Tercer Entorno – CORTEN hace referencia a un nuevo espacio donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) contribuyen a generar un impacto positivo en las realidades locales y regionales.

De manera más amplia, Tercer Entorno propone encontrar espacios alternativos transformadores a los tradicionales; o bien resignificar estos últimos, con el fin de fomentar la interacción, el aprendizaje colectivo y colaborativo, el desarrollo de la creatividad y la búsqueda de soluciones que generen cambios significativos y bienestar para sus integrantes.

CORTEN impulsa y fortalece procesos sociales que son transparentes, equitativos y responsables, buscando reducir las brechas existentes en contextos locales y regionales. Esto se logra a través del desarrollo y la promoción de proyectos, productos, servicios, asesorías, consultorías y capacitaciones que se alineen con los principios de solidaridad, democratización y participación. Estos esfuerzos buscan la generación de políticas públicas y sociales que respeten el entorno, la diversidad cultural, la equidad de género, y promuevan la apropiación social de las TIC entre diversos actores, como organizaciones, movimientos sociales, comunidades de base y redes ciudadanas.

La Corporación Tercer Entorno "CORTEN" es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, Se constituye mediante Acuerdo del Ministro de Educación, No.143 de 30 de marzo de 2006, tiene domicilio en la ciudad de Quito, provincia Pichincha. 

 

Nuestras líneas de actuación y nuestro enfoque

CORTEN tiene interés por el trabajo en distintos ámbitos o situaciones:

  • Cambio climático
  • Movilidad humana
  • Educación
  • Actoría de niñas, niños y adolescentes

Nuestro enfoque de trabajo

Para abordar estos intereses institucionales, CORTEN se fundamenta en algunos elementos clave que configuran su enfoque de actuación. Concibe la cultura como una herramienta dinámica y, a partir de esta visión, se alinea con la Teoría Crítica como marco para analizar la realidad y promover la acción social transformadora; es decir, para crear condiciones sociales y culturales que favorezcan el cambio.

El enfoque anterior se complementa con otro al que CORTEN lo promueve de manera significativa. Se parte del concepto de actoría, el mismo que se refiere al proceso mediante el cual los actores establecen una conexión con el contexto o su vida cotidiana. El recorrido de la actoría, que no necesariamente sigue una secuencia lineal, comienza con una lectura crítica del contexto, es decir, una reflexión profunda sobre los diversos aspectos acordados por los actores para ser analizados. Posteriormente, a partir de esa lectura crítica, los actores diseñan propuestas para mejorar o reforzar los aspectos positivos identificados, o para modificar aquellos que se consideren desfavorables. La actoría se completa cuando los actores implementan las propuestas diseñadas, acompañadas de su respectivo monitoreo y evaluación. En el contexto de las actuaciones de CORTEN, se promueve que los actores vinculados a los distintos procesos, programas o proyecto recorran este camino.

 

Actuaciones institucionales

 

Este enfoque orienta coherentemente las siguientes actuaciones institucionales:

  • Diseño e implementación de propuestas formativas para docentes, orientadas a la creación de entornos educativos que favorezcan el ejercicio de derechos y promuevan una convivencia que respete la diversidad.
  • Desarrollo del marco conceptual y metodológico para sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje - MEA, en los cuales la participación de diversos actores se convierte en un componente fundamental alineado con los principios del enfoque propuesto. El co-diseño y co-participación de las y los actores, en todo el ciclo del MEA, es el eje articulador del mismo.
  • Creación de metodologías etnográficas para la realización de diagnósticos y líneas de base, así como para la evaluación de procesos, todo ello desde un enfoque de mediación pedagógica y con un enfoque de investigación-acción participativa centrado en la utilización (UFE).
  • Desarrollo de enfoques, metodologías y contenidos para propuestas formativas dirigidas a diversos actores, tanto en modalidad presencial como en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) a través del sistema de gestión de aprendizaje MOODLE.
  • Elaboración de materiales educativos para procesos formativos, fundamentados en la mediación pedagógica como un enfoque transversal que promueve la participación activa y el aprendizaje significativo.