Blue Flower

Las carreras de Física, Química y Matemáticas han perdido un 30% de alumnos desde 1997. Los expertos alertan de una caída en la vocación investigadora

NUÑO DOMÍNGUEZ - MADRID - 09/09/2009 07:30
 

La ciencia española se está quedando sin cartera. Desde hace años, las facultades que enseñan biología, física, química o matemáticas están sufriendo un éxodo constante hacia otros campos: las ciencias experimentales han perdido más de un 30% de alEstadística de decrecimientoumnos desde 1997. Las más afectadas son química, matemáticas y física, que se están desangrando hasta casi desaparecer de algunas universidades. Matemáticas ha perdido casi la mitad de alumnos desde 1998. En Química sólo algunas universidades consiguen cubrir la mitad de las plazas que ofertan. Física, una de las más afectadas, ha perdido un 50% de alumnos en 20 años, explica a Público María Josefa Yzuel, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física. "Nos preocupa enormemente la falta de alumnos", comenta. 

El fenómeno se repite en la mayoría de países desarrollados. Esta escasez de vocaciones dificultará el objetivo de la Unión Europea de aumentar el personal de I+D en los próximos años. También impactará en sectores de investigación que son claves para el progreso económico. "Los avances tecnológicos se basan en el desarrollo de las ciencias básicas", advierte Joan Ángel Padró, presidente de la Conferencia de Decanos de Física.

De seguir así, se repetirá en España el modelo de EEUU, donde la falta de interés por la ciencia entre los jóvenes se suple con un creciente número de estudiantes e investigadores extranjeros.

Las pequeñas sufren más

Mientras las universidades grandes han conservado un número aceptable de alumnos, son las más pequeñas las que están al borde del colapso. En la Facultad de Ciencias de Ourense, éste podría ser el último año en el que se imparta el primer curso de Física. Según el decanato, este año se han matriculado ocho alumnos. En 2006 sólo hubo dos nuevas matrículas. La facultad, que depende de la Universidad de Vigo, quiere crear un nuevo título de ciencias ambientales que daría cabida a alumnos de Física, Química, matemáticas y otras disciplinas. En situación similar están las universidades de Córdoba, Murcia y Extremadura, explica Padró.

 

Los jóvenes no ven rentable una carrera científica para ser mileuristas

 

 

El panorama es igual de desolador en Matemáticas y Química. Según los libros blancos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en 2003, último año del que hay datos, sólo tres de las 27 universidades que imparten matemáticas consiguió cubrir su cupo. Otros 10 centros no cubrieron el 50% de su oferta (11 facultades no tienen límite de plazas). En Química, sólo cinco de 37 centros consiguieron cubrir todas las plazas. Otros siete no alcanzaron el 50% de ocupación (11 sin límite de plazas).

"La caída ha sido brutal", comenta Ángel Caballero, director del Departamento de Posgrado del CSIC. El experto señala que, en los últimos años, para conseguir un buen becario que quiera dedicarse a la investigación hay que "cazarlo a lazo". Indica que los jóvenes no ven rentable pasar años estudiando una carrera para acabar siendo "mileurista" cuando pueden ganar más dinero en otras profesiones.

Física, Química y Matemáticas son carreras duras que requieren un gran esfuerzo. Sin embargo, muchos no ven en estas carreras una salida laboral tan clara como las ingenierías, a las que han huido muchos jóvenes que llegan a la universidad, explica Adelaida de la Calle, vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Entre las ciencias experimentales, la única disciplina que mantiene el tipo es la biología. "Es algo para preocuparse a todos los niveles", señala.

 

   Muchas facultades no llegan a cubrir ni la mitad de plazas que ofertan

 

El fenómeno se repite en casi todos los países desarrollados, que desde finales de los 90 del siglo pasado, han experimentado una reducción drástica del número de alumnos en las carreras más duras. Según la OCDE, el número de estudiantes de Física y Matemáticas entre 1995 y 2003 se ha reducido a la mitad en algunos países, mientras el de las ingenierías y la Biología se ha mantenido.

Esta falta de vocaciones "ya está impactando en la I+D", opina Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. No supondrá que haya menos investigadores en ciertas áreas, sino que éstos vendrán de países en los que la física, la química y las mateméticas siguen siendo populares, como India o China, comenta.

Una de las razones de fondo de este fenómeno es que la ciencia no se vende bien. "Los científicos hemos fracasado porque hemos dejado que se piense que la ciencia es algo aburrido y metódico", explica Guinovart. "Hemos perdido la capacidad de fascinar". La solución pasa por una amplia campaña de promoción en la que deben participar todas las autoridades, opina De la Calle. Cada vez más programas intentan popularizar la ciencia con jornadas de puertas abiertas entre los jóvenes, y una de las prioridades del Gobierno en la nueva Ley de la Ciencia es, precisamente, la modificación de la carrera investigadora, aunque la normativa aun no ha pasado de simple borrador. "Probablemente no estamos haciendo lo suficiente", concluye Reyes Jiménez, presidente de la Conferencia de Decanos de Química.

La crisis aumenta el interés por la universidad y los másteres

La crisis económica ha hecho que este año aumente el número de estudiantes universitarios, explica Adelaida de la Calle, vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Aunque aún no hay datos oficiales, explica que la mayoría de centros ha recibido más solicitudes que en años anteriores. “Al haber menos empleo, los jóvenes deciden seguir formándose”, detalla. El aumento también lo registran los programas de posgrado, a juzgar por los datos provisionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ángel Caballero, director del Departamento de Posgrado del CSIC, señala que este año han recibido más solicitudes para todos los másters que ofrece este organismo. En algunos casos, como el que versa sobre energías limpias, la demanda se ha multiplicado por tres. Algunas facultades de ciencias también se han beneficiado de este aumento y han conseguido estabilizar el número de alumnos, explica Joan Ángel Padró, presidente de la Conferencia de Decanos de Física. Ahora habrá que ver lo que sucede cuando pasen las estrecheces económicas. “Nos preocupa es que el número de estudiantes siga bajando”, confiesa.

 

Mayo 13 2009

El creador de MySQL funda la Open Database Alliance

«Monty Program Ab, una empresa fundada por el fundador de MySQL Ulf Michael Widenius y Percona, una empresa de soporte y servicios sobre MySQL del experto Peter Zaitsev, dejando la puerta abierta a otras empresas y organizaciones interesadas han fundado la Open Database Alliance, algo así cómo la "alianza de bases de datos abiertas". El propósito de la Open Database Alliance según sus fundadores es "unificar todo el desarrollo y servicios relacionados con MySQL proporcionando una solución a la fragmentación y futuro incierto de las comunidades, empresas y expertos técnicos involucrados en MySQL". Esta alianza trabajará conjuntamente para ofrecer el software, soporte y servicios para MariaDB, una rama (branch) de MySQL desarrollada por la comunidad y que utiliza por defecto el motor Maria». En Slashdot también informan del anuncio de un proyecto de Sun para refactorizar MySQL.


El proyecto LULA (Linux para Universidades Latinoamericanas) tiene como objetivo crear una distribución Linux que recopile las aplicaciones informáticas educativas en Software Libre usadas en el ámbito de las universidades latinoamericanas.

Es una iniciativa coordinada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, en la que colaboran las universidades: Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de Porto (Portugal) y Universidad de Santiago de Chile (Chile).

Para crear la distribución Linux, el profesorado de estas universidades indicará las aplicaciones educativas desarrolladas en software libre que usan para su docencia teórica y para las prácticas. La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura recopilará estos paquetes software y estudiará su compatibilidad e idoneidad para ser incluidas en la distribución.

Esta distribución podrá ser utilizada de forma gratuita por cualquier usuario. El profesorado de las universidades participantes, y de las que se unan posteriormente al proyecto, indicarán el software docente que desean incorporar a la distribución. Uno de los objetivos de esta iniciativa es favorecer la integración del software educativo de diferentes países, y el intercambio de material educativo entre universidades. Además, servirá para dar a conocer a los profesores de las distintas universidades las aplicaciones software que utilizan sus colegas en su docencia.

 

Ver más

20 abril 2009
En las últimas semanas se había barajado la posibilidad de que la compradora fuera IBM, pero las negociaciones han fracasado.- Oracle paga un 42% más por acción sobre el precio al que cerraron los títulos de Sun el viernes pasado

El grupo estadounidense de software Oracle ha alcanzado un acuerdo para comprar Sun Microsystems por un montante estimado de 5.600 millones de dólares (4.320 millones de euros) en efectivo, que alcaza los 7.400 millones de dólares (5.710 millones de euros) al sumarle la deuda de Sun, según han anunciado este lunes ambas empresas. El precio por acción ha sido de 9,50 dólares, un 42% más que el cierre de la cotización de Sun el 17 de abril.

El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado y ha afirmado que "la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información", mientras que el presidente de Sun, Scott McNealy, ha calificado la fusión como la "evolución natural de la relación entre las dos empresas" y ha afirmado que el evento supone un "hito" en la historia del sector.

De este modo, Oracle se hace con Sun Microsystems, una compañía sobre la que en las últimas semanas habían abundado los rumores, que, principalmente, señalaban el interés de IBM (gran rival de Oracle en el sector del software) en adquirir la empresa, cuya oferta pasó de 9,55 dólares iniciales a 9,40 dólares, aunque finalmente desistió de su interés el pasado 6 de abril.

Históricamente, el negocio de bases de datos de Oracle se ha realizado en conjunción con el de los servidores de Sun. En los últimos años, sin embargo, Oracle había optado por acercarse a dos de los grandes rivales de la ahora adquirida, HP y Dell. Oracle sigue así el modelo de negocio de IBM, que fabrica sus propias máquinas para vender sus programas informáticos.

La compra proporcionará a Oracle la tecnología Java de Sun y el sistema operativo Solaris. Además, Oracle se hace con el control de la base de datos de código abierto MySQL, que fue adquirida por Sun el pasado año por más de 700 millones de euros y que ha sido muy utilizada por múltiples compañías en Internet.

Fuente el país.com
 

La Fundación Telefónica y la FAD firman un convenio para llevar a cabo proyectos compensatorios en Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua
 
nio.jpg
 
La Fundación Telefónica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han firmado un convenio para desarrollar proyectos de Cooperación al Desarrollo en el ámbito latinoamericano. Suscrito en presencia de la reina Doña Sofía, los firmantes del convenio han sido el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín.

Gracias al apoyo de Fundación Telefónica el objetivo del acuerdo es ampliar las zonas de actuación y el periodo de ejecución de diferentes proyectos que la FAD ya está desarrollando en Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua. A la vez, a dichos proyectos centrados en el desarrollo educativo se añadirá un componente de prevención del trabajo infantil, ámbito de interés específico de Fundación Telefónica que a través del programa Proniño ha podido rescatar a más de 50.000 niños y niñas procedentes del trabajo infantil para escolarizados en trece países de Latinoamérica.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha en 2008 están las siguientes. En Ecuador se llevarán a cabo acciones de educación compensatoria y emprendimientos laborales como propuesta de futuro para los jóvenes desfavorecidos a través de programas para facilitar a los jóvenes que han superado la edad escolar la terminación de la formación básica con un programa de becas asociado, oficina de orientación, bolsa de becas, programa de formación en capacidades y habilidades emprendedoras, un sistema de pasantías para explorar y experimentar el mundo del trabajo, y una página web con información sobre iniciativas empresariales.

En Nicaragua se llevará a cabo un programa de Desarrollo comunitario integral, especialmente dirigido a niños y niñas trabajadores en situación de calle y víctimas de la violencia de género en barrios marginales de Managua. El programa que incluye actividades culturales, deportivas y artísticas en las que participarán seis escuelas con 1.484 alumnos y 70 profesores; actuaciones con las familias; talleres de formación profesional y acciones de prevención y reparación de la violencia de género.

Por otro lado, la disminución del consumo de drogas y de la violencia juvenil es la tarea a desarrollar en distintas ciudades colombianas, a través de programas de formación del profesorado (600 profesores en el primer año), trabajo comunitario con las familias y creación de una red de asociaciones de acción social.
Por su parte en Perú se quiere prestar especial apoyo al desarrollo integral de la juventud y la vertebración social en barrios marginales de Lima por medio de centros de Educativos Ocupacionales con 1.000 alumnos. Con ellos se trabajará en desarrollo psicosocial y aprendizaje técnico profesional; y escuelas de padres y madres.

Fortalecimiento del tejido educativo

Según los responsables de la FAD, “la ampliación de los proyectos se centrará, en definitiva, en lograr un mayor desarrollo educativo de los niños y niñas en situación de marginalidad de estos países. Por este motivo las actuaciones se centrarán en zonas urbanas marginales, aunque también se trabajará en determinadas de la periferia de grandes ciudades y zonas rurales deprimidas. La experiencia de la FAD en programas de Formación Profesional podrá complementar la actividad de Proniño en la escolarización de niños y niñas procedentes del trabajo infantil”.

Además del trabajo directo con población urbana marginada, se atenderá el fortalecimiento del tejido educativo de dichos países mediante actuaciones de apoyo a docentes y mejora de la calidad educativa a través de EducaRed. Este programa, que impulsa el uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, está desarrollado por Fundación Telefónica, Telefónica y las principales organizaciones de la comunidad educativa española y latinoamericana entre la que se encuentran asociaciones profesionales, confederaciones de padres y sindicatos.

La Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Con un enfoque global, las ocho fundaciones comparten los mismos objetivos y métodos de trabajo, si bien cada una de ellas actúa de acuerdo con la realidad social de su país. Además, la Acción Social y Cultural de la Fundación con el programa Proniño se extiende a otros países de Latinoamérica como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador y Uruguay. La actividad de Fundación Telefónica se hace efectiva a través de cinco líneas de actuación: EducaRed, Proniño, Fórum, Voluntarios Telefónica y Arte y Tecnología.

Por su parte, el trabajo desarrollado por la FAD en Latinoamérica, ha sido el resultado de un esfuerzo compartido desde 1996 con todas las instituciones locales implicadas en los proyectos. Las necesidades educativas y sociales de los colectivos diana, han determinado que las actuaciones de la FAD se dirijan al desarrollo integral de las comunidades, trabajando en proyectos educativos de formación profesional, prevención y reparación de la violencia de género, prevención del consumo de drogas, escuelas de padres, talleres de orientación laboral, fortalecimiento comunitario de las instituciones locales, etc.

Desde la obtención del Estatus de ONGD calificada para trabajar en educación por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), se ha consolidado la percepción, dentro del sector de Cooperación al Desarrollo, de que la FAD es un referente claro a la hora de trabajar desde una estrategia educativa tanto en el ámbito formal como en el no formal, con niños y jóvenes en dificultades sociales. Actualmente la FAD desarrolla proyectos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Perú.