido por el proceso de inscripción, listados de alumnos, etc, sin embargo no tiene connotaciones tan rigurosas como en un CEV IMS

7. Los derivados de las publicaciones editoriales y de las restricciones que el profesor desee establecer sobre sus materiales.

 El ejemplo anterior ha permitido mostrar la casi total correspondencia entre la estructura de un centro virtual de formación IMS y la de un centro de educación superior, a la luz de los conceptos básicos de organización escolar.

Este paralelismo permite inferir que la propuesta IMS está sustentada en planteamientos educativos.

   5. Conclusiones


De los temas abordados en la presente comunicación se derivan dos conclusiones fundamentales:

   1. La adopción de estándares que guíen el diseño y la implementación de entornos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje permitirá:

    * Flexibilizar los materiales y los entornos, pudiendo ser fácilmente adaptados a diferentes contextos y plataformas.
    * Disminuir los costos de producción
    * Disminuir los tiempos de producción
    * Propiciar una mayor oferta de aprendizaje en entornos tecnológicos

   1. La correspondencia que puede establecerse entre la organización de un centro virtual de formación y un centro de educación superior, tal como se ha mostrado en el apartado IV, permite concluir que la propuesta de estándar IMS, tiene un sustrato educativo importante y por tanto debe ser considerada desde esta área del saber, como una referencia importante en el proceso el diseño y desarrollo de entornos tecnológicos de formación.

Referencias


CABERO A., J.(Coord.). (1993): Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona: Universitas -22. PPU.

COLLIS, B.,(1996): The Internet as an Educational Innovation: Lessons from Experience with Computer implementation. Educational Technology, 34,12, 21-30

DORREGO, E.(1.995): "Investigación sobre los efectos de los eventos instruccionales en las estrategias de aprendizaje a través de los medios" en AGUADED y CABERO (Comp.). (1995): Educación y medios de comunicación en el contexto Iberoamericano. Andalucía. España: Ediciones de la Universidad Internacional de Andalucía. Cap. 10(págs. 187-212)

DUARTE, A. (1998): Navegando a través de la información: Diseño y Evaluación de hipertextos para la Enseñanza Universitaria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

EDUCOM/NLII(1998): Instructional Management Systems. Specifications Document. Documento electrónico en http://www.ims.org

FARANCE, F. y J., TONKEL(1998): LTSA Specification 4.00. Learning Technology Systems Architecture. Http://www.edutool.com/ltsa

TIFFIN, J. Y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Temas de educación. Paidós

 

OooooOooooo

 

LOS ESTÁNDARES PARA EL DISEÑ;O E IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS DE ENSEÑ;ANZA-APRENDIZAJE EN RED

 

DATOS DE LOS AUTORES:

Patricia Henríquez C. Dpto. Comunicación Social. Universidad de los Andes. VENEZUELA) e-mail : y Robert Rallo M. (Dpto. de Informática y Matemáticas. ETSE-Universitat Rovira i Virgili. TARRAGONA. ESPAÑ;A) e-mail: ESTE-URV. Autovía Salou s/n - 43006 Tarragona

 

RESUMEN:

El objetivo de esta comunicación es presentar un resumen de la situación actual en el marco de la creación, aceptación y adopción de estándares para el diseño e implementación de Entornos Tecnológicos de Enseñanza-Aprendizaje.

En este sentido, se presenta la arquitectura LTSA, base de un futuro estándar internacional para este tipo de entornos. También se analiza la especificación IMS, como muestra de una de las pocas implementaciones actuales de estos conceptos.

Finalmente, se realiza una comparación entre la estructura organizativa IMS para un centro formativo virtual con la correspondiente a la Universidad en España, concluyendo que los estándares tecnológicos se inspiran en planteamientos de la Organización Escolar.

 

ABSTRACT:

The aim of this paper is to present an overview of the current situation in the process of development, acceptance and adoption of International Standards for the design and implementation of Learning Technology Systems.

In that sense we introduce the LTSA architecture as the basis for a future international standard for this kind of environments. We analyse also the IMS specification as the most used model for the implementation of these concepts.

Finally, we do a comparison between the IMS structure for virtual centres and the structure of the Spanish University, concluding that all these technological standards are mainly based on educational organization concepts.

 

PALABRAS CLAVE:

Estándar, LTSA, IMS, Entornos Tecnológicos de Formación.

 

                        KEYWORDS: Standard, LTSA, IMS, Learning Technology Systems.

 

 

Las nuevas tecnologías en la comunicación humana: La videoconferencia en la educación
 
José Luis Isla Montes y Francisco Damián Ortega Molina.  elarn5.jpg

 

1.- INTRODUCCIÓN

Indudablemente, la informática está muy extendida entre todos nosotros y las nuevas tecnologías asociadas son habituales en nuestra actividad cotidiana.

Desde hace unos años estamos asistiendo a un hecho que está revolucionando, aún más si cabe, el uso de estas nuevas tecnologías. Nos referimos al aumento en la capacidad de comunicación que están sufriendo los equipos informáticos y a la mejora y extensión de toda la infraestructura de comunicaciones necesaria para que la transmisión de información se pueda llevar a cabo fluidamente. El responsable de todo ello es el acercamiento progresivo del usuario a la red INTERNET, debido al abaratamiento en el coste del equipo necesario, a la facilidad para disponer de una conexión, al ámbito mundial de la red y a las posibilidades de comunicación tanto entre personas como con servidores de información, los cuales ponen a nuestra disposición y de una forma estructurada y actualizada información de todo tipo.

Actualmente hay unos 125 millones de usuarios de Internet y esta cantidad se está viendo doblada anualmente. El enlace con estas autopistas de la información se puede realizar desde la propia casa, el trabajo, el centro educativo o desde el bar de la esquina, en resumen, desde cualquier lugar donde haya una conexión o cobertura en caso de equipos móviles.

Ante esta situación, no sería descabellado decir que Internet se está convirtiendo en el principal medio de comunicación de todo el mundo.

Existen varios servicios sobre Internet que permiten la comunicación interpersonal. Éstos pueden hacer que el diálogo se produzca en tiempo real o no.

Los servicios típicos donde el diálogo no se produce en tiempo real son el correo electrónico y los foros de discusión o noticias. En este caso, no es necesario que los participantes estén conectados a la vez y las respuestas se pueden dar en diferido.

Otros servicios, como pueden ser el IRC, la telefonía y la Videoconferencia (VC), sípermiten la conversación en tiempo real, obligando a los participantes a estar en ese preciso momento conectados y dispuestos a intervenir.

Mientras que el servicio IRC permite interactividad escrita entre los participantes y los servicios de telefonía lo hacen oralmente, la videoconferencia aumenta las posibilidades añadiendo interactividad visual además de la escrita y verbal. Con esta nueva tecnología se simula mucho mejor la experiencia del diálogo directo, "cara a cara".

La VC ofrece una solución accesible a esta necesidad de comunicación, con sistemas que permiten transmitir y recibir información visual y sonora entre dos puntos que pueden estar en cualquier lugar del planeta.

Sin embargo, el anterior párrafo es un poco ideal hoy por hoy ya que esto no es posible entre dos puntos cualquiera del planeta. La causa es que para que pueda existir una comunicación fluida a través de VC, es necesario que la transmisión de la información (imagen, sonido, datos en general) sea muy rápida. Dicha velocidad se consigue a través de técnicas eficientes de compresión de la información transmitida y el aumento del ancho de banda (velocidad de transmisión) del canal de comunicación. A medida que esto se vaya consiguiendo, la VC será una realidad a nivel mundial.

Actualmente se están consiguiendo resultados muy satisfactorios con el uso de fibra óptica en redes locales y mediante la conexión a través de la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), pero esto es costoso y no es accesible a cualquier persona. Un abaratamiento en la conexión a estas líneas extendería su uso y la VC doméstica o de escritorio sería factible. Con las técnicas de compresión existentes hoy en día, se pueden conseguir resultados bastante interesantes, aunque de poca calidad, utilizando una conexión normal a la línea telefónica y un módem más o menos potente.

Las aplicaciones de la VC son incontables. Se puede utilizar siempre y cuando queramos realizar una conversación entre varias personas ubicadas en lugares distantes, simulando su presencia física sin necesidad de estar todos "in situ". Esto puede suponer un gran ahorro económico y de tiempo, ya que se evita el traslado. Además permite participar a aquellos que pueden estar imposibilitados por cualquier causa (distancia, enfermedad, etc.).

El aprendizaje a distancia está siendo una de las aplicaciones con más éxito y con más crecimiento de la VC.

Esta nueva concepción de la educación nos obliga a plantearnos algunos aspectos del enfoque clásico de las clases presenciales, las funciones del profesor, el modelo didáctico basado en papel, formación de docentes y discentes en uso de las nuevas tecnologías, etc.

Las estrategias metodológicas en educación para el nuevo siglo tendrán que diferir respecto a las utilizadas hasta ahora, ya que tendremos la oportunidad de utilizar nuevos medios didácticos de una gran potencialidad y cuyo alcance sobrepasará los límites espaciales encontrados hasta ahora.

Construir una escuela asíes mucho más que tener Internet en el aula, es darnos a todos la oportunidad de ser creativos, participativos, críticos y fundamentalmente cooperativos con otros ciudadanos del mundo (Lerner, M. y Marinho, V., 1998).

Esta nueva perspectiva de la educación, utilizando nuevas tecnologías como la videoconferencia, contribuirá sobremanera a facilitar a muchos ciudadanos del mundo el acceso a un derecho tan básico como es la educación.

 

 

 

2.- DEFINICIÓN DE VIDEOCONFERENCIA


Se puede definir la videoconferencia (VC) como la combinación tecnológica de audio, vídeo y redes de comunicación que permite la interacción en tiempo real entre personas remotas (Hendricks y Steer, 1996).

Cuando usamos la VC para poner en comunicación solamente dos interlocutores remotos la denominamos VC punto a punto, pero cuando ésta puede reunir a más de dos participantes, aunque en un momento dado solo se pueda ver al que tiene la palabra, la llamamos VC multipunto o multiconferencia. Esta última por sus características consumirá más recursos obviamente.

Últimamente se está acuñando el término de VC de escritorio haciendo referencia a aquella en la que no necesitamos grandes prestaciones y se realiza entre dos ordenadores conectados a la red, usando un par de cámaras y micrófonos baratos junto con el software adecuado. Existe software que permite incluso multiconferencia y compartir aplicaciones entre los participantes bajo estas condiciones.

 

3.- ELEMENTOS NECESARIOS EN UN SISTEMA DE VC Y CARACTER&ÍSTICAS DESTACADAS PARA UNA BUENA ELECCIÓN


Básicamente lo que se necesita en cada extremo de la comunicación es un equipo formado por una cámara de vídeo, un codec (compresor/descompresor), un monitor, micrófono, altavoces, software que gestione la VC y una conexión a red.

Existen equipos de VC dedicados y especializados donde todos los elementos, normalmente de alta calidad, están integrados en un mueble. Otra posibilidad consiste en comprar todos los elementos necesarios e instalarlos sobre nuestro ordenador personal. Se puede comprar un kit de videoconferencia completo que suele incluir una cámara, una tarjeta capturadora de vídeo, una tarjeta RDSI para conexión a líneas telefónicas digitales, auriculares con micrófono que se conectarán a nuestra tarjeta de sonido y software para VC, a un precio asequible y con una calidad aceptable.

Antes de decidirse por alguna configuración de componentes concreta, hay que preguntarse cuál va a ser el uso principal del equipo. Esto es asídebido a que el objetivo propuesto se puede ver frustrado y su coste puede variar bastante si se hace una elección más o menos aleatoria.

Para que el vídeo y el sonido recibido tenga continuidad y una calidad aceptable, la transmisión se debe realizar a gran velocidad. Hay que tener en cuenta que la cantidad de información a enviar es muy grande. Las imágenes (fotogramas) capturadas por la cámara ocupan mucho espacio y éstas tienen que ser enviadas a una velocidad de transferencia del orden de 15 a 20 cuadros por segundo para que exista percepción de movimiento continuo. La mayoría de las películas cinematográficas muestran una secuencia de 24 fotogramas por segundo. Para aumentar la velocidad de transferencia podemos hacer dos cosas, o bien comprimir la información mandada o aumentar el ancho de banda de la línea de transmisión.

El elemento, tanto hardware como software, encargado de comprimir las imágenes al enviarlas y descomprimirlas al ser recibidas es el codec. Cuanto más grande es la ratio de compresión, la velocidad de transmisión del vídeo será mayor pero a costa de sacrificar calidad de imagen, con lo que habrá que establecer un equilibrio entre ambas.

Si nos conectamos a través de la Red Telefónica Básica (RTB), que es analógica, se consiguen velocidades máximas de 56 Kbps en condiciones óptimas de la línea y con los más modernos modems. En este caso la calidad es baja, ya que necesitamos transmitir las imágenes con un factor de compresión alto para conseguir ratios de transferencia inferiores a 5 cuadros por segundo, no consiguiendo movimiento continuo y quedando el sonido entrecortado y no sincronizado con la imagen. Con un enlace digital básico a la RDSI se consiguen velocidades de hasta 64 ó 128 Kbps. Como contrapartida, el coste aumenta siendo aproximadamente de 28.000 pts el alta inicial y 3.800 pts mensualmente. Con esto se consiguen hasta 15 cuadros por segundo siendo aceptable su calidad. En el caso de un acceso primario a RDSI se consiguen velocidades de transmisión cercanas a 2 Mbps. Con esta opción se pueden conseguir secuencias de 25 cuadros por segundo con buena calidad. El precio del alta inicial oscila sobre las 600.000 pts y habrá que pagar cuotas mensuales de aproximadamente 57.000 pts, lo suficientemente prohibitivo para un usuario de renta media-baja cuyo objetivo es contactar con alguien ocasionalmente.

Cuando nuestro interés en la VC es solamente en el ámbito restringido de una empresa, podemos hacer uso de su red local sin salir al exterior, consiguiendo buenos resultados si la línea es lo suficientemente rápida, por ejemplo de fibra óptica.

Como vemos, la elección de la conexión adecuada para el objetivo buscado es una cuestión primordial. Para entornos profesionales, como puede ser el uso en un centro de formación a distancia, lo ideal es disponer de una conexión a RDSI.

Teniendo claro el objetivo y el tipo de conexión hay que seleccionar aquellos dispositivos que estén en consonancia con la calidad y objetivos que buscamos.

Las cámaras digitales se caracterizan por una serie de parámetros como puede ser el tipo de enfoque (automático o no), capacidad de captura de imagen, resolución máxima, cantidad de bits para el color, sensibilidad lumínica, tipo de conexión (puerto paralelo, USB, etc).

Las resoluciones de los monitores actuales son buenas para su uso en VC. Si el monitor va a estar en una sala para que pueda ser visto por todas las personas que se encuentren en ella, habrá que adaptar su tamaño al de la sala. Lo ideal sería conectar un dispositivo que proyecte la imagen sobre una pantalla de unas dimensiones acordes con el tamaño de la sala.

Los micrófonos pueden ser de sobremesa, de solapa, inalámbricos, unidireccionales, omnidireccionales, etc. La elección de uno u otro dependerá de su uso. Como regla general, lo ideal es usar uno inalámbrico, de solapa y unidireccional.

El elemento encargado de gestionar todo el sistema será el software. Debemos de exigirle las siguientes características:

- Soporte de un amplio rango de normas (normalmente la H.261).

- Capacidad de sumarse a una VC multipunto.

- Poder compartir aplicaciones.

- Posibilidad de intercambio de datos.

- Facilidad de uso y de comprensión.

- Control de la/s cámara/s (zoom, focus, movimientos, cambios de cámara, etc.), micrófono (volumen), altavoces y todos los dispositivos conectados al sistema, sobre todo en el caso de equipos profesionales de VC.

Existen otros dispositivos frecuentemente usados en entornos profesionales que se pueden conectar al equipo de VC como son:

- Cámara de documentos. Es una cámara fija usada para transmitir imágenes de documentos como si fuese un proyector de transparencias (fotografías, gráficos, diapositivas, transparencias, anotaciones sobre un papel a modo de pizarra, etc.).

- Grabadora de vídeo. Con la posibilidad de reproducir alguna cinta durante la VC o grabar la propia emisión de la VC.

 4.- LA VC EN EL AULA

La incorporación de dicho desarrollo tecnológico en la formación, debe de ser uno de los principales retos que deberán ser asumidos por la comunidad educativa. Ello supone realizar fuertes inversiones en infraestructura adecuada que se adapte a las nuevas necesidades, formación de profesorado y alumnado, actualización del material pedagógico utilizado, adaptación de metodologías didácticas clásicas, etc.

A continuación se verán algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta desde tres ópticas distintas: aula, docente y discente.

4.1.- Características deseables del aula para VC

En la práctica docente la VC es transmitida desde un centro emisor, que puede ser el propio despacho del profesor, hacia una o varias salas receptoras dependiendo de si la conferencia es punto a punto o multipunto. Para dotarla de la adecuada visión, audición y, en general de la buena integración de sus participantes, aparte del confort indispensable, es importante tener en cuenta algunos factores como:

- El tamaño. Debe ser tal que permita la perfecta integración de todos sus participantes. Por tanto, lo que debemos de conseguir es un equilibrio entre el tamaño de la sala y la cantidad y calidad de los medios usados (pantallas, micrófonos, proyectores, altavoces, etc.) para que la VC pueda llegar a todos uniformemente.

- La cantidad de aulas y alumnos que van a intervenir. Conforme estos dos parámetros aumentan, será necesario emplear más esfuerzos en funciones de realización (cambios de cámara, activación de micrófonos, etc.), con lo que se deberá de disponer de un equipo técnico especializado. Además el control de la clase se puede perder más fácilmente.

- Iluminación. Se debe de conseguir el nivel correcto que permita a la cámara representar la escena tal y como es en la realidad. Es importante que la iluminación sea lo más uniforme posible, que no esté concentrada en un solo punto y se deberá evitar fumar en la sala.

- Disposición de las cámaras. Si el profesor que emite la VC está en una sala con alumnos, deberá existir una cámara para el profesor y otra mirando hacia los alumnos para poder captar sus intervenciones. Las otras salas que reciben la VC deberán de disponer de al menos una cámara que observe a los alumnos para que el profesor y las restantes salas puedan verlos. Las aulas deben de disponer de pantallas lo suficientemente grandes y ubicadas de tal forma que todos los participantes que hay dentro de ella puedan visualizar la VC claramente. Si es muy amplia se puede utilizar un cañón proyector.

- Acústica. Los participantes deben hablar con un tono de voz claro y fuerte. La cantidad, tipo y ubicación de los micrófonos debe de ser la adecuada para facilitar la intervención y evitar efectos indeseables como acoples, eco, ruido, etc. Para el conferenciante el más adecuado es el de solapa. Habrá que cuidar igualmente la cantidad, tipo y ubicación de los altavoces. Por último, será necesario aislar la sala lo suficientemente para eliminar el nivel de ruido ambiental.

4.2.- Consideraciones a tener en cuenta respecto al docente


El uso de esta nueva tecnología nos está obligando a plantearnos una serie de cuestiones que debemos de reflexionar y evaluar con atención entre todos. Estas nuevas consideraciones sugieren una adaptación del enfoque clásico de las clases presenciales a este nuevo medio, implicando nuevas funciones para el profesor, necesidad de una formación adecuada, cambio de metodología empleada, nuevas formas de evaluación del aprendizaje, etc.

Asípues, algunas de estas consideraciones son:

- Formación y entrenamiento del profesorado. Debe de estar adiestrado en el uso de los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo la VC (ordenador, proyector, software necesario, etc.). Necesitará una preparación adecuada para "saber estar" delante de una cámara. Asípues deberá evitar movimientos bruscos, vestir ropa adecuada (tonos suaves y uniformes), mirar directamente a la cámara para que los alumnos sepan que se está dirigiendo a ellos, conocer técnicas de realización (cambios de cámara, etc.), situarse a una distancia adecuada del micrófono, realizar las pausas en el momento y con la duración necesaria, etc.

El profesor necesita un entrenamiento en VC al estar acostumbrado a la presencialidad. La tecnología puede obstaculizar más que facilitar la tarea docente. El no dominio del nuevo espacio tecnológico a menudo produce incomodidad en el docente y hace que se pierdan los referentes habituales que se suelen utilizar al impartir clase (el espacio, el tiempo, alumnos frente al profesor, lenguaje verbal y no verbal, etc.). (Gisbert y otros, 1997).

- Material pedagógico. Para apoyar la clase se debe seleccionar el material pedagógico más idóneo acorde con las nuevas posibilidades que nos ofrece la VC (utilización de vídeos, transparencias usando aplicaciones compartidas o a través de la cámara de documentos, apuntes en formato hipertexto, ejercicios propuestos y resueltos a través de la pizarra compartida, etc.). Los alumnos deberían contar con la posibilidad de disponer del material más relevante utilizado durante la VC antes de la sesión, asícomo de cualquier otro que lo complemente, adquiriéndolo en formato papel o en formato electrónico a través de la red, para poder hacer un seguimiento más preciso.

- Materias apropiadas. Se debe hacer un estudio sobre qué tipo de materias serían las más adecuadas para ser impartidas a través de VC. ¿Es adecuada esta herramienta en materias cuando se necesita una interactividad continua sobre el alumnado o donde se evalúe la expresión corporal?. ¿Qué ciclos formativos serían susceptibles de ser impartidos así?.

- Métodos de evaluación del aprendizaje. ¿Evaluación a través de VC?. ¿Cómo hacer una evaluación continua de todos los alumnos?.

- Tutorías a distancia. ¿Qué tiempo se dedicaría y en qué momento?. La VC de escritorio puede suponer un instrumento muy eficaz para resolver dudas inmediatamente que surgen a posteriori en el propio domicilio del alumno.

- Compartir clases con otros profesores. Se facilita la participación de más de un profesor para impartir determinadas materias, pudiendo intervenir docentes de reconocido prestigio en el tema tratado de cualquier lugar del mundo, con el ahorro económico y de tiempo que supone la ausencia de traslados. Esto añade una nueva dimensión a las clases presenciales clásicas.

- Intercambio de experiencias. Sin duda alguna, esta nueva tecnología fomenta el intercambio de opiniones, ideas, experiencias, etc., entre los profesionales de la educación promoviendo asísu formación e investigación.

- Control del aula. El profesor tiene ahora un alumnado que se encuentra disperso, remoto y probablemente masificado. Esto nos conduce a hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué mecanismos utilizar para conseguir que los alumnos presten la máxima atención durante la VC?. ¿Cómo lograr que las clases sean lo más amenas posible y evitar la actitud pasiva del alumno dedicándose simplemente a "ver la tele" en el mejor de los casos?. Se debería de lograr fomentando la participación de todos, pero para ello el número de alumnos por profesor no debería ser excesivo, los alumnos deben de perder el temor a intervenir y sentirse cómodos y perfectamente integrados, se debe establecer claramente cuándo y cómo permitir las interrupciones, etc.

4.3.- Consideraciones a tener en cuenta respecto al discente


- Motivación. Principalmente los alumnos deben sentirse cómodos con este nuevo medio. Para ello deben conocer y ser conscientes de las capacidades y limitaciones que existen en la VC y de la rentabilidad en el aprendizaje que pueden obtener respecto a otros medios de formación a distancia. Deben de soportar un proceso de adaptación y rodaje para modificar antiguas concepciones. Habrá que evitar que se interprete la VC como un sustituto total de las clases presenciales propiciando habitualmente el contacto personal del profesor con sus alumnos.

"Un 32% del alumnado relaciona este medio con las convivencias lo que supone que, por una parte, estamos ante el medio que ofrece mejor comunicación personal en la educación a distancia, aunque esta comunicación sea mediatizada y con las limitaciones que no tiene el encuentro personal "in situ" y, por otra, el peso afectivo que tiene el hecho de "conocer" al profesorado en los alumnos de la enseñanza no presencial" (Sevillano y Sánchez, 1997).

El alumno siente cansancio más rápidamente que con los otros medios audiovisuales habituales, debido a que no se consigue la calidad de continuidad de imagen como en TV (Gisbert y otros, 1997).

- Participación. Se realizará en el momento establecido para ello, requiriendo su identificación, esperando su encuadre y enfoque y hablando en un tono alto y claro.

Parece ser que no se aumenta el grado de interacción alumnos-profesor usando VC y que es el mismo que el existente en las clases presenciales, sobre todo a principios de curso o por limitaciones de tiempo (Sevillano y Sánchez, 1997).

- Aprendizaje y rendimiento. "En relación al rendimiento, los alumnos manifiestan que aumentan sus conocimientos mediante las exposiciones en las videoconferencias (38%), asícomo que lo que aprenden a través de este medio permanece más tiempo (33%)" (Sevillano y Sánchez, 1997).

"Un 10% de los alumnos manifiestan que las videoconferencias mejoran el aprendizaje porque posibilita la aclaración de dudas, la corrección de errores y un ajuste entre lo que se enseña y se aprende" (Sevillano y Sánchez, 1997).

- Concepto de grupo. Mejora la sensación de pertenecer a un grupo de alumnos, aunque éstos estén distantes, respecto a los métodos clásicos de enseñanza a distancia. Esto le puede servir de motivación al ver a otros compañeros participar. Los alumnos pueden realizar intercambios de ideas, apuntes, experiencias, conocer otras realidades, etc. Se fomenta el trabajo en grupo.

- Formación. El alumno deberá estar familiarizado con el uso de estas nuevas tecnologías. Esto lo motivará, fomentará su participación y permitirá un aprovechamiento mayor de las clases, eliminando la distracción natural provocada por incorporación de nueva tecnología y eliminando el temor por desconocimiento.

 

5.- CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DE LA VC EN LOS ENTORNOS FORMATIVOS


La utilización efectiva de la VC vendrá ligada a la expansión de redes de banda ancha como la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Hoy en día la calidad de la imagen y el sonido se ve mermada debido a la insuficiente velocidad de transmisión soportada por la RTB (Red Telefónica Básica). Un progresivo abaratamiento en el coste de conexión a las redes de banda ancha irá extendiendo su uso eficaz entre todos los ciudadanos aumentando el protagonismo que la VC de escritorio se merece.

La comunidad educativa ha encontrado en la VC una herramienta prometedora para cumplir de una manera óptima las tareas esenciales de docencia no presencial, investigación y difusión de cultura mediante un sistema de comunicación a distancia eficiente que involucra voz, datos y vídeo. Para que esto sea una realidad será necesario dotar de la infraestructura adecuada a los centros educativos, capacitar y motivar a los docentes y discentes para su uso y considerar nuevos métodos pedagógicos adaptados a esta nueva tecnología.

La VC no se presenta como una alternativa que pueda sustituir y desplazar la clase presencial. No hay de olvidar que se trata de una simple simulación de ésta, mermando de la comunicación aspectos que trae consigo el contacto directo, como la posibilidad de ver la escena desde dentro y no a través de una ventana, la libertad de comunicación que supone la presencia, etc. Sin embargo, la VC representa la mejor alternativa existente a la formación a distancia, ya que hace la comunicación mucho más completa y versátil.

Si partimos del hecho de que la educación es un derecho básico e irrenunciable de todo ser humano, la VC como medio de comunicación flexible y a distancia debe de desempeñar un papel importante en el futuro, acercando la educación a la mayor cantidad posible de ciudadanos del mundo de manera efectiva y evitando las divisiones existentes en la sociedad. Países subdesarrollados y lugares con aislamiento geográfico, social, cultural, etc., deben de ser objetivo primordial de esta nueva tecnología, dotándose éstos con los medios necesarios para su uso.

En España ya existen programas como el de "ALDEA DIGITAL", el cual forma parte del proyecto de informatización de centros e implantación de Nuevas Tecnologías del MEC, con la pretensión de dotar a centros rurales de la infraestructura informática y de comunicaciones necesaria para facilitar el acceso a la red Internet y aprovecharse de sus beneficios.

La VC a través de Internet debe de ser un espacio abierto al conocimiento, fomentando la creatividad, participación y cooperación con otros ciudadanos del mundo y creando asíun Aula Multicultural abierta a otras realidades (Lerner, M. y Marinho, V., 1998).

 

6.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


    * DALLAT ET AL: "Teaching & Learning by VC at the university of ulster". Open Learnig 7(2) 14-22. 1992.
    * GISBERT, M. Y OTROS: "El proceso de evaluación de una sesión de videoconferencia". Comunicación Congreso EDUTEC’ 97. 1997
    * HENDRICKS, C. E.; STEER, J. P.: Videoconferencing FAQ (Frequently Asked Questions). Página Web: < URL: http://www.bitscout.com/FAQTOC.HTM >, 1996.
    * LAASER, W.: "Videoconferencia como recurso suplementario en sistemas de educación a distancia" en RED nº 14. 1996. pp. 97-104.
    * LERNER, M. y MARINHO, V.: "Internet in the classrooms - Multicultural Schools". Comunicación Congreso EDUTEC' 97. 1998.
    * MEDINA, A. Y DOM&ÍNGUEZ, C.: "Formación del profesorado en la sociedad tecnológica". Madrid, Cincel. 1989.
    * OLIVER, M.: "La videoconferencia en el campo educativo. Técnicas y procedimientos". Comunicación Congreso EDUTEC' 95.
    * RETTINGER, B.: "Desktop Videoconferencing: Technology and Use for Remote Seminar Delivery. Master Thesis. North Carolyna State University, Raleigh. 1995.
    * RUBIO, M. J.; MART&ÍNEZ, E.: "Las nuevas tecnologías y el futuro de la Educación a distancia". Comunicación Congreso EDUTEC' 95.
    * SEVILLANO, M.L.; ESTRELLA, M.E.: "El sistema de videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Contraste de opiniones". Comunicación Congreso EDUTEC’ 97.
    * VIORRETA, C.; MART&ÍN DE LA HOZ, P.: "Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en educación". Comunicación Congreso EDUTEC' 95.
    * ZIMMER: "A practical guide to Vcing". Training & Development Journal. 1988.

oooooOooooo

 

 

LAS NUEVAS TECNOLOG&ÍAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA: LA VIDEOCONFERENCIA EN LA EDUCACIÓN.

 

DATOS DEL AUTOR/ES:

José Luis Isla Montes (Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Cádiz. ) y Francisco Damián Ortega Molina (Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Cádiz. ).

 

RESUMEN:

Asociadas al crecimiento de INTERNET y haciendo uso de ésta, aparecen Nuevas Tecnologías encaminadas a facilitar la comunicación entre personas de distintos puntos del planeta. La videoconferencia aporta una serie de beneficios evidentes sobre los demás medios de comunicación. Añadir la posibilidad de ver a nuestros interlocutores cuando mantenemos una charla con ellos a distancia hace la comunicación mucho más completa creando un sentido de presencia de todos los participantes. La formación a distancia debería aprovechar las ventajas que aporta esta nueva herramienta. Este artículo expone y analiza algunos aspectos a considerar para poder hacer realidad su implantación en el aula.

 

DESCRIPTORES:

Videoconferencia, Educación, Comunicación, Internet.

ABSTRACT:

Associated to Internet growing and its usage, new technologies aiming to make communication easier among people from different parts of the planet are appearing. The videoconference provides several evident benefits over the rest of the media. Adding the possibility to see our interlocutors when we are chatting with them in the distance makes communication even more complete, creating a sense of presence among all the participants. Distanced Education ought to take advantage of the benefits that this new tool provides. This paper shows and analyzes some aspects to consider in order to make its establishment real in the classroom.

 

KEY WORDS:

                        Videoconference, Education, Communication, Internet.

 

 

 Metodologías y productos para la formación a distancia
 
D. Mario Gabrielli Cossellu, Dña. Esperanza Mateos Marchena elarn5.jpg

 

1. La Empresa

GDT Asesoramiento Empresarial S.A. es una compañía andaluza de servicios profesionales especializada en la asistencia técnica a empresas e instituciones, operando de forma integral en las distintas áreas de la gestión empresarial. En el cuadro presentado a continuación, se detallan algunas de las más importantes áreas de actividad de la empresa, desarrolladas desde su creación, en el año 1987.

 

_________________________________________________________________________

 

Cuadro de actividades de GDT Asesoramiento Empresarial S.A.

 

    * Auditoría de gestión y de calidad de productos y de servicios.
    * Planes de promoción y comercialización de productos y servicios.
    * Estudios de mercado sectoriales y multisectoriales.
    * Internacionalización de las PYMEs y gestión de proyectos europeos.
    * Gestión de programas de financiación, ayudas y subvenciones.
    * Organización de seminarios y reuniones empresariales.
    * Selección y gestión de Recursos Humanos.
    * Formación profesional, continua y ocupacional de empresarios y trabajadores en activo y desempleados.
    * Estudio y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al entorno empresarial.
    * Realización de aplicaciones multimedia para la formación y la comunicación empresarial.

 

________________________________________________________________________________

 

 

Siendo plenamente consciente de la importancia estratégica del desarrollo profesional y personal de los recursos humanos, GDT se dedica, como elemento fundamental de su actividad, al diseño y a la realización de programas de formación profesional, tanto en el ámbito de la formación continua para empresarios y trabajadores en activo, como de la formación ocupacional. Asimismo, desarrolla un conjunto de acciones de carácter individual de empresas e instituciones (organización de seminarios y reuniones empresariales, jornadas informativas, etc.).

La necesidad de adaptar el diseño y la realización de dichos programas a las demandas del cliente y las características del colectivo destinatario de las acciones formativas ha llevado a GDT, en los últimos años, a orientar gran parte de sus esfuerzos en el área de las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas aplicadas a la formación profesional, sobre todo por lo que respecta a la formación continua a distancia.

Así, fruto de la experiencia de la empresa y del trabajo de un grupo de jóvenes profesionales altamente cualificados, se creó el Departamento de Nuevas Tecnologías y Multimedia, especializado en informática avanzada y telemática aplicada: diseño y desarrollo de páginas web, realización de CD-ROM multimedia interactivos, creación y gestión de Intranets corporativas, producción y post-producción gráfica, audio y vídeo, etc.

A lo largo de los últimos años, la puesta a punto de diversas herramientas, programas y sistemas multimedia, se concibe como instrumento estratégico de optimización organizativa de las empresas - sobre todo en las áreas de la comunicación y de la promoción de productos y servicios - y de prestación de actividades de formación, tanto presencial como especialmente a distancia, empleando de forma intensiva los recursos de la moderna Sociedad de la Información: los ordenadores personales y los nuevos formatos de almacenamiento de datos (CD-ROM, DVD), los recursos multimedia (integración creativa de los distintos elementos de texto, gráficos, vídeo y sonido), la interactividad entre el usuario y los programas automáticos, la conectividad a nivel local y mundial (Internet e Intranets corporativas), las bases de datos dinámicas, los medios de comunicación en tiempo real y diferido (correo electrónico, audio/videoconferencia, tablón de anuncios, chat), etc.

Estudiando las posibilidades ofrecidas por todos los elementos mencionados y desarrollando esta línea de trabajo, GDT y su Departamento de Nuevas Tecnologías Multimedia están configurando un sistema de Teleformación Multimedia, o Centro de Formación Virtual, como una alternativa de formación profesional sólida, coherente y eficaz. La puesta en marcha de un servidor con conexión a Internet constituye la base de un proyecto ambicioso y de amplio alcance, encaminado a trasladar la formación continua de los trabajadores al seno de las propias empresas interesadas, superando aquellas barreras de espacio, tiempo, disponibilidad y motivación que suelen presentarse en las metodologías tradicionales de formación a distancia.

_________________________________________________________________________

 

Principales realizaciones de GDT

en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

 

    * Elaboración del CD-ROM "Gestión Hotelera Informatizada", como curso multimedia que simula el funcionamiento de un hotel (1996), para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
    * Realización de los estudios: "Incorporaciones Informáticas al Proceso Formativo" (1997) y "Desarrollo e Implantación de un Centro de Formación a Distancia" (1998-99), para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
    * Elaboración de un sistema para la formación por resultados "Formación a la Carta" (1997-98), en soporte CD-ROM multimedia interactivo, para la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER).
    * Elaboración de una herramienta para la toma de decisiones estratégicas de una empresa de hostelería, como juego de simulación "Overbooking", en formato CD-ROM multimedia interactivo (1998), para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
    * Implantación de un "Gabinete Telemático", como herramienta para el análisis de necesidades formativas en las empresas de restauración (1998), para la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER).
    * Realización de dos herramientas multimedia "Gestión de Centros Asistenciales" (1998) y "Deimos" (1999), en soporte CD-ROM, para la formación a distancia de los gestores de centros asistenciales para mayores, para la Agrupación Empresarial de Centros Asistenciales para Mayores (ARPATE).
    * Desarrollo de unos centros de formación virtual a distancia, para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), mediante la creación de espacios virtuales tridimensionales y la interacción multimedia on-line y off-line entre usuarios y tutores, integrando los recursos de Internet y cursos en soporte CD-ROM (1998-99).
    * Realización de cursos en CD-ROM interactivo para sistemas de formación virtual a distancia:
    * "Curso de Internet"
    * "Marketing on-line"
    * "Introducción del Euro en el Comercio Andaluz"
    * Elaboración y difusión de un CD-ROM formativo: "Curso de Internet para PYMEs" (1999).

________________________________________________________________________________

2. El concepto y la práctica de la teleformación para GDT

GDT concibe la formación profesional, continua y ocupacional, como una herramienta fundamental al servicio del crecimiento de las empresas a través de la mejora de sus recursos humanos. Desarrollando esta línea de trabajo hacia el aprovechamiento óptimo de las tecnologías de la moderna sociedad de la información, el objetivo es poner a punto un Sistema de Teleformación Multimedia, como un medio de formación a distancia de calidad, sólido, coherente y eficaz, encaminado a acercar los más diferentes productos de formación a todos los agentes de las empresas andaluzas, sus empresarios y trabajadores.

En general, el concepto de Teleformación se define como la prestación de servicios de formación a distancia por medio de las más avanzadas y efectivas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): para ello, además de emplear herramientas como las redes de tipo Internet e Intranet (mediante cable telefónico básico y RDSI, fibra óptica, satélite), integradas con soportes de almacenamiento avanzados (CD-ROM interactivos, DVD), es necesario definir la estructura, la organización y las metodologías de trabajo de un completo Centro de Formación a Distancia. Esto incluye la creación de un centro de producción de los contenidos formativos, estructurado en departamentos funcionales, con una serie de requerimientos técnicos, materiales y humanos, y la conexión estricta con los sistemas de transmisión, difusión y seguimiento de los cursos ofertados según esta modalidad.

La estructura del Centro de Formación Virtual y de su interacción con los alumnos utiliza los recursos de la redes de tipo Internet (IP) con una arquitectura cliente/servidor. El corazón del sistema se basa en la recreación, en un espacio virtual 3-D, del edificio de una "academia de estudios", que incluirá una serie de ambientes: entrada y centro de atención de alumnos (registro, información, matrícula), aulas de clase y de estudio, laboratorios y talleres de ejercicios prácticos, salón de conferencias y actos formales, despacho de los profesores para tutorías, biblioteca y sala de reunión informal, como un "bar/cafetería" abierto a la discusión libre entre los usuarios del Centro, sobre temas tanto relacionados con sus estudios, como de otros. Todos estos ambientes están conectados entre sípor "pasillos", que también serán soporte y vehículo de información, al igual que en una "academia" real: se visualizan en un mapa sensible siempre a disposición del usuario. Este último tendrá la opción de una navegación por los ambientes del centro (mediante elementos sensibles en las puertas y pasillos) o podrá pasar directamente de un ambiente a otro, usando el mapa sensible.

Los sistemas de comunicación se dirigen a ofrecer un contacto continuo entre los usuarios del sistema y sus tutores, cada vez que sea necesario para la consecución de los objetivos didácticos del curso: intercambio de ejercicios, petición de información y resolución de dudas, evaluaciones, etc. Para ello, se dispondrá de medios de comunicación en tiempo real (chat, audio y videoconferencia) y diferido (correo electrónico, tablón de anuncios y foros de debate).

Para la configuración del espacio virtual, de sus ambientes, sus contenidos y sus sistemas de comunicación, se han realizado dos aplicaciones informáticas (de servidor y de cliente) a las cuales se añaden los CD-ROM de los cursos específicos. La aplicación servidor está destinada a residir en el servidor central del sistema, y contiene todo los elementos necesarios para la administración del sistema en su conjunto: códigos de programación del ambiente virtual, sistema de gestión de las comunicaciones, bases de datos y memorias de seguimiento de los cursos. A su vez, la aplicación cliente es la que permite a los usuarios conectarse con el sistema central y recibir las informaciones necesarias para seguir los cursos de su interés y estar en contacto tanto con los tutores como con los demás usuarios.

En este sentido, los participantes a los cursos de un Centro Virtual de este tipo podrán elegir entre las modalidades de seguimiento on-line y off-line. En el primer caso, se conectarán "en línea" con el Centro Virtual a través de Internet para explorar las novedades, descargar contenidos, asistir a clases y otros eventos en directo (con opción de audio y videoconferencia), entregar materiales elaborados y resolución de ejercicios y pruebas prácticas y recibir evaluaciones de sus tutores, y en general comunicarse con todos los usuarios del Centro, formal o informalmente. En el segundo caso, realizarán el estudio de los contenidos del CD-ROM correspondientes al curso elegido, en el equipo informático propio.

Finalmente, a cada uno de los cursos ofertados en el centro corresponderá su contenido en soporte CD-ROM. Estos también se pondrán a disposición de los usuarios que se matriculen, pudiendo llevar el estudio por su cuenta en el equipo personal (trabajo off-line, o modo local) con el CD-ROM y conectándose al Centro (trabajo on-line, o modo remoto) cada vez que lo consideren oportuno y que sea necesarios para el correcto desarrollo de la actividad formativa.

Así, una vez que se haya matriculado en un curso de su interés, desde su casa o desde el lugar de trabajo, el alumno recibirá un CD-ROM con la aplicación cliente y otro con los contenidos del curso elegido. Al instalar la aplicación cliente en su ordenador, se configurarán automáticamente las diferentes herramientas necesarias para conseguir una adecuada conexión con el sistema central y asíempezar el trabajo. En modo local, el alumno dispondrá de iconos, botoneras, cuadros de diálogo y elementos sensibles a través de los cuales podrá realizar operaciones como son:

    * acceder a los materiales relacionados con el curso elegido;
    * introducir su clave de acceso a las áreas personales restringidas (relativas al seguimiento del curso, evaluación y relaciones con los tutores) que le sean asignadas por el servidor en el momento de la matrícula;
    * acceder rápidamente al espacio virtual del Centro en modo remoto, a través de enlaces a los recursos de comunicación y a las posibles actualizaciones del programa didáctico.

Por lo que respecta al modo remoto, el alumno accederá a éste cuando utilice servicios que necesiten conexión y, al finalizarlos, se desconectará, con objeto de optimizar el empleo de las redes. Tanto la conexión como la desconexión puede llevarse a cabo de forma automática, utilizando una clave de acceso personalizada. El alumno podrá beneficiarse del conjunto de servicios on-line mediante salidas interactivas en diferentes partes de la aplicación cliente instalada en su ordenador, activándose unos iconos para este fin y un testigo luminoso en la pantalla.

3. Un ejemplo de metodología de formación a distancia:

el "Curso de Internet para PYMEs"

Uno de los productos más interesantes desarrollados por GDT y Descartes Multimedia en el campo de la formación a distancia – integrable en el Centro Virtual de Teleformación – es el "Curso de Internet para PYMEs", en soporte CD-ROM interactivo, cuya idea de realización supone un ejemplo de empleo constructivo de los diferentes recursos multimedia.

Los contenidos del curso, que consisten en la explicación de Internet aplicada a la moderna gestión empresarial (historia, características, recursos, etc.), se presentan de una forma particularmente innovadora, orientada a estimular la participación directa del usuario, haciéndole protagonista de una "aventura" gráfica. Es decir, se aprovechan ciertos códigos de comunicación de los modernos juegos interactivos aplicándolas a las finalidades didácticas e informativas del producto. La estructura narrativa tiene, además, potencialidades de empleo modular, en cuanto es posible adaptarla a otros temas de enseñanza, creando, a partir de una "plantilla" común, una diversidad de situaciones de interés para el usuario.

El curso "Internet para PYMEs" se presenta como una aventura clásica de espionaje, con una misión que se le encomienda al usuario: "infiltrarse" en una empresa y recabar unas informaciones determinadas, asumiendo el papel de un "especialista en Internet". Para ello, el alumno/jugador deberá asimilar toda una serie de datos y de conceptos teóricos y prácticos acerca de Internet, que se le irán presentando a lo largo de la historia: como informes, comunicaciones internas, lectura de revistas on-line, bases de datos de su ordenador personal, etc. Los conocimientos que va adquiriendo debe ponerlos a prueba en una serie de circunstancias relacionadas con la vida de la empresa: reuniones con los "compañeros" de trabajo e informes a los jefes, respuestas a consultas determinadas, toma de decisiones, etc. Según vaya superando estas pruebas, que se le presentan generalmente con preguntas tipo "test" abiertas o cerradas, el usuario podrá progresar en la aventura, hasta completar la adquisición de los contendidos del curso y cumplir asícon la misión que se le había encomendado. En caso contrario, si no consigue superar las pruebas de una forma satisfactoria - es decir, comete errores - va acumulando una serie de puntos negativos que repercuten en un "nivel de sospecha", de forma que, una vez alcanzado un nivel de sospecha límite, el usuario es "descubierto" como agente infiltrado y deberá volver a empezar la aventura.

La posibilidad de integrar un curso de estas características en un Centro Virtual permitiría recibir en tiempo real la evaluación de cada una de las fases del juego por parte de tutores especializados en el seguimiento del alumno. Asimismo, una conexión de un grupo de usuarios en la red permitiría una modalidad de juego en grupo, compartiendo por ejemplo unas tareas en las diferentes fases de la aventura, etc.

El curso "Internet para PYMEs" es un producto de elaboración propia de GDT y Descartes Multimedia, y se ha difundido con el número de Agosto 1999 de la revista "Andalucía Económica".

Referencias bibliográficas y webs de interés

Algunas obras a tener en cuenta sobre los temas de las nuevas tecnologías y la teleformación:

    * Europe and the Global Information Society (The Bangemann Report). Grupo de Alto Nivel sobre la Sociedad de la Información, Comisión Europea, Bruselas 1994.
    * Internet: una revolución en la formación a distancia. Técnicas de Formación, Madrid 1996.
    * Incorporaciones informáticas al proceso formativo. Confederación de Empresarios de Andalucía, Sevilla 1997.
    * PYMES: las necesidades de formación ante la innovación tecnológica. Confederación Provincial de Empresarios de Pontevedra, 1997.
    * Informe sobre Tele-Educación en la formación de postgrado. Universidad Politécnica de Madrid, 1998.
    * Teleformación: un paso más en el camino de la Formación Continua. FUNDESCO, Madrid 1998.
    * Estudio técnico para el desarrollo y la implantación de un Centro de Formación a Distancia. Confederación de Empresarios de Andalucía, Sevilla 1999.

Direcciones en Internet de organismos y fuentes de información acerca de la teleformación:

    * Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). http://roble.pntic.mec.es/atei
    * Aula Activa. http://www.aulaactiva.com
    * Centro de Investigación en Tecnologías e Aplicaciones Multimedia (CITAM) de la Universidad politécnica de Madrid. http://dir.etsit.upm.es/asociados/citam
    * Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) del Ministerio de Educación y Ciencia. http://abedul.pntic.mec.es/~trends/cidead.htm
    * Centro Virtual de Formación del Directivo. http://www.ifo.es
    * Confederación de Empresarios de Andalucía. http://www.cea.es
    * Confederación Española de Centros de Enseñanza. http://www.cece.es
    * Descartes Multimedia. http://www.gdt.es/descartes
    * Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid. http://www.gate.upm.es
    * GDT Asesoramiento Empresarial. http://www.gdt.es
    * Information Society Proyect Office (ISPO). http://www.ispo.cec.be
    * Netd@ys. http://www.netdays.org
    * NETTUNO. http://www.agora.stm.it/nettuno
    * Paideia Network. http://silo.riv.csu.edu.au
    * Progetto TRAINET. http://www.trainet.it
    * Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación y Ciencia. http://www.pntic.mec.es
    * Programa Superior de Formación a Distancia del Instituto Catalán de Tecnología. http://www.ictnet.es/psfd
    * PROMETEO - Proyecto de Apoyo para los Profesionales de la Formación. http://prometeo.cica.es
    * Proyecto DINTEL. http://www.esin.es
    * Teleformación en España. http://www.teleformacion.edu
    * The Electronic Training Village. http://www.trainingvillage.gr
    * TOPILOT Proyect. http://edm-topilot.luc.ac.be
    * Universidad de Sevilla. http://www.us.es
    * Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://www.uned.es
    * Universidad Oberta de Catalunya. http://www.uoc.es

OooooOooooo

 

METODOLOG&ÍAS Y PRODUCTOS PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA

 

DATOS DE LOS AUTORES:

D. Mario Gabrielli Cossellu, Dña. Esperanza Mateos Marchena (GDT Asesoramiento Empresarial, S.A.) (Avda. del Reino Unido, s/n. Edificio Indotorre, 3ª - 41012 Sevilla - Tel.: 95 429 51 00. Fax: 95 423 78 62) http://www.gdt.es e-mail:

 

RESUMEN:

GDT es una compañía de servicios empresariales que, en el ámbito de la formación continua y ocupacional, ha apostado por un modelo innovador y tecnológicamente avanzado. La teleformación consiste en el empleo intensivo de los recursos puestos a disposición por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: Internet, CD-ROM, tutorías a distancia, seguimiento en tiempo real. En este sentido, GDT ha realizado una serie de productos formativos, como son diversos cursos en soporte CD-ROM integrados en un gran proyecto de Centro de Teleformación, abierto al conjunto de empresarios y de trabajadores de toda Andalucía.

 

DESCRIPTORES:

Formación Profesional, Nuevas Tecnologías, Teleformación, Sistema De Comunicaciones.

 

ABSTRACT:

GDT is an enterprise services company that, in the field of professional training, works with a innovative and advanced technological model. Distant training is based on the intensive use of new information and communication technologies: the Internet, CD-ROM, distant tutoring, real-time follow up. GDT has created different products, such as CD-ROM courses integrated in a wide-scale project: a Distant Learning Centre, open to all employers and workers of Andalusia.

 

KEY WORDS:

Professional Training, New Technologies, Distant Training, Communication Systems.