Blue Flower

Significado y alcances de la renovación pedagógica y didáctica de la alfabetización - Luis Oscar Londoño y Marta Soler
 
Documento preparado para el Plan Iberoamericano de Alfabetización impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos

El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica - PIA - representa el consenso de los ministros de educación de la región en torno al derecho fundamental a la educación todos(as) las personas, niños(as) jóvenes y adultas que tiene en el acceso y el dominio de la lectura, la escritura, la matemática, condiciones centrales para su ejercicio, pues constituyen instrumentos esenciales para acceder al conocimiento, aprender y seguir aprendiendo. Pero este derecho va más allá, es "el derecho a la formación y al desarrollo integral de todo ser humano" (Martín Peccis, 2007:6); la lucha por una vida digna para todos los ciudadanos(as) pasa por la apropiación de los conocimientos mínimos (no elementales), necesarios para constituirse en sujeto de conocimiento y actor protagónico en su comunidad y en la sociedad.

La exigencia de este derecho por parte de quienes han sido excluidos del sistema educativo formal es una de las intencionalidades del Plan y responde a la necesidad de que toda la población de la región alcance como mínimo diez años de escolarización o su equivalente en aprendizajes no escolarizados, lo cual "constituye un requisito, según la OCDE, para dotar a toda persona de competencias generales y básicas y asegurar su inserción laboral" (Jabonero, 2007:115).

Este propósito del PIA no es un asunto de cobertura y de datos estadísticos. Se trata de un compromiso con una educación y unos aprendizajes de la más alta calidad, para lo cual la equidad en el acceso, en los recursos y en la calidad de los procesos es condición esencial. Es importante la correspondencia de los ocho principios rectores del Plan aprobados en Caracas (2006) y los componentes básicos de la calidad generalmente aceptados: participación, relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia.

Para contribuir al logro de los objetivos, una de las líneas dentro de las acciones conjuntas para toda la comunidad Iberoamericana, se centrará en la investigación y la sistematización y con ella, en la creación del conocimiento desde la teoría educativa y las ciencias sociales en general, asícomo desde la práctica de educadores y educadoras comprometidas y movilizadas en torno a la reconceptualización y la contextualización de la alfabetización y la educación básica.

La investigación y su importancia para cualificar los programas educativos de base constituyen un punto de convergencia de personas académicas, administración educativa, educadores(as) y organizaciones de apoyo internacional. La investigación es asumida como fundamento para la identificación de temas social y educativamente relevantes hoy, para la evaluación de procesos y resultados, para la producción de materiales, para la sistematización de la práctica y para contribuir al estudio y avance de la pedagogía y la didáctica. Es clara también la relevancia que la investigación tiene para la formación de formadores y para crear vínculos y desarrollar trabajos conjuntos con Universidades y Centros de Investigación de la región.

Con el fin de contribuir al debate en torno a la urgencia de repensar la pedagogía y la didáctica en las acciones educativas de base con personas jóvenes y adultas, el presente documento desarrolla varios temas centrales: el resurgimiento del interés por la alfabetización y la educación básica en el siglo XXI; la complejidad de los procesos de lectura y escritura y los aportes teórico conceptuales de los nuevos estudios y las nuevas prácticas; educación básica y el enfoque de "cultura escrita" y de "aprendizaje dialógico", y la reconfiguración de la pedagogía y la didáctica en un contexto en el que el neoliberalismo permea todas las instancias para lograr una despedagogización en aras del imperio de la competitividad y el mercado. Frente a la actual ofensa neoliberal en la enseñanza se proponen prácticas de transformación cultural y educativa orientadas a la inclusión social, por ejemplo, las tertulias literarias dialógicas, programa de animación a la lectura que ya ha demostrado su éxito en diferentes países de iberoamérica.

Estos temas se presentan como provocaciones para la conversación, el debate y la generación de nuevos pensamientos y acciones decididas, mediante las cuales se avance significativamente en la educación de personas jóvenes y adultas aprovechando los espacios y los recursos creados y propuestos por la OEI en el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica 2006-2015.